Producida por Fernando Bovaira, Premio Luna de València 2018

Cinema Jove estrenará una película sobre las bandas musicales municipales

La ópera prima de Roberto Bueso rinde homenaje a un fenómeno tan popular en la Comunitat como desconocido en el resto del país

Archivado en: 

Imagen del film "La banda", dirigido por Roberto Bueso. | E3

Hay una razón para que el 50 % de los músicos españoles sean valencianos, y es el legado cultural de las bandas sinfónicas municipales. Esta realidad tan desconocida en el resto del país ha sido retratada por el director Roberto Bueso en su ópera prima, La banda. La comedia dramática se estrenará el 21 de junio, a las 22.30 horas en el Teatre Principal, en el contexto de la 34 edición del Festival Internacional de Cine de València – Cinema Jove, del Institut Valencià de Cultura (IVC), que se celebrará del 21 al 28 de junio.

“La película explora la vida en una localidad que podría ser cualquiera de las de la Comunitat Valenciana. Quienes nos hemos criado en un pueblo reconocemos elementos comunes, como la sociedad musical, el casino como zona lúdica y de encuentros, los motes familiares y las reuniones en torno a una comida dominical, ya sea una paella o una ‘torrà’ (chuletas a la brasa). Estoy convencido de que el film va a conectar con la parte más emotiva de quienes han tenido esta juventud en un pueblo”, valoró el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

La banda debe su nombre a dos acepciones distintas pero en el fondo muy emparentadas. Por un lado, la pandilla de amigos, y por otro, una entidad tan típicamente valenciana como la banda musical del pueblo. Como destaca Roberto Bueso, “en cada pueblo de la Comunitat hay al menos una banda, en la que los niños ingresan muy temprano para recoger así el testigo de su padre, que a su vez lo recogió del abuelo. Quería que esta realidad única y maravillosa supusiera el telón de fondo de mi historia. Una realidad concreta, anclada en una tradición autóctona, desde la cual despegar y tratar de alcanzar cierta universalidad en el relato”.

“Con la proyección de esta ópera prima se cierra un círculo que arrancó en la gala de clausura de la última edición de Cinema Jove, durante la cual el productor Fernando Bovaira aprovechó la aceptación del Premio Luna de València otorgado por el festival para mostrar en exclusiva el tráiler de La banda”, detalló Madrid.

Rodada en València y Londres, supone el debut en el largometraje de Roberto Bueso, que con su primer cortometraje, La noche de las ponchongas, participó en numerosos festivales internacionales y fue premiado, entre otros, en el festival de cortometrajes Versión Española.

En opinión de Carlos Madrid, la película plasma “el sentimiento de arraigo y desarraigo de los jóvenes que han de salir al extranjero en busca de una oportunidad laboral y el difícil encaje al volver al punto de partida”.

El festival ha empezado a dar a conocer su programación de este año, que tendrá en el ciclo Los Jóvenes Coen, que incluirá clásicos como Muerte entre las flores o El Gran Lebowski, uno de sus grandes atractivos para el público.

Suscríbete a nuestra newsletter