La información económica de los líderes

Elecciones Autonómicas en la Comunitat Valenciana | 28A

X. Puig: “La Comunitat Valenciana vuelve a ser la ‘senyera’ del cambio”

Mónica Oltra ha declarado que "la única opción es un nuevo Botánico, un pacto progresista que haga que el cambio que comenzó en 2015 continúe"

Ximo Puig, saluda tras ganar las elecciones autonómicas del 28A | Imagen: EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la reelección como president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado tras conocer el resultado electoral que “ha sido duro, complicado”, pero “la Comunitat Valenciana vuelve a ser ‘senyera’ del cambio”.

Ximo Puig ha apostado por un nuevo pacto del Botànic en la plaza de Tapinería, lugar donde se han congregado los simpatizantes del PSOE.

El ganador de las elecciones ha declarado también que es una alegría enorme felicitar a Pedro Sánchez y en este sentido ha declarado “muchas gracias Pedro, te has interesado hasta el último por la Comunitat Valenciana”.

Puig ha destacado también que “habrá un gobierno progresista en la Comunidad Valenciana y vamos a trabajar juntos para conseguirlo”.

Además, ha admitido que  “ha sido difícil, complicado, sinceramente, pero han sido los valores de la humanidad, la libertad, los que nos han hecho ser importantes en la Comunitat”, tras lo cual ha agradecido especialmente el papel de las mujeres, “clave” a su juicio “para detener a la extrema derecha“.

Mónica Oltra acomapañada por Joan Baldoví | Imagen: EFE Ana Escobar

Su socia de Gobierno, Mónica Oltra ha declarado, acompañada por Joan Baldoví y Enric Morera, que “la única opción es un nuevo Botánico, un pacto progresista que haga que el cambio que comenzó en 2015 continúe. Compromis es la garantía de que las políticas aprovechan para la felicidad de las personas, para la gente sencilla, cada hombre, mujer, niño y niña de nuestra tierra”.

En opinión de Oltra, “no hay combinación política en la Comunitat que dé voz a las derechos y eso, a diferencia del Congreso de los Diputados, es una seña de identidad valenciana”, ha resaltado la candidata de la formación valencianista.

“Es un día de alegría, a pesar de los experimentos que han puesto en peligro el cambio de 2015”, ha añadido, y a las preguntas de los periodistas ha declarado que “juntar las elecciones generales y autonómicas ha puesto en peligro ese proyecto de futuro”.

Ha resaltado que Compromís es la garantía de que la derecha no entre en el gobierno autonómico y ha destacado que el proyecto de su partido no “pasa por el quién, sino por el qué, en el contenido de las políticas”.

Mónica Oltra también ha agradecido el compromiso de todas las personas que han participado en la consecución del resultado en estas elecciones: “somos la garantía de que la política es la herramienta que hace feliz a las personas”, ha afirmado

Isabel Bonig, la candidata a la presidencia de la Generalitat por parte del PP, ha expresado su gratitud a todos los partidos y en particular al PSOE.

La representante del PP ha reconocido que “la fragmentación del voto de derechas nos ha perjudicado. El bloque del centro derecha lo lidera el PP y esto quiero que quede claro porque no ha sido fácil llegar hasta donde hemos llegado teniendo en cuenta la mochila que tiene el PP en la Comunitat Valenciana”.

También ha calificado que “el PSOE ha llegado del penalti al Gobierno”.

Por su parte, el candidato de Unides Podem-EU a la Presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha afirmado que en el partido están “muy contentos” porque los ocho diputados autonómicos obtenidos permitirán “sumar” para reeditar un nuevo pacto del Botànic con los socialistas y Compromís.

Isabel.Bonig-Elecciones-2019

Isabel Bonig analiza los resultados obtenidos por su partido en las elecciones autonómicas | Imagen: EFE/Manuel Bruque

Martínez Dalmau ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los periodistas minutos después de las 2 horas de la madrugada cuando el escrutinio rozaba el 89 por ciento y el mismo arrojaba 8 diputados para Unides Podem-EU y una mayoría suficiente a la mayoría de izquierdas en Les Corts, junto al PSPV-PSOE y Compromís.

“Hemos parado a la derecha en el País Valencià y estamos muy contentos con este resultado porque podemos sumar para el Botànic”, ha recalcado el aspirante morado a la Presidencia de la Generalitat.

Entre los objetivos que ha considerado alcanzados en estos comicios del 28 de abril, Martínez Dalmau ha recordado que algunas de las encuestas les excluían de tener representación en el Parlamento autonómico por no llegar a la barrera del 5 por ciento.

“Y tenemos ocho diputados espectaculares”, ha proseguido Martínez Dalmau.

También ha tomado la palabra en la sede valenciana del partido Rosa Pérez Garijo, que del mismo modo que el líder de Unides Podem-EU se ha felicitado de que su partido “hace falta para un pacto de gobierno” de los partidos progresistas: “Seremos fundamentales en el pacto de izquierda”, ha subrayado.

Por su parte, el candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, cuya formación ha obtenido 18 diputados en Les Corts, ha celebrado “haber ganado al nacionalismo” en la Comunitat Valenciana y se ha comprometido a llevar a cabo en la próxima legislatura una oposición “valiente y responsable”.

En declaraciones a EFE en el hotel de València donde la formación que lidera ha seguido el escrutinio de las elecciones autonómicas y generales, en las que Ciudadanos ha obtenido 57 escaños en el Congreso, Cantó ha destacado que el suyo es el partido de Les Corts que más ha crecido en estos comicios, con cinco escaños más que en los anteriores.

Cantó ha considerado que Ciudadanos ha hecho “una buena campaña” electoral y que, “si no se hubiera hundido el PP” (ha sacado 19), del que se ha quedado a un escaño, habrían echado al tripartito del Gobierno valenciano.

Recibido con aplausos y gritos de “¡bravo!” a su llegada a la sala de prensa, el líder autonómico de Ciudadanos ha insistido en que “hemos ganado al nacionalismo en la Comunitat. Hemos ganado a Compromís“.

Del mismo modo, se ha comprometido a hacer una “oposición como Ciudadanos sabe: valiente, responsable y dando batalla a quienes quieren restar libertades a los valencianos y a los que prefieren enchufar a los suyos”.

El candidato de VOX a la Generalitat, José María Llanos, ha asegurado tras la irrupción de su formación en Les Corts Valencianes con diez escaños que su partido “no son palabras, son hechos”, que van a dar “mucha guerra” en la Cámara autonómica y que “no van a defraudar” a los valencianos.

Llanos, que ha comparecido pasadas las 2 de la madrugada en el cuartel general de la formación, instalado en el Hotel Meliá de València ante algo más de un centenar de militantes y simpatizantes, ha sostenido que su trabajo “será en beneficio de sus votantes y de los que no les han votado porque todos merecen unos políticos dignos”.

Suscríbete a nuestra newsletter