Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Hipatia protagoniza el segundo mural interactivo Mujeres de Ciencia

Es el segundo mural que reconoce el papel de la mujer en la ciencia

Publicado el:
Hipatia protagoniza el segundo mural interactivo Mujeres de Ciencia

Hipatia de Alejandria es la protagonista del nuevo mural del proyecto “Murales Interactivos Mujeres de Ciencia”, impulsado conjuntamente por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El mural luce ya en la fachada del centro de salud del barrio valenciano de Orriols, situado entre las calles Duque de Mandas y San Vicente de Paúl. Obra de la artista argentina Milu Correch, el mural rinde homenaje a Hipatia, una de las primeras científicas de las que tenemos referencia y maestra además de científicos dentro de la escuela neoplatónica que la educó. Plasmado con la técnica tradicional de mural, la obra representa a Hipatia con referencias directas a su trayectoria –incluye, por ejemplo, un astrolabio así como diferentes letras que remiten a las cartas que recibía de la aristocracia de la época- y a su carácter reivindicativo.

Hipatia dio un impulso decisivo al álgebra con la creación de unos signos matemáticos que simplificaban y agilizaban las operaciones y los cálculos. Participó junto a su padre en el estudio de la obra de Ptolomeo. También sabemos, gracias a los escritos de sus discípulos, que se dedicó a las ciencias aplicadas confeccionando un planisferio celeste y un hidroscopio para pesar los líquidos.

En las próximas semanas, verán la luz en diversos puntos de la ciudad de Valencia otros seis murales, que rendirán tributo a la valenciana Anna Lluch, una de las oncólogas más reconocidas en el ámbito internacional y referencia en la investigación sobre el cáncer de mama; la oceanógrafa catalana Josefina Castellví; la urbanista estadounidense Jane Jacobs; la ingeniera precursora de la comunicación inalámbrica, Hedy Lamarr; la matemática y científica espacial Katherine Johnson; y la primera mujer que voló al espacio y doctora honoris causa por la UPV en el año 1991, Valentina Tereshkova.

La iniciativa “Murales interactivos Mujeres de Ciencia” de la UPV y Las Naves tiene un doble objetivo: por un lado, visibilizar y rendir tributo a científicas de referencia a nivel nacional e internacional, conjugando en cada mural ciencia, género, arte y nuevas tecnologías; y por otro, denunciar las consecuencias del patriarcado, tanto en la construcción de vocaciones científicas e investigadoras, como en el desarrollo de las carreras profesionales de mujeres en estas áreas, sus condiciones laborales, el acceso a ámbitos de investigación y los techos de cristal a los que todavía hoy se ven sometidas.