Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los sindicatos alertan que en la Comunitat se producen al día 132 accidentes laborales

Los sindicatos alertan que en la Comunitat se producen al día 132 accidentes laborales

Con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, UGT PV y CCOO PV han querido repasar el recorrido de la Comunitat Valenciana en materia de seguridad laboral. Según señalan los sindicatos, durante los últimos 5 años ha habido un incremento sustancial de los accidentes laborales. Ha apuntado Marisa Baena, secretaria de Salud Laboral de UGT PV, que el aumento se ha producido a partir del año 2013 «coincidiendo con la reforma laboral y el periodo de crisis«. Añade Daniel Patiño, responsable de Salud Laboral en CCOO PV, que «la tendencia es muy preocupante y venimos denunciándolo en todos los espacios de diálogo social«.


En la Comunitat Valenciana se produjeron 48.161 accidentes laborales en 2018, un incremento del 4,7% respecto al año anterior

Según las cifras aportadas por los sindicatos, en 2018 se produjeron en la Comunitat Valenciana 48.161 accidentes de trabajo, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al año anterior y una media de 132 accidentes al día. De ellos, 47.746 fueron catalogados como accidentes leves, 353 como graves y se produjeron 62 muertes. Destaca Baena la gran distancia que existe entre siniestros leves y graves, un dato que para ella suscita preguntas acerca de las pautas para catalogar los accidentes. Menciona el caso de una persona que tras perder un ojo fue diagnosticado como accidente leve, es por ello que señala la necesidad de «establecer criterios más objetivos para clarificar los accidentes de trabajo«.

A los más de 40.000 siniestros hay que añadir los accidentes in itinere, los producidos en los desplazamientos al lugar de trabajo, que ascienden a 7.408 siniestros en 2018, de los cuales 25 fueron mortales. Por sectores, la industria manufacturera es la que más accidentes registra con 9.374, seguida del comercio al por mayor con 7.982 siniestros y la construcción con 5.916. Advierte Baena que pese a que no son tan llamativas en número, las enfermedades profesionales «son preocupantes«, sobre todo porque no son registradas por lo que no se previenen. En este sentido ha destacado la iniciativa de la Generalitat con el Sistema de información sanitaria y vigilancia epidemiológica laboral (Sisvel) para detectar este tipo de patologías.

Causas del incremento de la siniestralidad laboral

Expone Patiño que las principales causas del incremento de los accidentes laborales en la Comunitat Valenciana se debe a la falta de inversión del sector empresarial en materia preventiva, especialmente en industria y comercio. A su vez, señala que la formación e información que se presta a los empleados «dista mucho de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales«. También apunta como motivo la «precariedad sistemática, estructural y endémica que tenemos«, así como la falta de representación sindical en las empresas.

«Existe una correlación casi perfecta entre aumento de la siniestralidad laboral y ausencia de representación colectiva«, explica el responsable de CCOO. Por último, señala que los mayores índices de siniestralidad se producen en empresas subcontratadas ya que «cuanto menor es el tamaño de la empresa existe más riesgo de accidentarse«.


Entre las causas del aumento de la siniestralidad laboral se encuentra la falta de inversión en materia preventiva

Por todo ello, reivindica Baena «avanzar en la cultura preventiva«, así como avanzar en cuestiones como la Estrategia Valenciana de Salud Laboral, acabar con la precariedad laboral y la economía sumergida, establecer un registro público de delegados de prevención, aumentar los recursos humanos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo y «poner el foco en la vigilancia de la salud de los trabajadores«.

Por su parte, Patiño expresa que «no podemos estar certificando muertos y muertas permanentemente» y reclama que «hay que hacer una actuación integral donde las administraciones se involucren en los mecanismos de vigilancia y control«.

Manifestaciones 1 de mayo

Por otro lado, han informado los sindicatos sobre las manifestaciones programadas para el día 1 de mayo que este año se cruzan con las elecciones del 28 de abril. «Con independencia del resultado electoral, saldremos a reivindicar la clase trabajadora«, ha expresado Rafael Córdoba, secretario de Organización de CCOO PV, quien señala que los niveles de crecimiento son superiores a antes de la crisis y que «es el momento de recuperar lo perdido«. En este sentido, su homólogo de UGT PV, Tino Calero, ha expuesto que las principales reivindicaciones que han trasladado a los partidos políticos han sido la de mejorar la financiación de la Comunitat, así como un incremento de las inversiones en el territorio.

Ha animado Calero a que los trabajadores vayan a votar este domingo ya que «estamos en una situación donde confrontamos dos modelos de sociedad. Uno modelo que apuesta por el bienestar de las personas y otro que es regresivo«. El día 1 de mayo están convocadas 5 manifestaciones que empezarán entre las 11 y las 11:30 horas en las ciudades de Alicante, Alcoy, Castellón, Elche y Valencia.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta