La información económica de los líderes

Puig, Oltra y Martínez Dalmau se reunirán en Les Corts

Primera reunión a tres bandas del nuevo Botànic. Los líderes de las tres fuerzas de izquierdas, Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-EU) se verán hoy para empezar a planificar un nuevo acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años. El encuentro entre los tres candidatos a presidir la Generalitat se producirá a las 11 horas en Les Corts Valencianes, según informa Efe.

El actual president de la Generalitat en funciones y aspirante del PSPV a la reelección, Ximo Puig, se reunió la semana pasada primero con la vicepresidenta del Consell y candidata de Compromís a la Presidencia, Mónica Oltra, en un encuentro “discreto” e “informal”. Al día siguiente, lo hizo con el candidato de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, quien le pidió que el próximo Consell no sea “continuista” del actual, sino que profundice y consolide el cambio iniciado en 2015, y trasladó a Puig la voluntad de Unides Podem de entrar en el Consell.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado dentro de Compromís, el Bloc ya ha establecido el equipo que se encargará de la negociación del nuevo gobierno autonómico, y que estará integrado por él mismo; la portavoz adjunta del grupo parlamentario Mónica Álvaro, y por la portavoz del Bloc y de Compromís, Águeda Micó. Ha dicho desconocer quiénes son las personas designadas por el PSPV y por Unidas Podem-EU, pero ha señalado que a partir de la reunión que mantendrán este martes los líderes de las fuerzas que conforman el Botànic, se concretará un calendario y se conocerá a las personas designadas.

El portavoz parlamentario de Podem, Antonio Estañ, ha afirmado que llevarán a esta reunión una evaluación del Botànic, no solo del fondo sino también de la forma, de cómo ha funcionado, así como una propuesta para que funcione mejor. Preguntado por las reuniones privadas que han mantenido Ximo Puig y Mónica Oltra, el también secretario general de Podem en la Comunitat ha dicho entender que hay una parte de contactos informales que es lógica, pero ha indicado que desde Podem se harán valoraciones de las reuniones formales que se tengan.

Suscríbete a nuestra newsletter