Vodafone realiza la primera conexión 5G transfronteriza en movilidad

La red 5G es imprescindible para el desarrollo del coche autónomo y otros avances tecnológicos

Archivado en: 

Los directivos de Vodafone, Ericsson, el presidente de la Xunta de Galicia y el secretario de Estado de Comunicación de Portugal

Vodafone España y Vodafone Portugal, junto a Ericsson, han realizado hoy con éxito la primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo, entre las localidades de Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal).

El acto contó con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España; Mario Vaz, director general de Vodafone Portugal; y José Antonio López, presidente de Ericsson España.

La prueba se ha realizado con dos jugadores profesionales de videojuegos que completaron el trayecto entre las dos localidades fronterizas en dos coches, mientras jugaban en sendas tabletas, con latencias inferiores a 10 milisegundos. El 5G reducirá notablemente los tiempos de respuesta de las aplicaciones móviles, permitiendo la aparición de nuevas categorías de juegos móviles, así como de potenciales campeonatos y ligas profesionales en estas plataformas.

Durante dicho trayecto los jugadores mantuvieron, gracias a la red 5G, una conexión estable e ininterrumpida en el cruce de frontera.


La compañía de telecomunicaciones anuncia que este verano desplegará la red 5G en las principales ciudades españolas


En la demostración también participaron Groupe PSA, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y la Xunta de Galicia, como socios destacados de Vodafone y Ericsson en el desarrollo conjunto de futuras aplicaciones para Vehículo Autónomo y Conectado, cuyos ensayos utilizan el corredor europeo Oporto-Vigo.

Este acontecimiento pionero mundial se une a otros hitos en los que Vodafone España ha estado a la vanguardia de la introducción de la tecnología 5G en la sociedad. La semana pasada, la compañía anunció la llegada en verano de 2019 de 5G comercial en las principales ciudades españolas.

Antonio Coimbra ha comentado que “este nuevo hito mundial confirma a Vodafone como referente tecnológico de 5G tras realizar también la primera llamada 5G y la primera conexión 5G sobre smartphones reales del mundo. La colaboración hispanolusa es fundamental para vertebrar las redes 5G en la península ibérica y de este modo poder afrontar los nuevos retos que planteará una sociedad con millones de dispositivos conectados a Internet de forma simultánea”.

Por su parte, José Antonio López, ha añadido que “5G beneficiará a consumidores e industrias y llevará el Internet de las Cosas a un nivel superior. Ericsson y Vodafone mantienen una sólida colaboración para la innovación. Este importante hito tecnológico permite conectar, por primera vez, dos países a través de 5G en movilidad y supone un paso importante en la construcción de un ecosistema sólido para hacer que 5G sea un éxito”.

Suscríbete a nuestra newsletter