La información económica de los líderes

Según Hosbec superan los cinco millones

Las pernoctaciones hoteleras suben un 1,4% en la Comunitat durante el primer trimestre

Benidorm se mantiene en el quinto puesto nacional tras Madrid, Barcelona y los destinos canarios de San Bartolomé de Tirajana y Adeje

Playa de Levante de Benidorm |E3

Los hoteles de la Comunidad Valenciana han superado los 5 millones de pernoctaciones en el primer trimestre de 2019, lo que supone un aumento del 1,4%, según los datos facilitados hoy por la patronal Hosbec. El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros ha crecido un 3,8, lo que sitúa la ocupación media en el 59,4%. Asimismo, la estancia media los visitantes ha sido de tres días.

La apuesta por el empleo y su consolidación es, según Hosbec, clara: el personal vinculado directamente a los establecimientos hoteleros creció en 128 nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar los 12.884 trabajadores.

Por provincias, la de Alicante en su conjunto ha seguido un comportamiento parecido. Gana un 3,1% en turistas alojados en hoteles hasta rozar los 794.000, lo que se traduce en un 3,3% más de pernoctaciones hoteleras durante este primer trimestre. La estancia media ha sido de 4 días y la ocupación hotelera media de este trimestre se ha situado en el 59,8%.

Benidorm, el principal punto turístico de toda la Comunidad, ha visto incrementado un 3,6 por ciento el número de viajeros alojados en hoteles y un  1% el número de pernoctaciones hoteleras.
El ratio medio de ocupación es uno de los más elevado de toda España con un 79,4% de media en este trimestre, siendo la estancia media de 5,4 días. El personal contratado también se ha elevado respecto al año anterior. El sector  ha dado empleo a 4.464 personas.

Casi dos terceras partes de la actividad hotelera desarrollada en la provincia de Alicante tiene lugar en Benidorm. El municipio, con 2.073.454 pernoctaciones, se mantiene en el quinto puesto nacional sólo es superado por Madrid (4,7 millones), Barcelona (4,5 millones),  y los destinos canarios de San Bartolomé de Tirajana (3 millones) y Adeje (2,5 millones). No obstante, es el primer destino vacacional a nivel global de la península.

En lo que respecta a la provincia de Valencia, ha crecido un 4,7% hasta alcanzar 1,5 millones de pernoctaciones hoteleras y 719.000 viajeros, un 5,9% más que en el primer trimestre de 2018.

A pesar de haber seis establecimientos menos abiertos, 3.658 personas en toda la provincia prestan servicios laborales en empresas hoteleras de la provincia. La estancia media ha sido de 2,1 días y la ocupación media de toda la provincia ha sido del 60,1%.

Hosbec destaca el comportamiento hotelero de la ciudad de Valencia. Con 880.809 pernoctaciones y 407.670 de turistas alojados en hoteles, crece un 2,3% en producción hotelera y supera la estancia media de la provincia hasta alcanzar los 2,2 días y un 65,9% de media de ocupación. Más de la mitad de toda la actividad turística de la provincia de Valencia se desarrolla en su capital.

La provincia de Castellón, a diferencia del resto, ha sufrido una  caída  del 1,9% en el número de viajeros alojados en hoteles durante el primer trimestre de 2019, aunque ha conseguido mantener el número de pernoctaciones hoteleras de forma estable durante este período.

La conversión de las viviendas privadas en alojamientos turísticos y su expansión por las principales zonas vacacionales es posiblemente, según Hosbec, la causa de este descenso. “La oferta inmobiliaria disponible en la costa de Castellón es importante y se ha sumado a este fenómeno del alquiler vacacional de corta estancia”, apuntan.

Los hoteles registraron una media de ocupación del 42,6% y los turistas se alojaron una media de 2,3 días en los hoteles. 1.238 personas en toda la provincia prestan servicios laborales en empresas hoteleras de la provincia de Castellón.

Suscríbete a nuestra newsletter