La información económica de los líderes

Entrevista a la directora de la Asoc. de Empresarios del Camp de Morvedre

Cristina Plumed: “Los gobiernos deben garantizar la seguridad jurídica siempre”

"Buscamos que el sector logístico coexista con el industrial y podamos atraer a la gran industria también a Parc Sagunt II, como a empresas del sector tecnológico"

La presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), Cristina Plumed fue reelegida por unanimidad en la Asamblea Extraordinaria Electoral de la entidad, en la que  ha estado al frente desde 2013 y en la que ostentará su cargo durante los próximos dos años. Economía 3 ha querido conocer su trayectoria en la organización, así como hablar del futuro empresarial e industrial del área de Sagunto.

En esta entrevista, Plumed repasa reivindicaciones históricas como la conexión de Parc Sagunt con la A23 o V23, el acceso norte al puerto de Valencia y el Corredor Mediterráneo. Además de  trasladar las preocupaciones del sector industrial, con temas tan de actualidad como la declaración del Paraje Natural Municipal Monte Romeu, que afecta a la futura actividad de la cementera LafargeHolcim y que genera “una sensación de inseguridad jurídica entre los industriales del Camp de Morvedre”, según comenta la presidenta.

La semana pasada fue reelegida en asamblea general, ¿qué destacaría de estos seis años al frente de la asociación?

El cambio interno y externo de la asociación; interno por la forma de organizarnos, se han constituido comisiones y mesas de trabajo y trabajamos a través de ellas, de forma que somos más participativos de forma interna y podemos recoger mejor las necesidades de todos a través de estas comisiones.

Y externamente por la representatividad y participación en los consejos del Ayuntamiento de Sagunto, en las comisiones y en el Comité Ejecutivo de CEV CV y los acuerdos de colaboración con asociaciones o federaciones que nos complementan, como son Ajev, Ivefa… Asecam se ha convertido en una marca conocida y reconocida en el ámbito empresarial.

– ¿Cuáles serán las directrices principales de los próximos dos años con usted como presidenta? ¿cuáles son los principales retos a los que enfrenta la asociación?

Nos gustaría que hubiera una participación real en los distintos consejos que convoca la administración local y poder ayudar a definir y construir qué modelo de ciudad queremos, en la parte que a las empresas nos compete. Es esencial poder participar en que se pueda formar tanto a desempleados como a jóvenes en las competencias que las empresas requieren, ayudar a prestigiar la FP y promoviendo la FP Dual.

También poniendo el foco en “qué queremos ser de mayores”, en la parte de modelo de ciudad económico, poner el acento en la importancia de que predomine el sector industrial, debido al empleo de calidad que genera y la riqueza que aporta al entorno y además que podríamos ser, quizá, un polo de atracción del sector tecnológico.

cristina-plumed

“La logística va a cobrar un importante protagonismo en Sagunto”| Asecam

– Ustedes han tomado parte activa en la reivindicación de infraestructuras clave para Sagunto como el Corredor Mediterráneo o el acceso norte al puerto de València… ¿cuál es la línea que van a seguir en este sentido?

Seguir insistiendo en estas necesidades, y hacer un seguimiento de que se cumplan los plazos comprometidos o cuando no existen plazos que se comprenda la urgencia y se trabaje en aportar soluciones. Para nosotros es prioritario el acceso ferroviario al puerto, la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, para podernos conectar con el Cantábrico, la conexión de Parc Sagunt con la A23 o V23 y el acceso norte al puerto de Valencia.


“Queremos un modelo económico basado en el sector industrial, debido al empleo de calidad que genera y la riqueza que aporta al entorno”


– Se cumple un año de la aprobación de la ley de áreas industriales en el Ayuntamiento de Sagunto, ¿cómo se está llevando a cabo? y ¿qué queda por hacer en este sentido?

