El Ific coordina una parte del proyecto en la que intervienen científicos de 36 países

El Ific coordina una investigación europea sobre partículas elementales

Los resultados del proyecto europeo Strong 2020 tendrán repercusiones en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, entre otros avances

El Instituto de Física Corpuscular (Ific) de la Universitat de València coordina una de las áreas de trabajo de Strong-2020, un proyecto europeo de cuatro años de duración, financiado con 10 millones de euros, que involucra a investigadores de 36 países y que comienza a ejecutarse a mediados de este año. En concreto, el centro de investigación coordina el grupo de trabajo dedicado al estudio de la interacción entre hadrones.

El proyecto contribuirá a la investigación fundamental en física más allá del Modelo Estándar, con repercusiones en otros campos como la astrofísica, teorías de sistemas complejos fuertemente acoplados y en estudios sobre materia condensada.


De la investigación se derivarán tecnologías de vanguardia en el campo de la diagnosis y tratamiento de enfermedades y para actividades industriales


Las herramientas y métodos que se emplearán en los experimentos de vanguardia que se realizarán permitirán actualizaciones de infraestructuras de investigación europeas, mejorando así su competitividad. Las tecnologías que se desarrollen tendrán también impacto en medicina (herramientas de diagnóstico, tratamiento del cáncer) e industria (cámaras para escaneo, tecnología magnética 3D), y puede también producir avances en computación y machine learning.

El objeto del proyecto es el estudio de la llamada interacción fuerte, la más intensa de las cuatro fuerzas que gobiernan las relaciones entre las partículas que forman todo lo que vemos en el Universo. Es la responsable de que protones y neutrones se mantengan unidos formando el núcleo atómico, lo que permite la existencia de la materia de la que estamos hechos.

Estos trabajos son estudios básicos para determinar parámetros fundamentales en Física como las diferencias entre materia y antimateria en partículas afectadas por la interacción fuerte.

Los estudios teóricos y experimentales de la interacción fuerte, una de las bases del Modelo Estándar de Física de Partículas –teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones– atraen a una gran comunidad de 2.500 investigadores en Europa.

Strong-2020 reúne a muchos de los grupos principales de investigación y laboratorios europeos en la vanguardia de la investigación sobre la interacción fuerte. El proyecto promueve las sinergias entre físicos teóricos y experimentales, apoyando las actividades que se realizan en el Centro Europeo de Estudios Teóricos en Física Nuclear y Áreas Relacionadas (ECT, Trento, Italia).

El Consorcio de STRONG-2020 incluye 44 instituciones participantes de 14 Estados de la Unión Europea, entre ellos España, una organización internacional (CERN) y un candidato a acceder a la UE (Montenegro). Por parte española, además del Ific, participan el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) –instituto mixto de la Universidade de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia–y las universidades Complutense (UCM) y Autónoma de Madrid (UAM), Salamanca (USAL) y del País Vasco (UPV/EHU).

Suscríbete a nuestra newsletter