La información económica de los líderes

Patronal de los concesionarios

Faconauto pide 2.500 millones para un plan de renovación del parque de coches

La patronal ha propuesto al nuevo Gobierno un plan para achatarrar 2,5 millones de vehículos y reducir así la edad media de los automóviles hasta los 11,8 años

Archivado en: 

La patronal de los concesionarios, Faconauto, presentó ayer sus propuestas para mejorar la situación del sector de la automoción en España.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, propuso ayer al nuevo Gobierno que se conforme que active un Plan Nacional de Achatarramiento para el periodo 2020-2025 con tal de renovar el parque de coches. Este plan debería contar para ser eficiente, según apuntan desde la patronal, con un presupuesto de 2.500 millones de euros con los que el Estado aportaría una ayuda de 1.000 por coche de más de 10 años que se achatarre, y una cantidad igual que sufragaría el concesionario.

Añaden desde Faconauto que de llevarse a cabo el plan, 2,5 millones de vehículos serían renovados, así como 3.500 tractores, lo que supondría que la edad media de los coches bajaría hasta los 11,8 años por unidad en 2025. “Tendría un retorno por recaudación de impuestos y otros ingresos de más de 10.000 millones de euros, así como un importante impacto en reducción de emisiones y ahorro de combustible“, destacó Gerardo Pérez, presidente de la patronal de los concesionarios.

Pérez expresó que los próximos 5 años serán “determinantes para la movilidad” en España. El sector, según este organismo, emplea a 500.000 trabajadores de forma directa, a otros casi 2 millones de personas de manera indirecta y a 162.000 personas en los concesionarios.

Trabajo conjunto con la Administración

Faconauto ha recordado la propuesta desde el Ministerio de Industria de coordinar planes con el sector, en lo que se denominó el Consejo Estratégico de la Automoción. En este sentido, destaca la patronal el Plan Estratégico de la Automoción y el Plan Nacional de Energía y Clima como “dos palancas que el sector y la Administración tienen a su disposición para empezar a trabajar conjuntamente“.

A su vez, ha recordado Pérez que España es el único país de Europa en el que existe un vacío legal en lo que se refiere a las relaciones comerciales entre fabricantes y concesionarios. “A la dependencia económico de la distribución se añade la capacidad de las marcas para cambiar unilateralmente las condiciones de los contratos, sin que existan actualmente derechos para salvaguardar las inversiones realizadas“, explicó el presidente de Faconauto, y añade que “esta situación ahuyenta la inversión y pone en riesgo la sostenibilidad de más de 5.000 pymes“, por lo que pide que se ataje la situación.

Crisis del sector

El sector de la automoción, como ha informado efe, ha disminuido sus ventas en el entorno del 5 % en los tres primeros meses del año, y hasta abril en el canal de particulares por noveno mes consecutivo. El presidente de Faconauto lo ha justificado por el “ruido ambiental muy negativo” en torno al automóvil.

Por último, sobre el futuro de la electrificación del parque, Pérez ha vaticinado que el vehículo eléctrico será un producto de masas, pero ha apostillado que “hoy no lo es“. “Un coche eléctrico es hoy un lujo al que pueden acceder muy pocos“, por lo que ha solicitado a la Administración más puntos de carga y las citadas ayudas para el cambio de vehículos.

La patronal de los concesionarios quiere renovar 2,5 millones de vehículos en 5 años para reducir la edad media del parque de coches hasta los 11,8 años.

Por otra parte, en Economía 3 hemos consultado a la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (Avia) sobre cuáles son los retos que encara el sector en la Comunitat así como cuáles son las peticiones que realizan al nuevo gobierno de la Generalitat. Nos responde Mónica Alegre, presidenta del cluster de automoción.

-¿Qué retos enfrenta el sector?

-Los retos del sector de automoción pasan por las nuevas formas de consumo de vehículos que ha pasado de ser un producto de consumo a ser un medio para la movilidad de las personas. Eso hace que se vendan menos coches y que estos sean diferentes de los que hemos conocido hasta ahora.

Así los retos del sector son incorporar las nuevas disciplinas que participan en el vehículo: sistemas de geolocalización, nuevas conexiones tanto entre vehículos, como con las infraestructuras de circulación, nuevas formas de propulsión, con la incorporación del vehículo eléctrico, de gas…


“Frente a los agoreros que vaticinan destrucción de empleo, la nueva automoción demanda perfiles con más formación y mayor valor añadido”

Además, los vehículos eléctricos demandan un aligeramiento de los materiales y por tanto mayor investigación. Otro reto es la incorporación de nuevos profesionales, cada vez más cualificados. La digitalización de las compañías necesita de técnicos y de personal capacitado y formado.

Frente a los agoreros que vaticinan destrucción de empleo, la nueva automoción, demanda perfiles con más formación y mayor valor añadido. En general, se trata de afrontar la transición tecnológica de manera ordenada y con la posibilidad de que las empresas tengan los recursos para afrontar esta transición.

-¿Qué peticiones hacen al nuevo gobierno que se forme en la Comunitat Valenciana para mejorar la situación del sector?

Presidenta de Avia, Mónica Alegre.

-Desde Avia vamos a seguir demandando una coordinación por parte de las autoridades y de las diferentes administraciones para lanzar mensajes en positivos y no mensajes alarmistas que conlleven la destrucción de puestos de trabajo. Asimismo demandamos que la administración trabaje en pos de atraer inversiones industriales y tecnológicas a la Comunitat Valenciana

La situación estratégica de la Comunitat Valenciana y de su puerto para el área mediterránea deben ser valores que se pongan en valor a la hora de buscar inversiones.

Demandamos prudencia en las declaraciones que realicen las autoridades y la administración para no generar situaciones de inseguridad e incertidumbre que afectan directamente a la industria de automoción.

Sobre todo insistimos en la necesidad de una transición tecnológica pactada con todos los agentes ya que hacerlo de una manera desordenada solo conllevará pérdida de puestos de trabajo y pérdida de riqueza para la Comunitat Valenciana.

-Y frente a las incertidumbres del sector, ¿qué demandan a la Generalitat?

-Ante las fluctuaciones de la demanda y las incertidumbres del sector, solicitamos una apuesta por un mercado laboral flexible que permita a las empresas adaptar el empleo a la carga de trabajo, sin acudir a figuras de extinción de contratos.

Desde el punto de vista de la formación, entendemos que los cambios e innovaciones que se están desarrollando en la industria de automoción requieren una transformación del marco formativo. Así, desde Apia demandamos una adaptación de la Formación Profesional para que se adecue a las necesidades de las empresas, y así incrementar la empleabilidad de los alumnos. En este sentido es fundamental la implantación real de la FP Dual.

Las últimas noticias sobre la factura eléctrica ponen de manifiesto una reivindicación histórica: una reducción de los costes energéticos como elemento para mejorar la competitividad de las empresas. Con los nuevos escenarios que se abren, estos costes resultan un lastre para abordar las innovaciones que permitirán a la industria valenciana seguir en el mapa de la automoción europea.

Suscríbete a nuestra newsletter