La información económica de los líderes

Se inaugura esta tarde a las 20h

El infierno, el purgatorio y el paraíso de Nicolás Ortigosa en Bombas Gens

Se muestran dibujos y grabados de distintas técnicas inspiradas en La Divina Comedia de Dante, y también incluye la serie de pinturas "Cuadros Tapados"

Nicolás Ortigosa. Obras 2002-2018 se inaugura esta tarde a las 20h en Bombas Gens. | E3

La Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) ha presentado esta mañana a los medios de comunicación la nueva exposición de su centro de arte, Bombas Gens, titulada Nicolás Ortigosa. Obras 2002-2018. La muestra, comisariada por Nuria Enguita y Vicent Todolí, supone una importante acción de mecenazgo y una clara apuesta de FPAA por artistas todavía poco conocidos entre el gran público. Su vicepresidenta, Susana Lloret, así lo afirmaba esta mañana: “Para un artista es más importante aún que se exponga su obra que que se compre. Nosotros, como coleccionistas, nunca hemos querido adquirir obras de arte para tenerlas guardadas en un almacén. Una exposición es la manera real de dar visibilidad y compartir su obra. Podríamos decir, de hecho, que Bombas Gens nació básicamente con esa misión”.

Este proyecto parte de la serie perteneciente a la Colección Per Amor a l’Art Divina comedia (2005-2014), una interpretación de la obra de Dante Alighieri, dividida también en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Se compone de 89 dibujos y grabados de distintas técnicas que plasman la recapitulación de imágenes mentales sugeridas a Ortigosa (Logroño, 1983) a raíz de la lectura de la obra clásica.

Nicolas Ortigosa

Vicent Todolí, director del Área de Arte de la FPAA y asesor de la colección; la vicepresidenta Susana Lloret; Nicolás Ortigosa; y la directora de Bombas Gens Centre d’Art, Nuria Enguita. | E3

La exposición incluye otros trabajos representativos del artista, como una muestra de sus dibujos y grabados más actuales, de muy diversos tamaños, realizados entre 2015 y 2018. Se presenta también una selección de la serie de pinturas Cuadros tapados (2002-2018). El artista tomó la decisión de cubrir con óleo negro toda su producción sobre lienzo -de ahí el nombre de la serie- realizada desde 2002: un total de 115 trabajos que Ortigosa ha convertido así en una sola obra, transformándola en un interesante juego de lo oculto y lo revelado, al permitir al espectador a intuir los trazos de la pintura anterior bajo la nueva superficie. Se muestra por primera vez al público en Bombas Gens.

La exposición abre sus puertas al público general esta tarde a las 20h, tras una conversación/conferencia entre el artista y el crítico y comisario Ángel Calvo Ulloa. Se podrá visitar gratuitamente hasta el 13 de octubre de 2019.

El próximo fin de semana haremos una crónica de la presentación de la muestra en Economía 3.

Suscríbete a nuestra newsletter