La información económica de los líderes

BIK Idea, la herramienta para el desarrollo de nuevas propuestas de negocio

Los CEEI de la Comunitat Valenciana presentan esta plataforma online que apoya al emprendedor desde la idea hasta la expansión de su propuesta empresarial

Presentación de la plataforma BIK Idea desarrollada por los CEEI de la Comunitat Valenciana

Pymes y emprendedores podrán generar y desarrollar nuevas ideas de negocio de acceso libre, gratuito y sencillo a través de BIK Idea, una herramienta online creada y coordinada por los CEEI de la Comunitat Valenciana.

La plataforma se integra dentro del programa de innovación BIK CEEI, pionero en el ámbito nacional, ya que integra un itinerario en el que se pueden encontrar, en un mismo lugar, metodologías y herramientas para actuar en función de la situación de cada empresa.

BIK Idea sigue los pasos del Design Thinking, metodología consolidada mundialmente focalizada en la atención de las necesidades del cliente para crear propuestas de valor. Para ello, empresas y emergentes contarán con la guía y mentorización de agentes del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana.


Se trata de una plataforma colaborativa con la que se puede poner en marcha proyectos empresariales de cualquier índole


En estos momentos, los CEEI de la Comunitat Valenciana han capacitado a un centenar de personas, que serán las encargadas de difundir esta herramienta hacia las pymes y los emprendedores de su entorno.

BIK Idea se asienta sobre una herramienta online colaborativa a través de la cual se pueden arrancar proyectos de cualquier índole y sector o retomarlos en el punto que se necesite. Además, para llevarlo a cabo de forma práctica, se ha preparado un kit de trabajo formado por 4 manuales, 97 fichas y 16 vídeos explicativos.

El objetivo de la herramienta es alcanzar las 150 entidades en la Comunitat Valenciana, si bien es cierto que al tener un alcance nacional, el número puede incrementarse conforme se vaya difundiendo.

Con este proyecto, los CEEI de la Comunitat Valenciana plantean la innovación como una función estratégica a desarrollar por parte de las empresas, independientemente del grado tecnológico en el que se encuentren. Por ello, se requiere el conocimiento de herramientas y metodologías como el Design Thinking.

Las metodologías y herramientas que sigue BIK CEEI son las siguientes:

  • BIK Idea, fase idea en la que se crean ideas desde cero para diseñar nuevos productos; se aprende a construir soluciones desde el cliente y las necesidades del mercado, y se construye algo visual para poder testearlo con el cliente y mejorarlo para adecuarlo a sus verdaderas necesidades;
  • BIK Startup, fase de validación a través de la cual se guía a los proyectos en su proceso de validación de clientes, desde la formulación de hipótesis, experimentos de ventas y diseño y medición de resultados, y
  • BIK Scale, fase de escalado, basado en la modelización de un sistema de herramientas para el crecimiento empresarial en el marco de la metodología Open Innovation.

Esta iniciativa está promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Ivace y cuenta con la financiación de Fondos Feder.

Suscríbete a nuestra newsletter