La información económica de los líderes

Hipatia protagoniza el segundo mural interactivo Mujeres de Ciencia

Es el segundo mural que reconoce el papel de la mujer en la ciencia

Archivado en: 

Hipatia de Alejandria es la protagonista del nuevo mural del proyecto “Murales Interactivos Mujeres de Ciencia”, impulsado conjuntamente por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El mural luce ya en la fachada del centro de salud del barrio valenciano de Orriols, situado entre las calles Duque de Mandas y San Vicente de Paúl. Obra de la artista argentina Milu Correch, el mural rinde homenaje a Hipatia, una de las primeras científicas de las que tenemos referencia y maestra además de científicos dentro de la escuela neoplatónica que la educó. Plasmado con la técnica tradicional de mural, la obra representa a Hipatia con referencias directas a su trayectoria –incluye, por ejemplo, un astrolabio así como diferentes letras que remiten a las cartas que recibía de la aristocracia de la época- y a su carácter reivindicativo.

Hipatia dio un impulso decisivo al álgebra con la creación de unos signos matemáticos que simplificaban y agilizaban las operaciones y los cálculos. Participó junto a su padre en el estudio de la obra de Ptolomeo. También sabemos, gracias a los escritos de sus discípulos, que se dedicó a las ciencias aplicadas confeccionando un planisferio celeste y un hidroscopio para pesar los líquidos.

En las próximas semanas, verán la luz en diversos puntos de la ciudad de Valencia otros seis murales, que rendirán tributo a la valenciana Anna Lluch, una de las oncólogas más reconocidas en el ámbito internacional y referencia en la investigación sobre el cáncer de mama; la oceanógrafa catalana Josefina Castellví; la urbanista estadounidense Jane Jacobs; la ingeniera precursora de la comunicación inalámbrica, Hedy Lamarr; la matemática y científica espacial Katherine Johnson; y la primera mujer que voló al espacio y doctora honoris causa por la UPV en el año 1991, Valentina Tereshkova.

La iniciativa “Murales interactivos Mujeres de Ciencia” de la UPV y Las Naves tiene un doble objetivo: por un lado, visibilizar y rendir tributo a científicas de referencia a nivel nacional e internacional, conjugando en cada mural ciencia, género, arte y nuevas tecnologías; y por otro, denunciar las consecuencias del patriarcado, tanto en la construcción de vocaciones científicas e investigadoras, como en el desarrollo de las carreras profesionales de mujeres en estas áreas, sus condiciones laborales, el acceso a ámbitos de investigación y los techos de cristal a los que todavía hoy se ven sometidas.

Suscríbete a nuestra newsletter