Las Marinas de València y Denia reciben el distintivo por primera vez

Las banderas azules ondearán en 135 playas y 15 puertos valencianos

La Comunitat Valenciana sigue siendo líder con el mayor número de reconocimientos a la calidad de sus playas y puertos deportivos

Archivado en: 

La calidad de las aguas y los servicios son decisivos en la concesión de los galardones. En la foto, playa de Oropesa en Castellón

La Comunitat Valenciana vuelve a ser la autonomía española con el mayor número de playas galardonadas con Banderas Azules en 2019, al recibir 135 de estas distinciones. La lista se completa con los 15 puertos que también han sido galardonados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

De esta manera, la cantidad de playas y puertos deportivos dotan a la Comunitat Valenciana de 150 de estas distinciones, revalidando el primer puesto en este 2019 y supone que más de la quinta parte de banderas otorgadas en el país se encuentran en el litoral valenciano. Por comunidades autónomas le siguen Cataluña, con 120 distinciones, Galicia con 119 y Andalucía con 98.

En concreto, más del 92% de las playas y el 88% de los puertos deportivos de Castellón, València y Alicante que habían presentado su candidatura para recibir este estandarte han recibido la distinción.


Alicante recibe 84 banderas para 71 playas y 13 puertos deportivos, lo que la convierte en la provincia más laureada


Por provincias, la más laureada es la de Alicante con 84 banderas azules (71 en playas y 13 en puertos deportivos), que repite como la provincia española con más galardones. Por su parte, Castellón cuenta con un total de 34 banderas (33 en playas y una en puertos deportivos). Finalmente, la provincia de Valencia ha conseguido 32 distinciones (31 en sus playas y una en puertos deportivos).

En la presente campaña, reciben por primera vez banderas azules la playa de Marines en Nules, la de l’Espigó en Altea y la de Calas de rocamar en Pilar de la Horadada. Además, han recuperado esta bandera la playa de Tabarca, junto a la playa de les Deveses, que no ostentaba esta distinción desde 1991, y la de Marineta Casiana, ambas en Denia. Por su parte pierden el distintivo, la playa de Torrenostra en Torreblanca, la de Torrelamata sur en Torrevieja y la playa de las Higuericas en Pilar de la Horadada.


La Marinas de València y Denia reciben por primera vez la bandera azul y la recupera el Club Náutico de Jávea


En cuanto a los puertos deportivos, reciben por primera vez esta distinción la Marina de Valencia y la Marina de Denia, y la recupera el Club Náutico de Jávea. Por su parte, la pierden la Marina de las Dunas en Guardarmar del Segura y el puerto de Torre de la horadada en Pilar de la horadada.

En lo referente a los Centros y Senderos Azules, la Comunitat Valenciana mantiene los 17 senderos distinguidos en 2018, frente a los 22 centros, uno más que el año pasado al recibir por primera vez la distinción el Centro de Interpretación Medioambiental y Paisajística, Los Carrascos, en L’ Alfàs del Pi.

La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE (Foundation foro Environmental Education, representada en España por el ADEAC), que desde 1987 promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector turístico.

Los criterios que se siguen se agrupan en cuatro áreas que son: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter