Estados Unidos le da a Huawei un plazo de gracia de tres meses

El gigante tecnológico chino se compromete a actualizar las app basadas en Android que dejarán de estar disponibles en Google Play

Archivado en: 

Reciente acto de Hyawei en Madrid para presentar nuevas soluciones tecnológicas

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha expedido una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que la licencia expedida por su departamento “otorga a los operadores tiempo para tomar medidas”.

También “espacio al departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipo Huawei para servicios fundamentales”.

El alto funcionario detalló que “a corto plazo” la licencia permitirá que las operaciones sigan para los usuarios de teléfonos móviles Huawei y para las redes rurales de banda ancha.

El Departamento de Comercio explicó que la licencia permite que ciertas actividades necesarias continúen para respaldar los servicios móviles y redes existentes, “incluida la investigación de ciberseguridad crítica para mantener la integridad y fiabilidad de las redes y equipos existentes y totalmente operativos”.

Sin embargo, cualquier exportación, reexportación o transferencia dentro del país de artículos sujetos al veto seguirá requiriendo de una licencia especial que el Departamento de Comercio debe otorgar “bajo presunción de denegación”.

El Gobierno de EE.UU. incluyó la semana pasada a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se veta el acceso a tecnología estadounidense.

Como consecuencia de este veto, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos Huawei, que no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también han anunciado que rompen relaciones comerciales con Huawei.


El veto abre mercado a los principales competidores de Huawei, incluyento fabricantes chinos como Oppo y Xiaomi


Las compañías de procesadores de EE.UU. Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

Mientras tanto, Ren Zhengei, fundador del gigante tecnológico chino, restó importancia a que las restricciones estadounidenses vayan a afectar a sus productos o al despliegue de la tecnología 5G, en la que la empresa china dice aventajar en “dos o tres años” a sus competidores.

Sin embargo, medios locales como el hongkonés South China Morning Post advierten de que la restricción “podría destruir” el mercado externo de Huawei, habituado a usar Android y las aplicaciones que provee Google, “dejando el paso libre a empresas como Samsung” y otras tecnológicas chinas como Oppo y Xiaomi.

Los teléfonos de Huawei no van a ser muy útiles sin las aplicaciones de Google en ellos, al tiempo otras aplicaciones dejarán de funcionar sin los servicios de Google”, comenta a ese periódico el investigador Bryan Ma, de la firma IDC Asia-Pacific. EFECOM

Suscríbete a nuestra newsletter