Competencia sugiere mejoras en la licitación de viajes del Imserso

Aunque Sanidad sometió los pliegos a consulta, no ha realizado las mejoras sugeridas por la CNMC

Archivado en: 

Competencia ha recomendado al Imserso que favorezca la competencia efectiva en la licitación de los viajes, cuyo valor estimado se acerca a los 1.200 millones de euros.

La CNMC subraya que ha sido la primera vea que el Ministerio de Sanidad ha sometido a consulta los borradores de pliegos de la licitación que, sin embargo, ha obviado muchas de las recomendaciones realizadas, por lo que insta al departamento a introducir mejoras en las próximas licitaciones.

El informe de la CNMC señala, a través del análisis de los datos disponibles, que un operador ha resultado adjudicatario del contrato de manera sucesiva y que se ha experimentado poca o nula concurrencia en los distintos procesos convocados por el Imserso.

Solo en tres ocasiones se presentaron otras empresas, sin que ninguna de ellas resultara adjudicataria de los respectivos concursos. Y únicamente en 2014 otra empresa ha resultado adjudicataria de un lote del contrato.

Ante estos hechos, la primera recomendación que realiza Competencia es realizar estudios rigurosos de mercado con anterioridad y evaluaciones a posteriori con el fin de diseñar las licitaciones de manera competitiva y que consiga maximizar la eficiencia económica.


Rediseño de lotes, justificación de los precios unitarios, solvencia del licitador o creación de empleo son algunas de las sugerencias de mejora realizadas por Competencia


También sugiere rediseñar los lotes de manera que no engloben todos los servicios de manera centralizada (comercialización, alojamiento, transporte, asistencia sanitaria, seguros y animación socio cultural). Se ha constatado que esta fórmula no ha favorecido la concurrencia, por lo que se recomiendan diferentes opciones, destacando su aumento y reconfiguración en lotes por actividades económicas diferenciadas.

Señala también la necesidad de justificar cómo se determinan los precios unitarios que se utilizan para el cálculo del presupuesto; revisar la solvencia económica, técnica, financiera y profesional de las empresas en el concurso del Imserso.

En cuanto a la valoración de las ofertas, se recomienda dotar de mayor peso a la variable precio, y reconsiderar el peso y la determinación de otros criterios relacionados con la calidad de la oferta, así como los criterios para la determinación de las ofertas anormalmente bajas.

En relación con la condición especial de ejecución sobre el mantenimiento o generación de empleo, se considera que debería evaluarse el impacto que puede generar en las potenciales licitadoras y especificarse su control efectivo.

Por otro lado, advierte la CNMC de requisitos impuestos a las adjudicatarias que deben especificarse para proporcionar seguridad jurídica y evitar problemas de discrecionalidad técnica excesiva por parte del órgano de contratación.

Finalmente se recomienda realizar un uso restrictivo de las prórrogas e incluir en los pliegos una cláusula que advierta de las consecuencias sancionadoras y penales ante incumplimientos de la normativa de defensa de la competencia.

Suscríbete a nuestra newsletter