La información económica de los líderes

Comisario europeo de Agricultura

Phil Hogan afirma que la UE analizará “las preocupaciones” del sector citrícola

El comisario afirma que si hay pruebas por parte del Gobierno español de que existe un exceso de importaciones podría establecerse un "mecanismo de salvaguarda"

El comisario de Agricultura, Phil Hogan| E3

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, destacó ayer en su visita a València que la UE “está dispuesta” a analizar las preocupaciones del sector citrícola valenciano sobre el aumento de las importaciones y en caso de que este persistiera, implantar algún “mecanismo de salvaguarda”.

Así lo destacó Hogan en València, invitado por el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, en una rueda de prensa en la que también participaron la eurodiputada del PP Esther Herranz, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Català.

El comisario se reunió por la mañana con representantes del sector citrícola como Intercitrus y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que le transmitieron sus preocupaciones por la crisis del sector.

En concreto, Hogan apuntó que los agricultores le transmitieron sus preocupaciones por la “bajada de precios” y por el “aumento de las importaciones” especialmente de Marruecos, Egipto y Sudáfrica, por lo que apuntó que es un asunto que debe concretarse conjuntamente con los ministros de los otros países.

sector-citrícola

Foto de los participantes en el almuerzo con el comisario europeo(centro)| Intercitrus

En este sentido, Hogan explicó que si hay pruebas por parte del Gobierno español de que existe un exceso de importaciones que se produce de manera continua, podría establecerse un “mecanismo de salvaguarda”, como añadió, ya sucedió con el arroz y “dio buenos resultados”.

Por otro lado, respecto a las barreras que sufren las exportaciones en EEUU, el comisario europeo de Agricultura dijo que el problema recae en que “solo llegan por un puerto”, el de Filadelfia. Asimismo, apuntó que desde las asociaciones con las que se ha reunido no hay preocupaciones por “los niveles de pesticidas de los productos que entran”.

Preguntado por este asunto en relación al nivel de exigencia fitosanitaria del puerto de Rotterdam (Holanda), el comisario añadió que la UE no puede restringir la competencia de puertos y que el Consejo de Europa debe armonizar los controles fitosanitarios de manera común para controlarlo. El comisario también insistió en la necesidad de repensar las estructuras del cultivo valenciano y de llevar a cabo investigaciones para conocer cómo aumentar la competencia.


El comisario insistió en la necesidad de repensar las estructuras del cultivo valenciano y de llevar a cabo investigaciones para conocer cómo aumentar la competencia


Por su parte, González Pons reiteró el compromiso del comisario de que si la Generalitat redistribuye las ayudas que recibe de Europa en los Fondos de Desarrollo Rural para atender la necesidad urgente que en este momento tiene la citricultura valenciana, “la UE lo verá con buenos ojos”.

Preguntado por el malestar que ha generado la visita del comisario sin notificar a la Generalitat, González Pons reivindicó que Hogan no venía “en condición de comisario”, sino como su invitado personal como miembro del Grupo Popular en Europa: “Yo puedo hacer aquello que la Conselleria no puede solucionar”.


Hogan explicó que si hay pruebas por parte del Gobierno español de que existe un exceso de importaciones que se produce de manera continua, podría establecerse un “mecanismo de salvaguarda”


Por su parte, la patronal agrícola Intercitrus ha reclamado a la Comisión un estudio de impacto de los acuerdos comerciales firmados con los países terceros y han reivindicado la reciprocidad en las condiciones de las importaciones.

En un comunicado remitido a los medios tras la reunión mantenida con Hogan, la patronal ha incidido en estas condiciones también para los acuerdos que se están llevando a cabo con Mercosur para los que, en su juicio, la Comisión Europea está negociando “sin transparencia” y podrían conllevar nuevas concesiones arancelarias en favor del zumo de naranja de Brasil.

Suscríbete a nuestra newsletter