La información económica de los líderes

Digitalización, competitividad y sostenibilidad, los ejes centrales que marcan el progreso

La jornada Paco Pons aborda los retos económicos de la C. Valenciana en 2023

Organizada por ADP, AVE y con la colaboración de PwC

Archivado en: 

El presidente de AVE, Vicente Boluda, en la apertura de la jornada

Los retos en innovación, financiación y competitividad a los que se enfrentará la Comunitat Valenciana en 2023 ha sido el tema sobre el que ha girado la Jornada Anual Paco Pons, organizada por APD y AVE, con la colaboración de PwC.

La primera mesa se ha centrado en la digitalización y su papel en la creación de startups. Han intervenido Carlos Montesinos, fundador de Airhopping, Verónica Rodríguez, de GreenB2E y Jaume Hons, gerente de ventas de 3D HP, quien ha explicado el efecto mariposa de la fabricación digital y el impacto en la nueva forma de diseñar y fabricar. Para Homs, la impresión 3D es sostenibilidad en los procesos de fabricación, ya que supone un ahorro del 27% de la energía consumida.

La competitividad centrada en la sostenibilidad y enfocada hacia las personas ha sido objeto de análisis en la mesa en la que han participado Jorge Bauset, director general de Pamesa, y Esperanza Navarro, directora de RRHH de Gioseppo.

Se han analizado también, los retos de la economía valenciana con Francisco Pérez y Joaquín Maudos, director y director adjunto de Ivie. Los principales desafíos de la Comunitat Valenciana pasan por la baja productividad, poca formación de empleados, menor profesionalización de los directivos, temporalidad del empleo, carencias en digitalización y en inversión en intangibles y la focalización en sectores de baja productividad con empresas de pequeño tamaño. En cuanto al sector público, nos encontramos con un sistema educativo pobre, infrafinanciación y una gestión pública ineficiente. Según los ponentes, la clave para enfrentarnos a esto, parte de reconocer los problemas y tener una visión empresarial de futuro.

La jornada se ha cerrado de la mano de Isabel Martínez, presidenta del Grupo Panstar, hablando de los desafíos del sector agroalimentario (clima cambiante, recursos naturales limitados o una población en crecimiento) y dando su visión sobre los retos de la industria agroalimentaria. Entre estos retos destacó la capacidad para mantener los márgenes, la reducción de costes de fabricación para responder a la demanda económica general o los procesos de eficiencia en costes como prioridad de inversión. Remarcaba también como importante, la implantación de las nuevas tecnologías en el sector.

Suscríbete a nuestra newsletter