Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

“España está en una fase de crecimiento moderado que será sostenible hasta 2020”

“España está en una fase de crecimiento moderado que será sostenible hasta 2020”

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá Belmonte, ha afirmado hoy que “España se encuentra en una situación cíclicamente neutral y en plena fase de recuperación” y que este ciclo alcista se va a caracterizar “por la moderación y la sostenibilidad”.

Escrivá ha impartido una conferencia en la sede del Colegio Oficial de Economistas de Alicante organizada por el organismo colegial en colaboración con el Instituto Juan Gil Albert de la Diputación Provincial.

En una comparativa con la similar situación cíclica de 1999, el presidente de la AIReF ha señalado que “viviendo un ciclo parecido al que experimentamos en esos años, tenemos ahora equilibrios con los que no contábamos y empresas mucho más saneadas. Por tanto, con esta situación y escenario lo más probable es que tengamos unos años por delante muy tranquilos con un crecimiento menor pero más sostenido”.

En cuanto a los factores que preocupan, Escrivá ha destacado el paroque todavía se encuentra en niveles altos y para el que no se prevé un descenso significativo aunque subirán los salarios”, la deuda pública y el déficit público “que difícilmente alcanzará los objetivos previstos”.

Sobre los riesgos exteriores latentes, el brexit es el que más preocupa, con una especial afección a la provincia de Alicante en el conjunto nacional.

Otra de las alertas se centra en una posible crisis fiscal interna y en este caso el presidente de la AIReF ha puesto las políticas del Gobierno italiano como ejemplo de lo que no debemos hacer en España. “Un país donde la renta percápita cae 20 puntos y que no está generando políticas compatibles con el hecho de estar en la Unión y donde los poderes públicos tratan de convencer a los ciudadanos de que Europa es la culpable de la situación económica desfavorable”. Escriva ha añadido que “el de Italia es el escenario de riesgo que debemos evitar”.

En cuanto al escenario fiscal en España, ha destacado que “el déficit público estructural en 2019 se mantendrá por encima del 2%, un punto por encima del dato que experimentamos en 1999 con una elevada presión del gasto, por lo que se considera improbable alcanzar el objetivo del -1,3% aunque de nuevo con grandes diferencias entre subsectores”.

Sobre la seguridad Social y el sistema de pensiones Escrivá ha señalado que “hay incertidumbre en cuanto a la sostenibilidad del sistema y que el objetivo del déficit es inalcanzable de aquí a 2020, por lo que se recomienda visualizar este déficit en aquellas partes de la administración que dispone de herramientas para poder reducirlo”.

Las conclusiones de la jornada apuntan a que “la economía está razonablemente bien aunque debemos acometer las reformas previstas y aprovechar este periodo de calma para consolidar y reforzar las instituciones”.

La AIReF es el órgano que se encarga de fiscalizar la acción económica de las administraciones públicas -incluido el ejecutivo central- para evitar que estas actúen con excesiva discrecionalidad.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta