Marruecos, protagonista en Alicante de los VI Encuentros de Casa Mediterráneo

Marruecos, protagonista en Alicante de los VI Encuentros de Casa Mediterráneo

El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, acompañado por el embajador español en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner y la embajadora marroquí en España, Karima  Benyaich, ha inaugurado el foro empresarial con que se ha iniciado el calendario de iniciativas relacionadas con el VI Encuentro con países mediterráneos promovido  por Casa Mediterráneo.

Marruecos, según ha destacado Fernando Valenzuela,“es, fuera de la Unión Europea, el segundo destino de nuestras exportaciones después de EEUU”, aunque, en su opinión, más importante aún que la cifra de inversión es “la diversidad” de sectores productivos que hacen hoy en día negocios con el país alauita. Automoción, textil, energías renovables, agua, sector agroalimentario, servicios y gestión del turismo, son los principales ámbitos de relación económica.

Díez-Hochleitner ha añadido que el interés entre ambos países es mutuo, ya que España es, para Marruecos, el primer socio comercial del mundo. “Tenemos unos intercambios que han alcanzado los 14.000 millones de euros al año en los que participan unas 20.500 empresas”, ha detallado.

Según el embajador español, esta relación económica bilateral tiene varias particularidades. Por un lado, la gran cantidad de pymes que están participando en ella -más allá de las grandes empresas- y por otro que ambos países  trabajan “en cadenas globales de valor» en determinados sectores y procesos productivos que los hace complementarios.

Asimismo, otra característica que destaca en la relación existente entre ambos países es el importante crecimiento que ha experimentado en poco tiempo. “Hemos duplicado el volumen de nuestro comercio en solo seis años”, ha asegurado Díez-Hochleitner. “Marruecos es un socio comercial fundamental para España y creo que es muy importante que la sociedad y las empresas puedan conocer mejor esa realidad” ha añadido.

Según el embajador español, el clima de negocio en Marruecos es cada vez más favorable y, de hecho, hoy en día, Marruecos se ha convertido en el segundo país del mundo árabe con mejor puesto en el “doing business” del Banco Mundial. Ha subido 60 puestos en siete años y está en el número 69 después de Emiratos Árabes Unidos”, ha afirmado.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme de la Generalitat, Francesc Colomer, presente también en la inauguración del foro empresarial, ha afirmado que los datos de turistas marroquíes que eligen como destino la Comunitat Valenciana son aún “flojos”, pero que “tiene un potencial muy interesante”. Las cifras, en la actualidad, hablan de la visita de unos 900.000 visitantes anuales a España pero que viajan, fundamentalmente, a Andalucía.

Tras el foro empresarial celebrado por la mañana, a partir de las 19.30 se inaugura en la misma sede de la entidad diplomática la exposición fotográfica ‘El Mediterráneo: un mar en equilibrio’ de Imane Djamil y Rafa Arjones, y a las 20.00 horas tendrá lugar un concierto de piano que bajo el título ‘Arabesque’  correrá a cargo de Marouan Benabdellah.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Global Omnium día del Agua 2024
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.