Aprobación inicial del plan estratégico Edacom Elx

Elche apuesta por la interconexión de sus vías comerciales y el salto online ‘minorista’

El Ayuntamiento flexibiliza las condiciones para que las tiendas puedan promocionarse en la calle y añade también la primera quincena de julio

El alcalde Carlos González ha presidido el Consejo donde se ha presentado el Edacom. | E3

Primer examen serio para la “Estrategia de Desarrollo de la Actividad Comercial Minorista de Elche “, Edacom Elx. El Ayuntamiento ha entregado a los comerciantes una propuesta para revitalizar el pequeño comercio en el municipio. La interconexión entre los ejes comerciales tanto del centro como de las pedanías, la modernización -incluida la formación- y la digitalización son los ejes centrales de un documento que ahora será revisado por los agentes comerciales.

El Consejo de Desarrollo Comercial ilicitano ha arrancado con dos nuevos miembros: la Asociación de Comerciantes de El Altet y a la Asociación Alimenco, que pertenece a la rama de la alimentación y la hostelería. Un buen día para incorporarse al órgano que aglutina a todo el tejido comercial del municipio, pues el Consejo abordaba la aprobación inicial de la Edacom, documento elaborado por la oficina técnica del Plan Estratégico Elx 2030.

El concejal de área, Héctor Díez, ha explicado que se abre ahora un periodo de 20 días para sumar nuevas aportaciones. Desde el consistorio se ha calificado el plan como “un punto de partida para emprender acciones que revitalicen nuestro comercio en los próximos dos años. Un documento que el pequeño comercio haga suyo para poder conseguir objetivos tan importantes como: el cambio de modelo en la gestión comercial (con más acciones de formación para el pequeño comercio)”.

El edil ha añadido que, entre los objetivos, se encuentra la fijación de “acciones para impulsar la economía digital o la incorporación del pequeño comercio a las redes sociales y al comercio electrónico; la renovación e innovación en el espacio físico ya que la tienda física tiene futuro y en el Ayuntamiento consideramos que es necesario aunar esfuerzos para tener comercios atractivos, y, por supuesto, iniciativas de comercio urbano para mejorar nuestros ejes comerciales y conectarlos, al mismo tiempo que se trabaja en otros aspectos recogidos en la Estrategia Elche Capital Verde 2030”.

Además, Díez ha dicho que en toda esta estrategia, va a ser fundamental que la iniciativa privada aporte sus propuestas y vaya de la mano junto al Ayuntamiento ya que ambos persiguen el mismo fin, la revitalización comercial.

Ocupación vía pública

Entre los puntos del orden del día, el Consejo ha abordado los acuerdos de modificación que proponen los comerciantes respecto al decreto de ocupación de vía pública para que el comercio minorista pueda sacar a la calle parte de su género. “Esta modificación es fruto de la reunión de la Mesa del pequeño Comercio y se ha ampliado con la idea de dar cabida a las distintas aportaciones realizadas pero siempre teniendo en cuenta de que son acciones puntuales ligadas a los periodos de rebajas y promociones especiales”, ha manifestado Díaz.

A partir de ahora los periodos para sacar elementos de venta o de promoción sin tener que pagar la tasa de ocupación serán: desde el inicio de la segunda quincena de noviembre coincidiendo con el Black Friday hasta el 30 de enero (campaña de Navidad y rebajas de invierno). También la primera quincena del mes de julio (periodo de rebajas de verano). Se mantienen con exención de la tasa los viernes, sábado, domingos comerciales y lunes.

“El decreto gana en la primera quincena del mes de julio y se mantiene para todo el periodo de la campaña navideña hasta el 30 de enero. Lo que queremos es que esta medida dé más visibilidad a las campañas promocionales del pequeño comercio, pero que no pierda la efectividad haciendo de ello algo habitual. Al mismo tiempo que no incurra en incompatibilidad con las tasas de ocupación de vía pública”, ha señalado el concejal de Comercio al finalizar el Consejo.

Suscríbete a nuestra newsletter