La información económica de los líderes

Volkswagen anuncia el lanzamiento de 20 modelos eléctricos en los próximos años

El grupo invertirá 30.000 millones en los próximos cinco años en su apuesta por la movilidad eléctrica

Archivado en: 

Grupo Volkswagen lanzará en España en los próximos dos años 20 modelos eléctricos puros y otros 15 electrificados, ha anunciado el consejero delegado de Seat y máximo representante del consorcio automovilístico en España, Luca de Meo.

Se trata, según el propio De Meo, de la “mayor ofensiva de movilidad eléctrica jamás llevada a cabo en el mercado español”.

El anuncion se produce en vísperas de la celebración del Salón del Automóvil de Barcelona a la que el grupo asiste con todas sus marcas.

Entre los modelos que exhibirán en el certamen y que se lanzarán en los próximos años destacan Lamborghini Terzo Millenio, Porsche Missión e Cross y una nueva versión del mítico 911; los Seat Minimó y Born; los Cupra Formentor; Audi e-tron y Q4; Volkswagen ID Buzz y Crozz; Skoda Visión y el Bentley Continental.

En esta apuesta por la movilidad eléctrica, el Grupo Volkswagen tiene prevista una inversión de 30.000 millones euros en los próximos cinco años.

Para De Meo es crucial que la estrategia del consorcio en España vaya acompañada de una red de recarga suficiente, de apoyo multisectorial y del “respaldo firme de la Administración”.


El consejero delegado de Seat aboga con la “coopetición” entre fabricantes y fabricantes de componentes, software, energía, telecomunicaciones, infraestructuras y administración para favorecer el despliegue del coche eléctrico


En su opinión, en el plano industrial es necesario trabajar en la especialización de las fábricas españolas.

Debido a que la industria automovilística vive un momento “clave”, el consejero delegado de Seat ha pedido actuar con “rapidez” para que el “milagro español del automóvil” se mantenga.

Esto, ha detallado, implica trabajar en tres ámbitos: ganar posiciones en la cadena de valor potenciando el desarrollo del software (que supondrá el 50 % del valor del coche en el futuro), apostar por la innovación y reducir diferencias respecto a otros grandes países europeos, y crear un “ecosistema de transformación de la movilidad”.

Sobre el último punto, ha dicho que hay que pasar de la “competición a la coopetición“, ya que las “milmillonarias” inversiones que se requieren deben provenir de fabricantes de vehículos y de la industria de componentes, así como de empresas de software, de energía, de telecomunicaciones y de infraestructuras.

“Todos tenemos que hacer equipo porque la industria del automóvil es un patrimonio nacional. Es vital que España reúna las condiciones necesarias para poder seguir ocupando un papel de liderazgo en la automoción mundial“, ha defendido. EFECOM

Suscríbete a nuestra newsletter