La información económica de los líderes

Programa Estatal de Investigación: Retos de la Sociedad

El CIPF logra medio millón de euros para proyectos de lesión medular y Alzheimer

Los beneficiarios son grupos de investigación de toda España, que reciben la ayuda para que puedan abordar proyectos de investigación científica

Resolución provisional de ayudas de proyectos I+D+i | GVA

Proyectos de investigación del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de València relacionados con el Alzheimer, enfermedades autoinmunes y lesión modular han logrado 556.600 euros de financiación en la convocatoria de 2018 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

La directora del CIPF, Deborah Burks, ha destacado que esta financiación hace posible la investigación puntera en líneas relacionadas con enfermedades importantes para el sistema sanitario, ha informado la Generalitat. El investigador jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular y Celular del CIPF, Enric Esplugues, estudiará nuevas terapias para enfermedades inflamatorias como la enfermedad inflamatoria intestinal y analizará una función previamente no explorada del receptor nuclear REV-ERB-alfa en la inflamación, lo que representa una nueva vía en la investigación de esta enfermedad.

La doctora Moreno y su grupo proponen la generación de un nuevo biomaterial complejo, que reúna todos los requisitos necesarios para rescatar con éxito la actividad neuronal tras una lesión medular (LM), un proyecto que se llevará a cabo junto a la Universidad Politécnica de València (UPV), que tiene experiencia en ingeniería de biomateriales de aplicación en medicina regenerativa.

Estadios preclínicos de la enfermedad de Alzheimer

La investigación liderada por la doctora Isabel del Pino propone una sofisticada combinación de modelos animales, análisis de transcriptómica, electrofisiología y tareas comportamentales para identificar las moléculas que determinan patologías relacionadas con la excitabilidad intrínseca de las neuronas y su plasticidad en la corteza prefrontal.

Mediante esta aproximación interdisciplinar pretenden expandir el conocimiento actual sobre los mecanismos involucrados en la pérdida de memoria y asociados a estadios preclínicos de la enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de que sirva de guía hacia nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos. Del Pino se incorporará al CIPF en las próximas semanas como jefa de grupo junior, de manera que se produce un retorno del talento a València, han destacado las fuentes.

La Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades publicó la pasada semana las propuestas de resolución provisional de ayudas de proyectos I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de innovación 2017-2020.

Los beneficiarios de estas ayudas en la convocatoria de 2018 son grupos de investigación de toda España, que reciben la ayuda para que puedan abordar proyectos de investigación científica y técnica de alta calidad, novedad y relevancia que contribuyan al progreso del conocimiento y a la resolución de problemas de la sociedad y al crecimiento de la economía.

Suscríbete a nuestra newsletter