Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sargantana es la editorial valenciana con mayor presencia en la Fira del Llibre

Sargantana es la editorial valenciana con mayor presencia en la Fira del Llibre

Por tercer año consecutivo, Sargantana será la editorial valenciana con más presencia en la Fira del Llibre, que se inauguró el pasado jueves y se celebra en los Viveros hasta el próximo día 5 de mayo. Hablamos con su directora, Paz Navarro, para que nos cuente, entre otras cosas, cómo una editorial con apenas tres años de existencia ha logrado una presencia tan grande en las librerías valencianas y cuáles son sus platos fuertes de este año.

-En la Fira de 2018, Sargantana llevó a casi 40 autores y organizó unas 300 sesiones de firmas. ¿Este año vais a superar estas cifras?

-Esa es la idea, organizaremos entre 250 y 300 firmas de unos 60 autores, más que el año pasado. Ya el jueves, en el primer día de la Fira, todas las firmas que se anunciaban por el megáfono eran de autores nuestros. Somos muy jóvenes pero tenemos muchos títulos publicados, y todos de autores locales, lo que también les facilita acercarse a la Fira, cosa que hacen encantadísimos de la vida.

-Aunque haya “truco” porque todos sean valencianos, no dejan de ser muchos autores publicados en muy poco tiempo. ¿Cómo lo habéis conseguido?

-Al principio lo primero que necesitábamos era tener un catálogo, y empezamos lanzando muchísimos libros para crearnos un nombre y posicionarnos en las librerías. A partir de ahí, siempre nos marcamos dos objetivos anuales, la Fira y la campaña de Navidad. Son los dos únicos momentos del año en los que lanzamos libros. Eso nos ayuda a poder publicar más porque es cuando más se vende. Progresivamente, hemos bajado el número de títulos publicados y nos esforzamos más en la calidad de las ediciones. Ahora ya tenemos nuestro nicho de mercado porque tenemos un catálogo muy especializado. Publicamos sobre cultura local, y hay muy pocas editoriales que lo hagan en València. También tenemos narrativa para adultos y nuestra línea infantil-juvenil. Son nuestras tres patas, pero para nosotros es muy importante la línea de cultura local, es un tema que interesa al público y las librerías se muestran receptivas ante este tipo de libros.

Sargantana

| E3

-Una vez dibujado este panorama general, ¿cuáles son vuestras principales apuestas para esta Fira?

-Respecto a los libros de cultura local, tenemos Mercados de València, de César Guardeño, Esteban Longares y Sara Bono. También La València insólita 2, de Roberto Tortosa, cuya primera parte, que lanzamos en 2015, es uno de nuestros libros más vendidos. Contiene más de 600 fotos de lugares por los que habitualmente pasamos sin saber la historia que hay detrás, la anécdota que esconde o por qué está ahí. Está clasificado en diversas temáticas, como La València cinematográfica, con imágenes de películas rodadas aquí y por qué se eligió ese sitio determinado.

Otro libro para el que hemos programado varias sesiones de firmas, aunque no sea una novedad ya que viene del año pasado, es Mujeres de Roma, de Isabel Barceló Chico. Pensamos que va a seguir funcionando muy bien porque le acaban de dar el Premio de la Crítica Literaria Valenciana al Mejor Libro de Ensayo. Ha tenido mucha presencia en medios y el boom ha surgido ahora. En cuanto a novelas, presentamos Desmontando a un corrupto, de Cristina Sorio, que está basada en uno de los casos reales de corrupción que estamos viviendo en València, el Caso Cooperación, un tema muy candente.

Y volviendo con la cultura, pero en el ámbito deportivo, tenemos el Libro Oficial del Centenario del Valencia CF, que hemos lanzado en colaboración con el club y estoy segura de que va a ser un best-seller.

-¿Cómo llegasteis al acuerdo de colaboración con el Valencia?

-Se acercaba el Centenario y llevábamos mucho tiempo queriendo lanzar este proyecto. Al final conseguimos sentarnos con el club y proponerles la idea, y aunque el Valencia CF quería tener un producto más con motivo del Centenario, no quería invertir.  Normalmente, cuando el Valencia CF concede una licencia para hacer un producto en el que figure su marca, hay que pagar por ella. Nosotros no lo hemos hecho pero el libro tampoco le ha costado nada al club y es un elemento más para la promoción de su Centenario. En el acuerdo de colaboración, nosotros aportábamos la edición del libro y ellos designaron a los autores, trece periodistas deportivos en total. Le hemos dedicado un año y ha salido un libro de una calidad extrema, tanto por el material en que está hecho, el formato, con tinta oro y tapa dura, como por todo el trabajo de diseño que ha exigido. Estamos muy orgullosos y hemos lanzado 9.000 libros, nunca habíamos hecho una tirada tan grande. Y, siguiendo con los deportes, también hemos publicado la autobiografía de Mario Alberto Kempes.

-No debe haber sido nada fácil hacerse con el libro de una figura tan importante. ¿Cómo lo conseguisteis?

-Él publicó el libro en Argentina con la Editorial Planeta. Kempes quería traerlo a España porque sabe que aquí tiene muchísimos seguidores, sobre todo en València, obviamente. Pero Planeta no se decidía a publicarlo. Entonces, él mismo se puso a buscar una editorial y varias personas a las que habíamos publicado sus trabajos nos recomendaron. Nos llamaron del entorno de Kempes y bueno, nos pusimos contentísimos.

-No es para menos. Debió ser un momento bastante increíble…

-Impresionante, la verdad es que no nos lo podíamos creer. Tuvimos que negociar con Planeta para que liberara los derechos. Nos lo pusieron fácil y nos volcamos en el libro sin pensarlo. Aunque la obra ya estaba hecha, tuvimos que trabajar bastante para adaptarla en lo posible a nuestro castellano, había muchos localismos argentinos.

Sargantana

| E3

-¿Se está vendiendo bien?

-Mucho. Se lanzó a mitad de marzo y ya estamos reimprimiendo la segunda edición. De hecho, la semana que estuvo Kempes en la Comunitat tuvimos eventos todos los días y las colas que se formaron para que firmara el libro en El Corte Inglés o la Fnac daban la vuelta a la manzana. Estábamos impresionados. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de autores locales que publicamos son casi desconocidos, y encontrarnos de repente con esa locura de colas y movimiento fue inolvidable.

-¿Qué buscáis en esos autores desconocidos que decidís publicar?

-Respecto a las novelas, buscamos obras fáciles de leer y que enganchen. Si están ambientadas en València, mejor. En cuanto a cultura local, el proceso es a la inversa, son encargos nuestros. Constantemente nos llegan originales de novelas para valorar, y se publican si pasan el filtro. Pero en cultura se nos ocurren ideas que creemos que podrían funcionar, o descubrimos que no se ha escrito nada sobre un tema determinado e investigamos para ver a quién le podríamos encargar ese título.

-¿Qué perspectivas de crecimiento tiene Editorial Sargantana?

-Este mundo nos apasiona, y nos llegan materiales muy chulos. Nosotros publicaríamos muchas más cosas, pero el problema es que todo tiene un límite, tanto en la inversión en el libro como en la promoción. Pero sí que esperamos seguir creciendo en los próximos años.

-Para terminar, ¿animarías a alguien que tenga algo en el cajón a que os lo envíe?

-Claro. Recibimos originales constantemente. Si alguien tiene algo en el cajón, lo recibimos encantados.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta