Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

València se convertirá en junio en la capital europea de la tecnología 5G

València se convertirá en junio en la capital europea de la tecnología 5G

“València va a tener la suerte de ser la ciudad que acoja el evento de innovación más importante que tendrá lugar en Europa en los últimos años. Por primera vez, se pondrán en marcha y se harán demostraciones reales de la aplicación de la tecnología 5G en nuestros productos y servicios”. Con estas palabras quiso destacar ayer la teniente de alcalde y regidora de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, el alcance del Global 5G Event y del European Conference on Networks and Communications (EuCNC). El primer evento se celebrará los días 17 y 18 de junio, y el segundo del 18 al 21, ambos en el Palau de Cogressos.

Gómez asisitó ayer en representación del Ayuntamiento a una reunión en la que también estuvo el conseller de Hacienda Vicent Soler, por parte de la Generalitat; el rector de la UPV, Francisco José Mora; y Mavi Mestre, rectora de la UV, en el propio Palau, donde las distintas entidades firmaron un convenio de colaboración para acercar a la ciudadanía las nuevas prestaciones del 5G.

Soler expresó «su felicidad por este convenio entre las administraciones, junto a las universidades públicas de la ciudad, dos de las más importantes de Europa, sobre un reto para una sociedad en transformación como es la implantación del 5G. Es la tecnología que está a las puertas de generalizarse, y queremos que València sirva como referencia para otras muchas ciudades, de modo que siempre estemos en la frontera de la evolución tecnológica”.

Gómez se pronunció en la misma línea, avanzando acciones concretas que se llevarán a cabo a partir del próximo mes: «Este evento no tiene sólo como objetivo la semana en que se va a desarrollar, sino que debe servir, en un medio-largo plazo, para posicionar València a la vanguardia de la tecnología».  Para ello, se creará un máster conjunto entre la UV y la UPV, «sobre la aplicación del 5G en nuestras empresas” y además un campus que servirá para formar “a todas las empresas tradicionales y también a las stratups sobre cómo desarrollar aplicaciones 5G».

tecnología 5G

Representantes de las distintas entidades que tomaron parte en la reunión. | E3

«Vamos a aprovechar esta oportunidad de manera inteligente», indicó la regidora. Uno de los objetivos del convenio, de hecho, es que «este evento no se vaya a quedar sólo en el Palau de Congressos, sino que su desarrollo y las demostraciones lleguen a toda la ciudad”. Dichas demostraciones “acercarán todo ese conocimiento los valencianos”, de forma que “puedan saber que, en esos días, la ciudad va a estar a la vanguardia de lo que va a ocurrir en el resto del mundo en los próximos años”.

Sandra Gómez citó como ejemplo de actuación para demostrar las capacidades de la tecnología 5G el transporte autónomo. «Es un futuro muy inmediato que está empezando ya a implementarse en ciudades como San Francisco. Pues bien, València será una de las primeras ya no europeas, sino del mundo, que va a empezar a experimentar con estas nuevas tecnologías. Por lo tanto, hay que estar a la altura como ciudad».

El conseller indicó que «creemos que los cambios que traerá el 5G para la vida cotidiana serán muy importantes. Para las empresas, o para la ciencia médica, su potencial es muy grande. Creo que  no sólo suma, sino que en realidad multiplica los resultados».

Se espera que la tecnología 5G traiga para 2020 la consolidación del Internet de las Cosas (IoT), lo que permitirá crear una infraestructura tecnológica de un potencial difícilmente calculable que conectará edificios, máquinas y electrodomésticos; pero lo que por el momento más expectación levanta es su efecto en los automóviles, ya que se espera que suponga el impulso final para que los vehículos autónomos sean una realidad.

Lograr que València sea la ciudad de acogida de los dos eventos punteros en 5G -se espera que asistan «más de 800 personas de todo el mundo, referentes en el mundo de la innovación y del desarrollo de la red», según Gómez- no ha sido tarea fácil. El EuCNC se celebra cada tres años y los representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento han señalado que habían muchas ciudades candidatas a acogerlo. Soler ha destacado que «estas cosas son las que de verdad ponen en el mapa a València, y no las ‘bromas’ que se hicieron en el pasado. Ser el punto de encuentro mundial sobre el 5G nos deja en una situación envidiable de cara a la nueva etapa tecnológica».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta