Los huertos urbanos son un foco de actividad para parados y jubilados

Los ayuntamientos valencianos disponen de casi 2.000 parcelas que ponen a disposición de los vecinos

Bort y Amigó de visita a uno de los huertos urbanos cuyo uso promueve la Diputación de València

Los huertos urbanos municipales, una iniciativa que cuenta con el apoyo del área de Medio Ambiente de la Diputació de València, funcionan ya en 43 municipios, el doble que hace cuatro años, según un estudio realizado para conocer la aceptación e implantación de estos equipamientos.

El estudio señala que existe un total de 1.990 parcelas disponibles, de las que 1.685 se encuentran cultivadas, lo que representa un 84% de ocupación de los huertos. La parcela tipo más frecuente es rectangular con 95 m2, y el 65% de estas son de propiedad municipal. En cuanto a los perfiles de las personas usuarias, las más habituales son personas jubiladas y paradas. Los datos de la investigación indican, además, que 152 usuarios se encuentran en las listas de espera para acceder al uso de los huertos.

El análisis de la situación de los huertos urbanos también muestra que, en general, estos se encuentran en funcionamiento y en buen estado de conservación. Las prácticas culturales más habituales son las que se corresponden con la agricultura ecológica, con predominio de cultivos de hortalizas de temporada, plantas aromáticas y culinarias, así como plantas de flor ornamental.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha apuntado que “esta información servirá como herramienta para que los ayuntamientos que aún no se han sumado a las iniciativas de los huertos urbanos tengan un mayor conocimiento de este proyecto y se sumen a él”.

Suscríbete a nuestra newsletter