La información económica de los líderes

Mañana jueves 2 de mayo en Alicante

Todo listo para cumplir con la tradición secular de la Romería de la Santa Faz

Es la segunda más participativa y popular de España después del Rocío y en ella se rememora el llamado “milagro de la lágrima” ocurrido el 17 de marzo de 1489

Caserío de la Santa Faz durante una de las romerías |E3

Fieles a una tradición que cuenta con una antigüedad de 530 años, mañana jueves se celebra en Alicante la Romería de la Santa Faz. Más de 200.000 personas recorren cada año a pie los cerca de 8 kilómetros que separan el centro de la ciudad de Alicante con el caserío donde se encuentra el monasterio que conserva y protege – según cuentan las crónicas- uno de los pliegues del paño con el que la Verónica enjugó el rostro de Cristo camino del Monte Calvario. La Peregrina, como también se la conoce, está considera como la segunda romería más participativa y popular de España después del Rocío y en ella se conmemora el llamado “milagro de la lágrima” ocurrido el 17 de marzo de 1489 durante una rogativa en la que sacaron al lienzo en procesión para pedir su ayuda ante la fuerte sequía que sacudía la zona.

Como todos los años, las concejalías de Fiestas, Limpieza, Seguridad y Tráfico, han organizado un completo dispositivo para garantizar el disfrute de una jornada que siempre se ha caracterizado por la ausencia de incidentes significativos a pesar de la multitudinaria participación y el cierre total al tráfico de la avenida de Denia, arteria principal de entrada y salida a la ciudad de Alicante. Un corte que afecta además a las vías aledañas e intersecciones a lo largo de todo el recorrido. La Policía Local controlará y regulará el tráfico en los 31 puntos de acceso prohibido para el paso vehículos, con refuerzos en las horas de riesgo y de mayor afluencia de peregrinos.

El dispositivo de seguridad, según ha anunciado el edil del área y también concejal de Fiestas, José Ramón González, contará con un total de 494 efectivos para velar por el disfrute de la jornada tanto en el recorrido, como en las inmediaciones del monasterio y durante la celebración de la misa. De ellos, 290 serán policías locales, 12 bomberos del SPEIS y 192 voluntarios -170 de Protección Civil y 22 de Cruz Roja-. “Animó a todos los alicantinos a que acudan a la peregrina y participen de esta tradicional romería a la Santa Faz que espero sea segura, tranquila, festiva, participativa y divertida”, ha afirmado.

Traslado de la Santa Faz y romería por el Raval Roig, 1942. Foto Sánchez.

La peregrinación saldrá a partir de las 08:00 horas desde la Concatedral de San Nicolás y discurrirá por las calles Miguel Soler, San Nicolás,Mayor, Plaza Santísima Faz, Mayor, Villavieja, Virgen del Socorro y Avenida de Dénia -carretera N-332/340 hasta el Caserío de la Santa Faz. La romería estará amenizada en todo su recorrido por los Nanos i Gegans -Nicolauet y Remediens- con su Colla.

El corte de circulación se producirá desde las 4,00 horas de la mañana del jueves y hasta la medianoche. Los dos carriles de la N-332/340, sentido Sant Joan-Alicante, quedarán cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones. La Concejalía de Transportes ha puesto en marcha una lanzadera cada 5 minutos para conectar en autobús la céntrica Plaza del Mar con el santuario de la Santa Faz de 8:00 a 21:30 horas. Asimismo, los alrededores del Caserío de la Santa Faz se mantendrán cerrados al tráfico hasta el día 15 de abril por los puestos ambulantes que tradicionalmente se instalan en la zona.

Por otro lado, desde las siete de la mañana del jueves está previsto el reparto de 10.000 cañas con un ramillete de romero en su extremo superior. Este tradicional elemento de La Peregrina podrá recogerse en los dos puntos de encuentro habituales: los bajos del Ayuntamiento y la Concatedral de San Nicolás.

Asimismo, la Concejalía de Limpieza ha organiza su propio dispositivo especial con 250 operarios. En total se han instalado 190 contenedores en las explanadas cercanas al Monasterio de Santa Faz y en todo el recorrido de la romería.

Una tonelada de rollitos de anís

José Ramón González ha destacado también que los peregrinos podrán degustar los tradicionales rollitos de anís que se repartirán en la llamada “paraeta municipal” instalada en la avenida de Denia a la altura del Complejo Vistahermosa. Se han preparado un total de 1.000 kilos de rollitos y 800 litros mistela.

La llegada al Monasterio de la Santa Faz de la comitiva oficial -que parte de San Nicolás- está prevista sobre las 10 horas. Será entonces cuando se proceda a la apertura del sagrario que guarda la reliquia de la Santísima Faz y, con posterioridad, tendrá lugar una misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Orihuela- Alicante, Jesus Murgui. Una vez finalizada, se devolverá la sagrada reliquia al Camarín del monasterio donde permanecerá bajo custodia hasta el próximo año.

Suscríbete a nuestra newsletter