La compañía ha firmado un contrato con European Loc Pool (ELP)

Stadler suministrará más locomotoras híbridas para los corredores de mercancías

La compañía ha firmado un contrato con European Loc Pool (ELP) para el suministro de diez unidades que forma parte de un acuerdo que incluye 100 en total

Archivado en: 

Locomotora híbrida de Stadler. | E3

Stadler suministrará más locomotoras híbridas energéticamente eficientes para los corredores de mercancías europeos. La compañía ha firmado un contrato con European Loc Pool (ELP) para la fabricación y el suministro de diez locomotoras híbridas de 6 ejes adicionales. Con este pedido, ELP pretende ampliar su flota y reforzar su posición de liderazgo en el mercado de leasing de locomotoras híbridas.

Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia, y Willem Goosen, CEO de ELP, han firmado un contrato que forma parte de un acuerdo marco por un total de 100 locomotoras. El acuerdo  prevé la posibilidad de que ELP pueda solicitar unidades adicionales sin especificar un pedido mínimo.

Las locomotoras de Stadler para ELP destacan por su rango de potencia entre los 2,8 MW en modo diésel hasta los 6,15 MW en modo eléctrico bajo catenaria y por su elevado esfuerzo tractor gracias a sus seis ejes motorizados. En muchos corredores de mercancías, una única locomotora híbrida podrá reemplazar a composiciones de dos locomotoras convencionales para arrastrar un tren con idéntico peso, reduciendo sensiblemente los costes de los operadores ferroviarios de mercancías.

Asimismo, las locomotoras híbridas pueden circular en líneas electrificadas y no electrificadas. El cambio de fuente de alimentación, de eléctrica por catenaria a motor diésel y viceversa, puede realizarse durante la marcha, sin necesidad de detenerse. Las locomotoras híbridas están equipadas con configuración alemana (15 kV + 25 kV AC y motor diésel de 2,8 MW), ETCS y control remoto por radio.

Iñigo Parra ha comentado que “estamos orgullosos de que ELP nos haya seleccionado como fabricante de las nuevas locomotoras híbridas. Para Stadler, este pedido supone otro compromiso más para contribuir a un transporte de mercancías sostenible y energéticamente eficiente en los corredores europeos”.

Las locomotoras se construirán en el centro de competencia de locomotoras de Stadler, la planta de Valencia (España).

Suscríbete a nuestra newsletter