La información económica de los líderes

IVF lanza una línea de financiación para pymes junto a inversores privados

Se concederán hasta 300.000 euros para financiar proyectos innovadores y de carácter investigador

El Institut Valencià de Finances (IVF) ha puesto en marcha, en colaboración con inversores privados, una nueva línea de préstamos participativos que cuentan con la cofinanciación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder 2014-2020.

A través de este nuevo instrumento financiero se ponen a disposición de las pymes valencianas 14.2 millones de euros, de los que el 50% los aporta la Generalitat a través del IVF y el resto el Feder.

El IVF contará con la colaboración de intermediarios financieros para la distribución de estos préstamos. En la actualidad, están acreditados como intermediarios el CEEI de Castellón, Big Ban, Angels, Demium Startups y Encomenda Smart Capital. La convocatoria para acreditar intermediarios financieros está abierta a nuevos interesados.

Estos préstamos participativos forman parte de los instrumentos de financiación englobados en el Fondo de Fondos que se nutre con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y que en conjunto va a poner en el mercado un volumen total de 135 millones de euros.

Junto a estos préstamos participativos, en el marco de este Fondo se han creado otras herramientas de financiación: una línea de préstamos subordinados (62,68 millones de euros) y fondos de capital riesgo semilla y de expansión (15 y 33,6 millones respectivamente).


Hasta 300.000 euros de préstamo para proyectos innovadores y de carácter investigador


La nueva línea de préstamos participativos va dirigida a proyectos de inversión de carácter investigador e innovador, y que contribuyan a la diversificación del tejido empresarial valenciano. Podrán beneficiarse también iniciativas con un alto potencial de crecimiento e internacionalización, que además contribuyan a la creación y mantenimiento de empleo cualificado en la Comunitat Valenciana.

A través de esta línea se ofrecen préstamos participativos de hasta 300.000 euros (sujeto al importe de la inversión), a un plazo máximo de hasta siete años y con hasta tres años de carencia para la amortización del capital principal. El tipo de interés ofrecido será de Euribor a un año más un diferencial que podrá oscilar entre el 4 y el 9% en función de la rentabilidad financiera alcanzada por el prestatario. Sobre el tipo de interés resultante se aplicará una subvención del 1,75%.

Para solicitar estos préstamos, la persona interesada deberá dirigirse a algunos de los intermediarios financieros acreditados por el IVF y será este intermediario quien remitirá la solicitud de financiación al IVF para su estudio.

Suscríbete a nuestra newsletter