La información económica de los líderes

Citricultura valenciana

El comisario de Agricultura visita València pero solo se reúne con el PPCV e Intercitrus

La Unió de Llauradors critica que Phil Hogan no escuche al sector ante la mayor crisis de los cítricos valencianos y su visita sea "meramente política”

Foto de los participantes en el almuerzo con el comisario europeo(centro)| Intercitrus

La visita del comisario de Agricultura, Phil Hogan, hoy a València, no ha estado exenta de polémica, ya que a la reunión no ha sido invitado ningún representante del Gobierno valenciano ni la Organización Profesional Agraria, La Unió de llauradors, que afirma que su presencia “ha sido vetada”.

Los que si han mantenido hoy un almuerzo de trabajo con el comisario de Agricultura, Phil Hogan, han sido los miembros de Intercitrus  así como con una delegación del Partido Popular Europeo (PPE) compuesta por el vicepresidente de esta agrupación, Esteban González Pons, por la eurodiputada y ponente de la reforma de la PAC, Esther Herranz y por la presidenta del PP-CV, Isabel Bonig. Los representantes de la interprofesional han informado sobre la “mala marcha” de la campaña citrícola.

Ante tales circustancias han reclamado a la Comisión un estudio de impacto de los acuerdos comerciales firmados con estos países terceros, un análisis previo para el que pronto se rubricará con Mercosur, así como reciprocidad en las condiciones de las importaciones. Junto a ello, han puesto el acento sobre la amenaza inmediata que suponen dos graves plagas foráneas –la ‘mancha negra’ (CBS) y la ‘falsa polilla’ (Thaumatotibia lecotreta) y el Citrus greening (HLB, cuyo insecto vector ya se encuentra en Portugal y Galicia) que son de cuarentena para la UE y que son halladas muchas veces en los controles portuarios europeos a partidas importadas, por lo que se ha exigido medidas “extraordinarias y de urgencia” para evitar su introducción a las zonas citrícolas mediterráneas.

Por su parte, la Unió de Llauradors critica que la visita del comisario de Agricultura, Phil Hogan, hoy a València, sea únicamente “política” y se enmarque más dentro de la campaña electoral del PP ante las próximas elecciones europeas que con un carácter propiamente institucional, además de negarse a escuchar lo que le propone el conjunto del sector sin exclusiones ante la mayor crisis de la citricultura valenciana de los últimos tiempos.

La Organización Profesional Agraria ha afirmado que “hoy no ha sido invitada a participar” y ha señalado que “le hubiera gustado trasladarle al comisario todas las propuestas realizadas hasta la fecha, incluido el informe elaborado sobre las sustancias activas que se pueden emplear en la citricultura sudafricana pero no en la nuestra y que dice que no conoce de primera mano”.

El secretario general de la Unió, Carlos Peris ha manifestado que “hoy era una buena oportunidad para conocerlo si se hubiera dignado a mantener un encuentro con nosotros, pues no se puede acusar de falta de pruebas cuando no se quieren ver”. 


Las importaciones de cítricos de terceros países a la Unión Europea han aumentado en los últimos cinco años un 16% 


Peris indica también que “es indignante que Hogan -que no olvidemos es la máxima autoridad de la Unión Europea en materia agraria- venga a València a decir que no pasa nada y que le falta información. Eso para mi es insultar en la propia cara a los citricultores valencianos, pues hemos estado ya varias veces en Bruselas y remitido escritos e informes al respecto en reiteradas ocasiones”.

Según la organización, el comisario de Agricultura manifiesta además un profundo desconocimiento de las cifras de importación de cítricos de terceros países a la Unión Europea al señalar que bajan”. Los datos del Ministerio de Agricultura, procedentes del Datacomex y entregados en la Mesa Nacional de Cítricos del pasado 2 de abril lo desmienten al ser claros y contundentes.

Las importaciones de cítricos de terceros países a la Unión Europea han aumentado en el periodo de septiembre a diciembre en los últimos cinco años un 16% y si se concretan por países las de Sudáfrica han crecido un 28,4%, las de Egipto un 29,8%, Turquía un 21,7%, Argentina un 21,4% y Marruecos un 13,9%.

Por poner un ejemplo en volumen durante la campaña 2014-2015 Sudáfrica exportó a la Unión Europea un total de 270.537 toneladas en ese periodo de septiembre a diciembre, mientras que en la última 2018-2019 la cifra ya ascendió a 338.527 toneladas, según informa la organización agraria.

Por otra parte, Hogan dispone también de un informe sobre el impacto del Acuerdo Comercial entre la UE y los países de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional en relación con el sector citrícola y su correspondiente estudio e impacto del caso valenciano; financiado con fondos europeos y elaborado por la UPV para el Grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo. Peris indica que “o no ha leído las conclusiones de ese informe elaborado con fondos comunitarios o directamente lo ha tirado a la basura, porque no puede llegar a València alegando un supuesto desconocimiento cuando posee información más que suficiente”.

Suscríbete a nuestra newsletter