La información económica de los líderes

Durante el foro organizado en Elche

Uepal reclama más apoyo a los jóvenes empresarios y menos burocracia

El presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante, Juan José Sellés, considera que hay que generar espacios intergeneracionales

Archivado en: 

El presidente de Uepal, Juan José Sellés, acompañado de algunos de los ponentes |E3

El primer Foro Uepal sobre ‘Nuevas Generaciones Empresariales en la Provincia de Alicante’, celebrado hoy en la sede del Centro de Desarrollo Empresarial de Elche, ha permitido analizar la realidad a la que se enfrentan los jóvenes empresarios y emprendedores ante el mundo cambiante de la economía y abordar los grandes retos a los que se enfrentan en un mercado global. Durante la jornada, se defendió el valor de la figura del empresario y se reivindicó un mayor apoyo institucional para nuevos proyectos de jóvenes menores de 40 años, así como la reducción de la burocracia que bloquea muchas ideas novedosas entre las nuevas generaciones de empresarios.

En el Foro, que fue moderado por Cruz Peral, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec), participaron David Santiago, presidente de Jovempa; José Rizo, presidente de Aesec; y Manuel García, secretario del Fórum Aefa.

En la presentación del evento, el presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), Juan José Sellés, reclamó espacio para los jóvenes, especialmente para los empresarios, “porque estoy convencido de que la juventud no puede esperar. De que nuestros jóvenes no están aquí para el futuro, sino que deben estar, ser, y participar ya en el presente. Porque soy de los convencidos de que el presente también es de los jóvenes”.

Sellés aludió a la necesidad de generar “espacios de convivencia intergeneracional” y reclamó a la sociedad y al conjunto de administraciones públicas medidas para mejorar la formación a todos los niveles, reducir la excesiva burocracia y las dificultades de financiación así como hacer frente, con sistemas del siglo XXI, a un modelo tributario de hace dos siglos.

En este sentido coincidió el presidente de Jovempa, David Santiago, quien alertó de que los niveles de emprendimiento están por debajo de los niveles de Europa y el mundo. Además, señaló como elemento negativo que la edad media en España para emprender son los 40 años. “Esta situación se genera porque hasta que no hay estabilidad y seguridad vital es muy difícil que la gente se lance al desarrollo de una idea empresarial. Porque a edades tempranas se está muy solo”, comentó Santiago.

Para rebajar esta edad es fundamental, según los ponentes, un cambio integral en el el sistema educativo español, que no está diseñado para fomentar el emprendimiento. Además, no hay recursos suficientes ni transparentes para acceder a la financiación para jóvenes con ideas pero sin experiencia empresarial. Un espacio que, desde su punto de vista, la administración sí tendría que desarrollar.

Para José Rizo, de Aesec, es fundamental dar prestigio a la figura del empresario y reclamó un cambio de mentalidad hacia la cultura del esfuerzo, aunque “también es cierto que no podemos gastar todo el esfuerzo en vencer la burocracia”, comentó.

Por su parte, Manuel García, del Fórum AEFA, señaló que no hay clima para emprender a edades tempranas porque es necesario disponer de seguridad y estabilidad económica.“Es necesario abrir cauces para que estudiantes y menores de 30 años que puedan desarrollar su proyecto empresarial”, comentó.

Por último, la asamblea ratificó como vicepresidentes a Cesar Quintanilla, María Miñano, Sergio Gómez, José Rizo y Diego Menor.

Suscríbete a nuestra newsletter