La información económica de los líderes

Posgrado Florida Universitària

A. Campos y Florida formarán a ingenieros y mecánicos para la élite del MotorSport

Destaca por su carácter práctico, ya que los estudiantes desarrollarán sus conocimientos en las instalaciones de Campos Rancing y en competiciones oficiales

Un mécanico prepara el monoplaza del piloto de Fórmula 3, Alex Peroni, en las instalaciones de Alzira| Foto: L. Alonso

El expiloto valenciano de Fórmula 1 ( F-1), Adrián Campos y Florida Universitària presentaron el nuevo Máster en MotorSport, para futuros ingenieros y mecánicos en la alta competición automovilística, en la sede de la escudería Campos Rancing situada en Alzira, València.

El máster, que se impartirá a partir del próximo curso 2019-2020 para un máximo de 25 alumnos, destaca por su carácter principalmente práctico ya que los estudiantes desarrollarán sus conocimientos y habilidades en las propias instalaciones de Campos Rancing junto a los profesionales que trabajan para la escudería que, a día de hoy, comite en FIA Fórmula 2 y FIA Fórmula 3. Además, tras la formación los alumnos tendrán la oportunidad de viajar con el equipo y trabajar junto a los profesionales de la marca en dos carreras oficiales de la competición.

“El que de verdad vale y tienen la pasión por este deporte y además, da con una formación de este nivel, puede entrar a trabajar en cualquier equipo tanto de coches como de motos” afirmó Adrián Campos durante la presentación del máster, que se impartirá entre las instalaciones de Florida Universitaria en Catarroja y en Alzira y que cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA).

Además, el ex piloto destacó que “este máster otorga una dimensión difícilmente alcanzable en otros programas, ya que el alumnado establece un vínculo directo con el mundo de la competición”, porque, según explicó,“este máster ofrece la oportunidad de formar parte de la escudería en dos eventos oficiales y que la promoción del posgrado podrá probar su prototipo en un test en un circuito de España”.

adrián-campos

El expiloto de F-1 y representantes de Florida en la presentación| L.A.

Por su parte, el director de la Business School de Florida Universitaria, Kike García, señaló que se ha diseñado este máster “aplicando la metodología learning by doing, que caracteriza nuestro modelo educativo, en un mundo como el de la ingeniería de alto rendimiento”.

El director explicó que “el programa cubrirá la gestión, puesta a punto y operación de vehículos de competición, además de aspectos relacionados con la ciencia de materiales, simulación, aerodinámica, dinámica, cinemática, análisis estructural, sistemas de vehículos, estrategia y técnicas de gestión relacionadas con el deporte del motor”.


Campos: “espero que este proyecto se convierta en un vivero que dote al equipo de personal preparado y cualificado para rendir en el competitivo mundo del automovilismo”


García también añadió que cada año, “este máster brindará una oportunidad única a 25 ingenieros para trabajar en la industria del Deporte del Motor (Motorsport), a través de una metodología experiencial y de la mano de un gran equipo de profesionales de la escudería y de un gran especialista en automóviles de competición, como Adrián Campos”.

En este sentido, el ex piloto expresó que espera que este proyecto “se convierta en un vivero que dote al equipo de personal preparado y cualificado para rendir en el competitivo mundo del automovilismo”.

Máster MotorSport en Ingenieria y Mecánica de Competición

El máster esta dirigido a titulados en ingenieria o pendientes de finalización, así como a personas con el Ciclo Formativo Superior en Automoción (o afines) y también a pilotos profesionales y profesionales del sector industrial de automoción que además, tengan una gran afición por los deportes del motor y posean aptitudes para la ingeniería práctica.

El equipo de Campos Racing ajusta el motor de un monoplaza| L.A.

El curso comenzará en octubre de este año y se impartirá de lunes a viernes de cuatro a nueve de la tarde en el Campus Catarroja de Florida Universitaria. En este primer tramo, que durará hasta enero, los alumnos adquirirán la parte teórica.

Una vez completado este módulo se desarrollarán las sesiones prácticas en la sede de Campos Rancing en Alzira, en horario de mañanas (cinco horas diarias). Finalmente, a partir de marzo, y según el calendario de la competición, se desarrollarán las prácticas en carreras oficiales.

Instalaciones Campos Racing

Las instalaciones, fundadas por Adrián Campos en 1997, “cuentan con todo el material necesario para impartir una excelente formación teórica y práctica gracias a los departamentos de competición”, según comentan responsables del centro universitario. Además, actualmente la escuderia participa en competición internacional en las categorías Fórmula 2 y  Fórmula 3.

Los estudiantes del máster aprenderán de la mano de los profesionales de la casa los diversos roles que se pueden desempeñar en la profesión. El responsable de Markéting de Campos Racing, Andreu Romera, expuso a Economía 3 algunos perfiles laborales:

-En relación a los ingenieros Romera explicó que, por ejemplo, “en cada equipo hay un ingeniero de pista y un ingeniero de performance (datos). Este último, se encarga de controlar los sensores y reunir la información necesaria para anticiparse a posibles problemas técnicos, que ofrecerá al ingeniero de pista para tomar decisiones en la estrategia y en la preparacion de la carrera”.

– En el ámbito de los mecánicos, expresó que “existe la figura del primer mecánico que se encarga de preparar el coche según las directrices de los ingenieros. Por otro lado, está el segundo mecánico que se encarga de las ruedas, los accesorios y la limpieza. Además, hay una sección de chapa y pintura, dónde los mecánicos también trabajan en el propio circuito reparando y repintando”.

En este sentido, el director del máster e ingeniero de MotorSport, Emilio Lozano, que también asistió a la presentación, afirmó que “los ingenieros y los mecánicos están en constante feedback por eso es tan importante que compartan conocimientos y formación”.

Por último, a nivel de software, el equipo de Campos Racing trabajará con el alumnado en los principales programas informáticos de simulación: Matlab, Simulink, OptimumG (Kinematics, Tire y Dynamics) y ChassisSim y realizarán prácticas de Ingeniería de Pista utilizando un Simulador de Vehículos de Competición para ejecutar el trabajo de un ingeniero a pie de circuito y verán cómo preparar al piloto antes de cada carrera.

Suscríbete a nuestra newsletter