La conectividad y los excelentes servicios del puerto han sido claves para la elección de la petroquímica

ExxonMobil mandará al año entre 80 y 100 grandes buques al puerto de València

La multinacional distribuirá a través de la terminal Tepsa sus productos a África, Asia, Oriente Medio e India

Aurelio Martínez acompañado de los directivos de Tepsa visita las instalaciones de la terminal

La multinacional petrolera ExxonMobil ha elegido al Puerto de València y su terminal Tepsa para la distribución de productos de alta gama en los mercados de Europa, África, Asia, Oriente Medio e India.

València ha sido el puerto elegido gracias a su conectividad internacional, según ha señalado la directora general de Tepsa, Nuria Blasco, quien ha comunicado la decisión de la multinacional hoy al presidente de la APV, Aurelio Martínez.

ExxonMobil es una de las principales multinacionales del sector petrolífero que desarrolla y aplica tecnologías de última generación para ayudar a satisfacer de manera segura y responsable las crecientes necesidades mundiales de energía y productos químicos de alta calidad, siendo uno de ellos los aceites lubricantes.

Durante la visita Nuria Blasco ha manifestado que “esta decisión de la inversión de ExxonMobil es una noticia de relevancia internacional para Tepsa y para el puerto de Valencia. Se trata de la primera vez que una empresa como ExxonMobil decide seleccionar un puerto del Mediterráneo como centro de distribución para un gran segmento de su mercado internacional y lo ha hecho, en buena medida porque es un puerto de grandes dimensiones, con buenos servicios, buenos calados y terminales y sin congestiones a la hora de los atraques. De hecho, hemos pedido y ya tenemos la autorización por parte de la APV para una nueva línea de atraque en nuestra terminal para poder atender dos buques de forma simultánea”.


El aumento del tráfico de grandes barcos obliga a la terminal a ampliar a un segundo atraque


Por su parte, Aurelio Martínez, ha señalado que “llevamos peleando mucho tiempo para la atracción de nuevas inversiones y la decisión de ExxonMobil demuestra que la conectividad internacional del puerto de Valencia es un elemento decisivo para atraer inversiones que generan riqueza en el puerto y en la ciudad. Esta inversión supondrá mayor tráfico, más actividad y más empleo en el puerto de Valencia”.

Igualmente, el director de la terminal de Tepsa en Valencia, Javier Ares, ha asegurado que “hemos competido con muchos puertos que aspiraban a esta inversión y vamos a trabajar para ser una empresa y un puerto ejemplares”.

El movimiento de producto anual puede representar un tráfico marítimo de entre 80 y 100 buques al año. Este incremento del tráfico obliga a Tepsa a ampliar sus infraestructuras a un segundo atraque para buques de gran tamaño que estará operativo a finales de año.

La terminal ejerce como hub de distribución de las dos familias de aceites refinados, con origen en varias refinerías de ExxonMobil (Rotterdam y USA, entre otros) y destinos diversos en exportación en África, Asia, Medio Oriente e India.

Suscríbete a nuestra newsletter