La información económica de los líderes

La sociedad avalista reduce su deuda un 30% en un año, pasando de 125 a 85,8 millones de euros

Afín SGR incrementa un 184% su actividad avalista y sanea el balance

Pymes, microempresas y autónomos se reparten casi a tercios la concesión de avales

Archivado en: 

Imagen de la mesa presidencial de la junta de socios. En primer término Cristina Alemany, directora general de Afín SGR, y Manuel Illueca, presidente

Afín SGR ha celebrado esta mañana su Junta General de socios en la que se ha constatado el impulso de la actividad avalista y el saneamiento del balance de la sociedad.

En 2018 el volumen de actividad se incrementó un 184% respecto al ejercicio anterior, tras haber formalizado avales por valor de 14,5 millones de euros, frente a los 5,1 de 2017. En 2016, año de la vuelta a su actividad, Afín SGR había logrado firmar 1,5 millones de euros.

En palabras del presidente del consejo de administración de la sociedad de garantía, Manuel Illueca,el despegue del volumen de actividad de AFÍN SGR respecto a los ejercicios precedentes se ha visto confirmado en lo que llevamos de 2019. A diez días de cerrar mayo, la entidad ya ha avalado 11 millones de euros que, de acuerdo con nuestras estimaciones, está en línea con los 30 millones de euros en formalizaciones con los que esperamos cerrar este ejercicio. Estamos en la senda que perseguíamos, con cifras de negocio que anticipan un riesgo vivo estable”.


Si 2018 cerró con avales por valor de 14,5 millones, en lo que va de año la cantidad asciende a 11 millones, por lo que el ejercicio podría alcanzar los 30 millones 


En 2018 la entidad avalista atendió más de 1.000 solicitudes de avales de las que más de la mitad, 558, se consideraron prefactibles y cuyo importe superó los 58 millones de euros. Respecto a la tipología de empresas beneficiarias del aval, el 37% de las formalizaciones fueron para pymes (empresas de hasta 100 empleados), el 32% para microempresas (empresas de hasta 10 empleados) y el 31% restante fueron avales para autónomos. En línea con estos datos, el importe medio formalizado rondó los 78.000 euros. Finalmente, el 36% de las formalizaciones fueron para empresas con menos de 2 años de antigüedad.

Respecto al balance de la sociedad, cabe destacar, una nueva reducción de la deuda financiera de Afín SGR, que pasa de los 124,9 millones de euros de 2017 a 85,8 millones en 2018, es decir, un 30% menos. Hay que recordar que el pasivo bancario alcanzaba los 370,5 millones en 2016.

La reducción del endeudamiento en 2018 se ha basado en amortizaciones de 37,6 millones de euros en la financiación senior y de 1,7 millones en la subordinada. Esta minoración de la deuda bancaria, consecuencia de la gestión de recuperaciones y de la venta de una cartera de créditos de socios dudosos y de activos no corrientes, junto al fortalecimiento del negocio y de la actividad comercial, ha permitido sanear el balance y mantener  el coeficiente de solvencia en el 12,3% frente al 8% exigido por el Banco de España a las entidades financieras.


A pesar de la mejora de la actividad, la sociedad avalista presenta pérdidas de 4,1 millones


Respecto al resultado de explotación, Afín SGR arroja unas pérdidas en 2018 de 4,1 millones de euros frente a los 4,6 millones de 2017, lo que supone una contracción del 10%. Este resultado negativo es consecuencia directa de la reducción de gastos de explotación de la sociedad, entre otros. Por su parte, el volumen de ingresos alcanza los 2,2 millones de euros, frente a los 3,5 millones del ejercicio anterior por la caída del riesgo vivo. En este punto, cabe destacar el incremento de nuevos socios, en lógico paralelismo con la mayor actividad desarrollada en 2018.

Además, por primera vez desde que la sociedad volvió a la actividad, el número de altas supera a las bajas, y deja el número de socios en 7770 frente a los 7758 de 2017.

Manuel Illueca ha destacado ante los socios presentes en la Junta General el importante esfuerzo de las Sociedad para volver a ser competitiva: “En 2016 se pusieron las bases para su reconstrucción con el diseño de un nuevo plan de viabilidad y la negociación con el pool bancario acreedor. En 2017 saneamos las cuentas y redujimos radicalmente la deuda de la sociedad. Finalmente, en 2018, en paralelo al lanzamiento de su nueva marca, Afín SGR, hemos impulsado su actividad comercial recuperando la aportación de valor que tiene para el tejido empresarial valenciano: facilitar la financiación de pymes y autónomos. Gracias a esta gestión, las entidades de crédito han recuperado la confianza en la sociedad de garantía recíproca y vuelven a ser su principal canal de prescripción, representando ya el 40% de las solicitudes de aval que formaliza”.


Benito Romano se incorpora al consejo de administración de Afín SGR


Finalmente, Illueca ha comunicado la incorporación de Benito Romano al consejo de administración de la sociedad. Licenciado en Derecho, cuanta con más de 25 años de experiencia en puestos de alta dirección, desarrollo de negocio y gerencia en entidades financieras. Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), forma parte del Consejo Asesor de diversas sociedades (en los ámbitos de tecnología, I+D, transformación empresarial, cultural y digital), labor que compagina con labores de dirección de proyectos y asesoría integral para diversas pymes.

Suscríbete a nuestra newsletter