La información económica de los líderes

Refuerza su alianza con Orante para compartir redes móviles y fibra

Vodafone España declara 4.275 millones de ingresos, un descenso del 6,4%

La compañía refuerza su apuesta por el 5G y los servicios de alto valor para las empresas como el Internet de las Cosas, Cloud Hosting o BigData

Archivado en: 

Los ingresos por servicio de Vodafone en España alcanzaron los 4.275 millones de euros en el conjunto del año fiscal, lo que supone un 6,4% menos que en el anterior en términos orgánicos. En el último trimestre, los ingresos por servicio cayeron un 8,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 1.014 millones.

Por su parte, los ingresos totales del año fiscal ascendieron a 4.688 millones de euros, un 5,5% menos que el ejercicio anterior.

Por líneas de actividad, cabe destacar el fuerte crecimiento de los nuevos negocios de empresa –IoT, IPVPN, Cloud&Hosting, BigData-, cuyos ingresos se incrementaron un 20,8% en el último trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, y un 15% en el conjunto del año.

La caída de ingresos se debe principalmente al reposicionamiento de precios del pasado mes de mayo y a la decisión de no renovar los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad. Ambas decisiones llevaron en los trimestres siguientes a una fuerte batalla comercial que se reflejó en agresivos descuentos promocionales en todo el sector.


La operadora se presenta como socio asesor en la digitalización de las empresas


Las iniciativas lanzadas por la compañía tras el abandono del fútbol han permitido limitar la pérdida de clientes en el conjunto del año fiscal -con bajas netas ligeramente por encima de las 100.000 en contrato de telefonía móvil y banda ancha fija, y 50.000 en televisión- e incluso aumentar el número de clientes de fibra (+141.000). La mejora en las tendencias comerciales se ha confirmado en el último trimestre, con aumentos en banda ancha fija, fibra y Vodafone TV.

El margen de ebitda sobre ingresos alcanzó en el segundo semestre del año un 23,7%, frente al 22,4% del semestre anterior.

En los últimos 12 meses, Vodafone España ha puesto en marcha una nueva estrategia basada en reforzar la oferta de clientes de alto valor. Esto supone la evolución tecnológica y el despliegue más eficiente de las redes de nueva generación, avanzar en la digitalización de la compañía y asesorar al cliente empresarial en su propia digitalización, lo que conlleva un cambio organizativo para responder de forma sencilla y ágil a las expectativas del cliente.

Todo esto se traduce en apostar por la mejor red mòvil y la huella de fibra más extensa, así como una oferta televisiva de calidad.

Vodafone, que ha ampliado su acuerdo con Orange para compartir redes fijas y móviles, lidera el desarrollo en España de la red 5G, que está en fase precomercial en Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Málaga y Bilbao. En cuanto a fibra, la operadora llega a través de despliegue propio, compartido o con acuerdo mayorista a 22,4 millones de hogares.

En 2018 Vodafone lideró en España el crecimiento en conexiones en IoT, con un 23% respecto al año anterior, superando al cierre de marzo los 2,2 millones de conexiones.

Tras la reestructuración de su plantilla, acordada con los representantes de los trabajadores el pasado mes de febrero (de la que ya se han implementado el 80% de las salidas previstas), Vodafone España cuenta con una organización orientada a facilitar la atención de los clientes, impulsar la experiencia digital y simplificar los procesos de negocio.

Suscríbete a nuestra newsletter