Pues estamos muy verdes, nuestras áreas industriales son muy deficitarias en servicios. Nos parece una gran idea esta nueva ley y esperamos que este nuevo gobierno favorezca y esté dispuesto a trabajar con nuestra asociación para promover que se constituyan las entidades de gestión y modernización pertinentes y podamos ser considerados Área Industrial Avanzada en un futuro.

– ¿Cuál es el modelo industrial por el que apuesta la asociación? ¿Hacia dónde se encamina el futuro de la industria del Camp de Morvedre?, quizá ¿hacía la industria sostenible o en el sector de la logística (Parc Sagunt)?

Es indudable que el sector logístico en Sagunto va a cobrar un importante protagonismo, tenemos todos los mimbres para que así sea, además de por las empresas que ya han comprado parcelas en Parc Sagunt I, por el futuro desarrollo de Parc Sagunt II, que también tendrá grandes parcelas, y por las conexiones ferroviarias y por carretera que se van a desarrollar. Pero buscamos que el sector logístico coexista con el industrial, y podamos atraer gran industria también a Parc Sagunt II, pero para eso hay que hacer los deberes y definir un plan de atracción de inversiones.

La industria del Camp de Morvedre es sostenible, puesto que tienen definidos y cumplen unos objetivos de sostenibilidad propios y bastante exigentes.  Ahora, además, hemos puesto en marcha el Foro Asecam de Sostenibilidad Ambiental. El objetivo de este foro es llevar a cabo acciones que evidencien el compromiso con el entorno y sus necesidades y establecer mecanismos de actuación. Teniendo en cuenta el entorno natural de la comarca y su riqueza en biodiversidad. También es objetivo de este foro realizar actividades de comunicación, que generen entornos de debate, entornos de conocimiento científico técnico, entornos de oportunidad en materia de sostenibilidad ambiental.


“Los gobiernos deben garantizar la seguridad jurídica siempre y debemos trabajar en ese marco, pues las empresas debemos hacer planes a medio y largo plazo y nunca a cuatro años”


– Y en este sentido, otro tipo de industrias más “pesadas” como en el caso de la cementera Lafarge, ¿hay inquietud entre los asociados tras la decisión del Consell que perjudicaba al futuro de la cementera? ¿qué medidas propone la asociación? ¿que les piden los asociados en este sentido?

Por supuesto que hay inquietud, por los puestos de trabajo directos e indirectos y por las empresas que prestan sus servicios a LafargeHolcim, pero nos preocupa, además de forma transversal y lo hemos defendido de la mano de CEV CV, la seguridad jurídica. Los gobiernos deben garantizar la seguridad jurídica siempre y debemos trabajar en ese marco, pues las empresas debemos hacer planes a medio y largo plazo y nunca a cuatro años.

Lafarge

Imagen de archivo de la cementera de Sagunto| E3

Cerrar la puerta a una empresa que cumple todas las exigencias ambientales y que garantiza la restauración del paraje con un aval y que además tiene un convenio firmado en 2013 y aprobado por mayoría en un pleno, en el que se compromete a que habrá un paraje natural respetando la compatibilidad extractiva, sin duda es no respetar esa seguridad jurídica, ni los acuerdos plenarios.

-Estamos ante unas elecciones europeas y municipales, ¿cuáles son los puntos clave? ¿qué está en juego? ¿Cuáles son las propuestas, reivindicaciones que la asociación ha trasladado a los candidatos políticos del Camp de Morvedre?

Las conexiones e infraestructuras, la adecuación de la formación a las necesidades del mercado, la garantía de seguridad jurídica para las empresas que están y las que vendrán. Que haya una mejor conexión con la administración autonómica a la hora de conocer y filtrar las ayudas que afectan a nuestra comarca, ciudad y tejido empresarial y comercial. La reducción y simplificación de los trámites burocráticos y que la participación empresarial y de la sociedad civil en los consejos y foros convocados a nivel local sea productiva.

Suscríbete a nuestra newsletter