La información económica de los líderes

Elecciones Autonómicas en la Comunitat Valenciana | 28A

El PSPV gana las elecciones pero necesitará reeditar el Botànic para que gobierne la izquierda

Los socialistas valencianos logran la victoria con el 24,13% de los votos y 27 diputados, su primera victoria en los últimos 28 años

Archivado en: 

El PSPV gana las elecciones después de 28 años | EFE/ J.C. Cárdenas

Los socialistas valencianos han ganado las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana con el 24,01% de los votos y 27 diputados, en lo que supone su primera victoria en unos comicios en los últimos 28 años, y se afianza como la primera fuerza.

El PP, ganador de las veinticinco elecciones celebradas en la Comunitat Valenciana desde que venció en las generales de 1993, se ve relegado a segunda fuerza, al obtener el 18,90% de los votos y 19 escaños, mientras que Ciudadanos se aúpa a la tercera posición, con el 17,40% de los votos y 18 escaños.

Compromís cae a la cuarta posición, con un apoyo del 16,34% y 17 escaños. Y Vox se erige en la quinta fuerza con el 10,40% de los votos y 10 escaños y entra por primera vez en Les Corts; y Podem, en coalición ahora con Esquerra Unida, pierde 5 diputados y ocupa el sexto lugar con el 8,02% de los votos y 8 diputados (13 en 2015).

El PSPV ha ganado en las tres provincias| E3

Con estos datos, el PSPV de Ximo Puig, aunque con un estrecho margen, podría volver a presidir la Generalitat con una reedición del pacto del Botànic y el apoyo de Compromís y Podem (conseguirían 51 de los 99 diputados de Les Corts), mientras que el PP y Ciudadanos seguirían en la oposición junto a otro partido del bloque conservador, Vox

Resultados por provincias

Por la circunscripción de Alicante en las elecciones de hoy, el PSOE ha obtenido 10 escaños, PP 7 escaños, Ciudadanos 7, Vox 4, Compromís 4 y Unides Podem-Esquerra Unida 3.

En en el caso de Castelló, el  PSOE ha conseguido 9 escaños, el PP 6, Ciudadanos 4, Compromís 3, Vox 2 y Unides Podem-Esquera Unida 2.

En la circunscripción de Valencia PSOE ha logrado 10 escaños, Compromís 9, el PP 7, Ciudadanos 7, Vox 4 y Unides Podem-EU 3

Suscríbete a nuestra newsletter