Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Bankia gana 205 millones en el primer trimestre, un 10,8% menos que en 2018

Bankia gana 205 millones en el primer trimestre, un 10,8% menos que en 2018

Bankia obtuvo un beneficio neto de 205 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un 10,8 % menos que en el mismo periodo del año anterior debido a un menor volumen de ingresos por operaciones financieras, que cayeron el 73,3 %, según los datos hechos públicos hoy. A pesar de la caída de los resultados y los bajos tipos de interés, la entidad prevé superar los 703 millones de euros de ganancias de 2018 y seguir adelante en solitario.

No obstante, el negocio puramente bancario, alcanzó los 306 millones, un 0,3 % más, según Bankia, lo que  les ha permitido cerrar el primer trimestre con un «fuerte» dinamismo comercial, con una la mejora de la actividad crediticia, y una ratio de solvencia de máxima calidad (CET1 fully loaded) del 12,61 %. Además, la tasa de morosidad se redujo al 6,2 %.

Respecto a los márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses bajó el 4,2 %, mientras que las comisiones netas alcanzaron 260 millones, un 1,2 % menos. El margen bruto descendió el 13,3 %, hasta  los 813 millones.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado, durante el acto de presentación de los resultados celebrado en Madrid, que la aspiración del banco es mejorar «algo» los beneficios de 2018, incluso con unos tipos de interés con poco espacio de subida. Igualmente, quiere cerrar 2019 con un margen de intereses y de explotación en línea con el del pasado ejercicio y elevar el resultado core –margen de intereses más comisiones menos gastos- un 5 %. Todo ello, «en solitario«, por lo que descarta fusiones con otras entidades como Sabadell o Bankia.

Las cuentas de Bankia se han conocido justo un día después de la elecciones generales. Sevilla no ha querido realizar ninguna valoración sobre los resultados pero sí se ha mostrado confiado en que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá su compromiso de privatización de la entidad pese al posible pacto con Podemos, formación que propone no vender el banco. No obstante, ha recordado que para ello es necesario que haya «oportunidades de mercado y precio» que permitan una nueva colación de paquetes accionariales de la entidad que, justo hoy tras presentar las cuentas, lidera los avances del IBEX 35, con ganancias de más del 2 %.

Para Sevilla, en cualquiera de los escenarios de formación de Gobierno es razonable que se mantenga el proceso de privatización que se ha acometido estos últimos años y ha afirmado que «es importante» que España tenga «un Gobierno que gobierne» y que permita seguir desarrollando el avance económico del país.

Al nuevo Ejecutivo le ha pedido mantener el objetivo de reducir el déficit y la deuda pública en un contexto de desaceleración económica que, no obstante, ve «bastante gestionable«.

«El entorno económico sigue funcionando bien, en la buena dirección, y no esperamos que afecte a los grandes negocios como hipotecas o consumo«, ha asegurado Sevilla.

El consejero delegado de Bankia ha puesto en valor que este primer trimestre del año se haya caracterizado “por una mejora de la solvencia y por el impulso de la actividad comercial, sobre todo en los negocios que nos habíamos fijado como objetivo en el Plan Estratégico: la actividad crediticia, los medios de pago, los fondos de inversión y los seguros”.  Además, Sevilla ha querido destacar “el continuo crecimiento en el número de clientes”. En este sentido ha indicado que en los últimos doce meses la entidad ha ganado más de 137.000.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha querido también destacar, por su parte, los niveles de actividad  de la entidad que, en su opinión, «está cogiendo un creciente ritmo que se traducirán en resultados en las próximas fechas». Asimismo,  ha subrayado, como dato positivo,  la subida de la cartera de créditos en este trimestre por primera vez en los últimos años.

En la concesión de crédito, la formalización de nuevas hipotecas ha crecido a un ritmo del 14,6% en términos interanuales y se eleva hasta los 728 millones de euros, mientras que la cuota de nueva producción a cierre de febrero es del 7,33%. Las hipotecas a tipo fijo representan el 54,3% del nuevo crédito y el 36,5% de las hipotecas firmadas se concede a nuevos clientes.

Con respecto a la estrategia multicanal, las ventas por canales digitales de Bankia han alcanzado el 23,5% de las totales, mientras que los clientes digitales avanzan en 586.000 respecto a marzo de 2018.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta