Consum factura un 8,5% más en 2018 hasta superar los 2.700 millones de euros

Consum factura un 8,5% más en 2018 hasta superar los 2.700 millones de euros

Consum facturó 2.731,6 millones de euros en 2018, un 8,45% más que el año anterior. Así lo refleja la Memoria de Sostenibilidad 2018 presentada por la cooperativa valenciana. El documento registra también que este crecimiento fue un 3% mayor que el promedio del sector de la distribución alimentaria en España.

De esta manera, con un aumento de la cuota de mercado en el área del arco mediterráneo del 15,2% según datos de Nielsen, Consum consolida su posición como alternativa a Mercadona. Además, representa un 4,2% del mercado nacional con un crecimiento del 0,1%.

El director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, ha destacado en la presentación de las cuentas anuales que el crecimiento experimentado se encuentra “en el podio de la distribución” a nivel nacional y que no solo es consecuencia de las nuevas aperturas, sino que en buena parte ha sido gracias al incremento de las ventas en las tiendas que ya existían (5,2%).

Sin embargo, esta mejora de la facturación no se tradujo en un aumento similar del margen de beneficio, que se quedó en 52,2 millones de euros, solo un 1% más que en 2017. En palabras de Durich, “este moderado crecimiento ha sido planificado” para priorizar otros apartados como la competitividad, la inversión en innovación, la mejora de las condiciones laborales o la creación de empleo. “Tenemos que ganar dinero pero manteniendo nuestros principios fundacionales“, ha afirmado.

resultados-consum

Fuente: Memoria de Sostenibilidad 2018 de Consum.

Esfuerzo inversor

Según la memoria de resultados, la inversión en digitalización alcanzó la cifra de 15,1 millones de euros, más del doble que en 2017. Si agregamos las inversiones restantes, el aumento fue de un 30%, lo que arroja una cifra de 150 millones de euros destinados principalmente a la apertura de nuevos supermercados, la mejora de los ya operativos y la adecuación de las instalaciones logísticas de Valencia, además de la ya mencionada innovación.

Durich ha resaltado que esta cifra de inversiones supone el mejor dato en los últimos cinco años, lo cuál, según señala, tiene especial interés al no haberse realizado ninguna compra de sociedades. Además, ha apuntado que pese a este esfuerzo económico, “se ha mejorado sensiblemente la solidez financiera” al reducir la dependencia de los bancos en un 63% respecto a 2014. La deuda financiera es de 92 millones de euros, un dato que según el director general de Consum es equiparable “a decir que no hay deuda“.

inversiones-consum

Fuente: Memoria de Sostenibilidad 2018 de Consum.

La venta online se triplica, pero es deficitaria

De los 7,5 millones de euros que se facturaron en 2017 mediante este modelo de compra, se ha pasado a ingresar 20 millones de euros por las ventas en línea. Sin embargo, este modelo supone pérdidas para la cooperativa. El servicio de compra online sale entre un 5% y un 7% más caro que la compra mediante autoservicio, según datos adelantados por Durich.

El director de Consum ha subrayado que “la compra online, tal y como está concebida en estos momentos, es deficitaria en general”, pero le ha restado importancia, dado el pequeño porcentaje que supone aún esta modalidad respecto a las ventas totales. “No hay aún en España ninguna organización en el sector de la alimentación cuyas ventas online superen el 2%“, ha añadido. No obstante, a continuación ha sentenciado que “si no aparecen las técnicas de explotación del negocio, habrá que cobrar más caro“.

Creación de empleo y reparto de beneficios

Consum creó 999 puestos de trabajo en 2018, 139 más de los que formalizó en 2017. Esto le permitió alcanzar una plantilla de 15.363 trabajadores, de los que el 72% son mujeres. “Como cooperativa de trabajo asociado, uno de nuestros objetivos fundamentales es la creación de empleo“, ha declarado el máximo directivo de la organización. Asimismo, el ingreso medio del personal operativo ha sido de 1.531 euros

Además, la actividad de Consum generó más de 35.700 puestos de trabajo indirectos, principalmente por el crecimiento de la red de franquicias Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio.


“Como cooperativa de trabajo asociado, uno de nuestros objetivos fundamentales es la creación de empleo”

Por otra parte, el 95,5% de la plantilla está constituida por socios, empleados fijos y socios en periodo de prueba. Como propietarios de la cooperativa, los socios recibieron el porcentaje máximo permitido por la ley de los resultados del ejercicio 2017, concretamente 2.092 euros de media por socio trabajador que supusieron un total de 28,4 millones de euros. La mitad de esa asignación es la misma para todos los socios y la otra mitad varía en función del salario, pero con “diferencias razonables“, asegura Durich.

Incremento y mejora de la red comercial

El número de tiendas en funcionamiento se ha elevado a 730, 23 más que el año anterior. Se han abierto 40 nuevos supermercados, de los cuáles 26 han sido franquicias Charter. Para 2019 se prevé la apertura de 44 supermercados más, 15 Consum y 29 Charter.

Además de la Comunitat Valenciana, donde se concentra el 60% de la implantación de Consum, destaca la presencia en Cataluña, con un mercado del 26%. Durich ha afirmado que no están cerrados a expandirse a otras zonas, pero también ha precisado que el objetivo principal a corto plazo es crecer en Andalucía.

presencia-consum-comunidades

Red comercial de Consum por comunidades. Fuente: Memoria de Sostenibilidad 2018 de Consum.

El director de Consum ha dejado abierta la posibilidad de adquirir nuevas tiendas de competidores que se encuentran en una posición de debilidad como Dia o Eroski, siempre que el lote de tiendas que se les ofrezca sea “razonable” e incluya tiendas bien situadas y con opciones de rentabilidad.

Fidelidad del cliente

Con un 8% de incremento, los socios clientes del supermercado crecieron hasta los 3,3 millones, la mayor cifra entre todas las cooperativas españolas. Además, Durich ha destacado que el 78% de las ventas se realizaron a clientes socios, por lo que “el grado de fidelidad es importantísimo“. Además, los socios clientes se beneficiaron de descuentos en sus compras por un valor de 40,7 millones de euros, un 14,3% más que en el ejercicio anterior.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.