La información económica de los líderes

En lo que va de año se han interceptado 37 envíos de cítricos afectados por plagas y en 2018 aumentaron un 14%

AVA-Asaja y La Unió alertan de la presencia de plagas en cítricos importados

Las organizaciones agrarias denuncian una relajación sobre las medidas de protección ante plagas de terceros países

Las organizaciones agrarias han alertado a Bruselas ante la presencia de plagas en cítricos importados y, más concretamente, de la temida mancha negra. Las inspecciones en frontera que llevan a cabo las autoridades comunitarias han permitido detectar, por primera vez, la presencia del hongo Guirnardia citricarpa -más conocido como mancha negra- en siete cargamentos de cítricos importados desde Túnez.

AVA-Asaja considera la noticia resulta especialmente alarmante ya que acredita que este ha llegado a la cuenca del Mediterráneo y “ahora mismo se encuentra ya a las puertas de España y del resto de países comunitarios con el evidente riesgo de contagio”, afirma la organización agraria en un comunicado.

Añade que la aparición de este patógeno desmota los argumentos esgrimidos por Sudáfrica en Bruselas, “cuando aseguraba que sus envíos citrícolas, infestados de mancha negra, no entrañaban peligro alguno puesto que el hongo en cuestión no podía aclimatarse a las zonas mediterráneas”.


La plaga de mancha negra que afecta a los cítricos sudafricanos ya ha hecho su aparición en Túnez


Ante esta situación, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, acusa a las autoridades sudafricanas de “clara voluntad de engañar y mentir al respecto puesto que no podemos olvidar que la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) ya había advertido en distintos informes que la Guirnardia citricarpa sí podía establecerse y desarrollarse en climas mediterráneos”.

Aguado denuncia “la connivencia interesada con las tesis sudafricanas sobre este punto que han mantenido ciertos países europeos, y básicamente sus grandes aliados: Holanda e Inglaterra, una actitud que ha propiciado que no se adoptasen por parte de Bruselas las medidas de control adecuadas, que hemos reclamado insistentemente, para que Sudáfrica mejorase la sanidad vegetal de sus envíos citrícolas. Es indignante que hayan preferido creer antes las mentiras sudafricanas que la opinión científica y fundada de la EFSA, es decir, de la propia autoridad europea para la seguridad alimentaria”, por lo que, considera el presidente del organismo, Bruselas debe replantearse su política fitosanitaria.

La mancha negra es una patología que provoca graves alteraciones en la piel de los cítricos, dejándolos inservibles para su comercialización.


Aumentan las partidas de cítricos procedentes de terceros países interceptadas por presencia de plagas


A esta denuncia se suma la realizada también ayer mismo por La Unió sobre el aumento el pasado año del 14% de partidas de cítricos procedentes de países terceros con presencia de plagas. El país con más interceptaciones en la UE ha sido Brasil, seguido de Argentina y Sudáfrica.

En lo que va de 2019 ya se han detectado 37 envíos retenidos por presencia de plagas, 19 de ellos procedentes de China.

Ante esta situación, la Unió de Llauradors solicita que se incluyan los cítricos en la ‘Lista de vegetales de Alto Riesgo’, contemplada en el artículo 42 del Reglamento europeo 2016/2031, sobre medidas de protección contra plagas de los vegetales, informa Efe.

También reclama que se exija “un tratamiento en frío riguroso; como el que ya se le exige a España, en el caso de la Ceratitis Capitata, para exportar a EEUU, China, Corea del Sur, Japón, Australia, Taiwan o India”.

Otra de las propuestas pasa por “unificar los criterios de los servicios de los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) o la reciprocidad en materia fitosanitaria con países terceros”.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha afirmado que “la UE desmonta progresivamente la protección arancelaria y también paralelamente la protección fitosanitaria, sin darse cuenta del grave riesgo y el peligro que conlleva para nuestra citricultura”.

Peris ha recalcado que “el creciente número de interceptaciones con plagas es muy peligroso y recuerda que todavía resulta aún más preocupante que el comisario de Agricultura, Phil Hogan, no hiciera mención alguna a las mismas durante su reciente visita a València”.

Suscríbete a nuestra newsletter