La información económica de los líderes

Invierte 10,9 millones en sostenibilidad ambiental en 2018

Consum reduce un 21,4% su huella de carbono desde 2015

Un refrigerante pionero en el sector con un impacto ambiental 4.000 veces menor contribuye a reducir las emisiones de gases invernadero

Bolsas de papel de Consum. | Foto: Consum

Consum invirtió en 2018 10,9 millones en la implantación de medidas para reducir el impacto medioambiental. La Memoria de Sostenibilidad 2018 hecha pública en el acto de presentación de las cuentas anuales expone los gastos realizados en medidas de transformación ecológica y sostenibilidad, como la sustitución progresiva de los plásticos por materiales reciclados y reciclables, la preferencia por las energías renovables o la gestión eficiente de las emisiones.

inversiones-sostenibilidad

Evolución de la inversión en sostenibilidad medioambiental. | Fuente: Memoria de Sostenibilidad 2018

Estas inversiones, sin embargo, fueron un 20,5% inferiores a las del año anterior, que alcanzaron los 14,6 millones de euros.

En cualquier caso, desde 2015, la emisión de gases de efecto invernadero de la cooperativa se ha reducido un 21,6% gracias a la sustitución de gases por refrigerantes naturales y la reducción de fugas.

Además, la incorporación pionera de gas refrigerante de temperatura negativa alimentado con dióxido de carbono, instalado por ahora en 65 tiendas, supondrá una reducción de las emisiones aún más notorio al tener un impacto 4.000 veces menor que los refrigerantes usados hasta el momento.

El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha manifestado en la presentación del documento que la intención es “extender progresivamente la utilización de este gas a todas las tiendas“.

A la disminución de la huella de carbono también han contribuido los proyectos TEO y Nodriza, planes logísticos que han optimizado el transporte y los tiempos de entrega entre proveedores y plataformas de la cooperativa. De este modo se ha conseguido rebajar la distancia recorrida en 5,3 millones de kilómetros, según la Memoria de Sostenibilidad 2018.

No obstante, la huella de carbono en 2018 ha aumentado respecto al ejercicio anterior, principalmente por las emisiones derivadas del aumento de la electricidad no renovable consumida, al cambiar de proveedor de suministro, según la organización, “para poder disponer de un consumo 100% renovable a partir de 2019“.

La cooperativa es la única empresa de distribución de alimentos cuya huella de carbono está verificada externamente y que registra esta cifra en la base de datos pública del Ministerio de Agricultura. Además, todos los supermercados Consum cuentan con certificado de ecoeficiencia, ha destacado Durich, que también pone en valor que el 53% de la energía empleada por la empresa sea de origen renovable. El objetivo para 2019 es que el 100% de la electricidad consumida provenga de energías limpias.

El Proyecto Vertido Cero, implantado en todas las instalaciones logísticas de la cooperativa, ha permitido valorizar el 100% de residuos generados en las propias plataformas y los supermercados, excepto los orgánicos generados en los supermercados, que son gestionados por los servicios municipales de recogida. De este modo, Consum se adelanta a las especificaciones europeas que buscan reciclar el 50% en 2020 y el 70% en 2030, ha destacado Durich.

tabla-residuos.consum

Residuos por tipo y método de eliminación. | Fuente: Memoria de Sostenibilidad 2018

Reducción del plástico

Consum ha implementado bolsas de papel reciclado en todos los supermercados, incluidos los Charter, que están fabricadas con un 30% de papel reciclado y un 70% de papel con certificado de bosques sostenibles. Por su parte, las bolsas de compra convencionales han sido sustituidas por otras compuestas por un 70% de plástico reciclado, lo cuál hace prever a la cooperativa un ahorro de 873 toneladas de plástico al año.

Preguntado por el mantenimiento de los envases de plástico en la inmensa mayoría de los productos, Juan Luis Durich se ha mostrado cauteloso y no ha querido fijar plazos para la sustitución del material. “Lo que no se puede es vender motos, porque es un error, pensemos que hoy nuestro mundo sin plásticos es imposible, todo contiene plástico“, ha recalcado.

Sin embargo, también ha manifestado que es algo que “tenemos que ir cambiando entre todos” y ha prometido un cambio gradual:  “Nososotros vamos a empezar por nuestra marca, pero también vamos a presionar a los proveedores para progresivamente ir encontrando soluciones que sustituyan al plástico“. Además, ha puesto el foco en el caso de los plásticos de un solo uso, de los que ha opinado que “hay que eliminarlos lo antes posible“.

Por el momento, Consum ha dado los primeros pasos para retirar todos los vasos, platos, cubiertos y pajitas de plástico de “usar y tirar” y reemplazarlos por alternativas compostables, biodegradables o reutilizables. La cooperativa calcula que esta política supondrá dejar de lanzar al mercado unas 344 toneladas de plástico anuales.

materiales-reciclados-tabla

Materiales utilizados y porcentaje de material reciclado. | Fuente_:Memoria de Sostenibilidad 2018

Suscríbete a nuestra newsletter