La información económica de los líderes

En abril, ropa y vestido es el grupo cuyos precios más aumentaron

La inflación en la Comunitat Valenciana sube un décima menos que la nacional

El IPC nacional en abril se coloca en el 1,5%, mientras que el autonómico registra una décima menos

Archivado en: 

La inflación en la Comunitat Valenciana en el mes de abril subió una décima en comparación con marzo, lo que sitúa el IPC anual en el 1,4%, por debajo de la media nacional y en lo que va de año en el o,4%. Vestido y calzado han sido las partidas que más han subido (+13,1%), mientras que alimentos, vivienda, medicina y enseñanza se mantienen estables y descienden los grupos de bebidas alcohólicas (-0,2%) y comunicaciones (-0,1%)

En la media nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de abril es del 1,5%,dos décimas superior a la registrada el mes anterior.

La tasa anual de la inflación subyacente aumenta dos décimas, hasta el 0,9%. La variación mensual del índice general es del 1,0%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado(IPCA) sitúa su tasa anualen el 1,6%,con lo que aumenta tres décimas respecto al mes de marzo.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril es del 1,5%,dos décimas superior a la registrada el mes anterior. Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son:

  • Ocio y cultura, con una tasa del 0,3%,casi dos puntos por encim ade la del mes anterior, debida, principalmente, a que los precios de los paquetes turísticos suben este mes, mientras que bajaron el año pasado.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación anual aumenta medio punto, situándose en el 2,3%, a causa del aumento de los precios de los servicios de alojamiento, superior al reflejado el año pasado.
  • Transporte, que presenta una tasa del 3,2%, dos décimas mayor que la del mes pasado.Destaca en esta evolución el aumento de los precios del transporte aéreo de pasajeros, frente a la bajada de abril de 2018.

Por su parte, los grupos que destacan por su influencia negativa son:

  • Comunicaciones, cuya tasa anual del 0,1%, más de un punto por debajo de la del mes anterior, se explica por el mantenimiento de los precios de los servicios de telefonía frente al aumento registrado el pasado año.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa anual del 0,8%, una décima menos que en marzo. Influye en esta disminución la bajada de los precios de las frutas, mayor que la registrada el año pasado, y que los precios del pescado aumentan menos que en 2018. Destaca también, aunque en sentido contrario, legumbres y hortalizas, cuyos precios aumentan más que en 2018.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas,hasta el 0,9%, con lo que se mantiene seisdécimas por debajo de la del IPC general.


En abril, vestido y calzado; transporte; hoteles, hostelería, ocio y cultura son los grupos que más aumentaron sus precios


Los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC son:

  • Vestido y calzado, con una variación del 10,5%, que repercute 0,616, y que recoge el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano.
  • Transporte, que presenta una tasa del 1,3%, motivada por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,207.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 0,9% repercute 0,108, debido a la subida de los precios de los servicios de alojamientoy la restauración.
  • Ocio y cultura, con una tasa del 0,9% y una repercusión de 0,073, explicadas casi en su totalidad por el aumento de los precios de los paquetes turísticos.

Por su parte, el grupo con repercusión negativa en el índice general que más destaca es vivienda, que sitúa su variación en el –0,2% a consecuencia de la bajada de los precios del gas. También destaca, pero por su influencia positiva, elaumento de los precios de la electricidad.

La tasa anual de la inflación aumenta en todas las comunidades autónomas en abril respecto a marzo, excepto en Galicia (donde se mantiene).

Los mayores incrementos se producen en Aragón, Comunidad Foral de Navarra yLa Rioja, con una subida de cuatrodécimas.

Por su parte, Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears y Comunitat Valenciana registran los menores aumentos, una décima por encima del mes anterior.

Suscríbete a nuestra newsletter