Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Castellón y Elche son las ciudades más limpias de la Comunitat Valenciana

Castellón y Elche son las ciudades más limpias de la Comunitat Valenciana

Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sitúa a Castellón como la ciudad de la Comunitat Valenciana más limpia, ocupando el puesto número 11 de una lista que encabezan ciudades del norte de España, como Oviedo y Bilbao. La capital de La Plana mejora ocho puestos respecto al estudio anterior realizado en 2014.

El Ayuntamiento de Castellón valora positivamente la mejora en la percepción ciudadana de la limpieza de la ciudad como consecuencia de la apuesta por la limpieza viaria, la potenciación de políticas de recogida selectiva y la sensibilización de los ciudadanos, que lleva realizando el consistorio en los últimos años.

El consistorio preside la empresa pública supramunicipal, Reciplasa, que realiza la recogida de residuos en el área industrial de la Plana, cuya gestión ha recibido varios reconocimientos a escala nacional. Esa gestión, apunta el vicealcalde castellonense y presidente de Reciplasa, Ignasi García, se traslada a la ciudad y con reconocimientos como el de la OCU «nos permite ver que es una política acertada».

Desde el ayuntamiento se reitera que la protección del medioambiente es una de sus prioridades, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


La limpieza viaria es lo que más aprecian los vecinos de Elche y lo más negativo la presencia de exrementos en las calles


Por su parte, Elche es la segunda ciudad de la Comunitat Valenciana en la clasificación, ocupando el puesto número 20 en una lista de los 60 municipios con mayor población del territorio nacional y mejorando un puesto.

Esta clasificación ha resultado muy gratificante para el ayuntamiento ilicitano. “Elche es la ciudad más limpia del sur de España y además ha mejorado en un punto respecto al anterior informe de la OCU del año 2015”, ha explicado el concejal de Limpieza, Héctor Díez, quien ha estado acompañado por el gerente de Urbaser, Alberto Bleda.

Según ha explicado el concejal, Elche consigue 59 puntos sobre 100 en el Informe de Limpieza en España que se ha realizado con más de 5.000 encuestas.

“Elche es la vigésima gran ciudad del Estado en limpieza y somos la que mejor puntuación obtiene del sur de España. Las 19 ciudades que están por encima de Elche en el listado son del norte de España o de la Meseta Central. Además, mientras la media de las ciudades empeora en limpieza, Elche escala una posición en el ranking”, ha indicado Díez quien ha resaltado que hay que tener en cuenta que las ciudades del norte suelen estar más limpias gracias a que llueve mucho más que en el sur.

En cuanto a los ítems analizados, el edil ha indicado que “el más valorado en Elche es la limpieza de viaria y de calles (63 puntos sobre 100). Lo más negativo, que nos tiene que hacer reflexionar y seguir trabajando, son los excrementos y los orines (43 puntos sobre 100)”.

Héctor Díez ha añadido que la posición que ocupa Elche cobra más valor si se tiene en cuenta que la contrata de limpieza tiene cerca de 20 años y mucha de la maquinaria que se utiliza está obsoleta. Por último, el edil ha señalado que con el nuevo servicio de limpieza que entrará en funcionamiento el próximo año, «nos vamos a codear con las ciudades más limpias del norte de España”.

València se sitúa en el puesto 39 y la peor clasificación es la de Alicante que baja dos puestos y se coloca en el puesto 59 de una lista que cierra Jaén.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta