Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El déficit público se queda en el 2,5% y saldría del procedimiento de déficit excesivo

El déficit público se queda en el 2,5% y saldría del procedimiento de déficit excesivo

El déficit público español cerró 2018 en el 2,5 % del PIB, según informó este martes Eurostat, con lo que España deja atrás el umbral del 3 % y podrá salir del procedimiento por déficit excesivo de la Unión Europea (UE) este año, una vez que la Comisión Europea dé su visto bueno, ya que el cambio no es automático.

La oficina de estadística comunitaria confirmó que España llevó el desvío se sus cuentas públicas del 3,1 % del PIB en 2017 al 2,5 % en 2018, una cota inferior al 2,63 % anunciado por el Gobierno el pasado marzo y al 2,7 % que esperaba la Comisión. No obstante, supera el objetivo oficial, que era rebajarlo hasta el 2,2 %.

El Ministerio de Hacienda ha precisado en un comunicado que el déficit público del año pasado fue exactamente el 2,48 % (29.982 millones de euros) y que, excluyendo la ayuda financiera, habría caído al 2,47 %.

La diferencia entre la cifra de hoy y el 2,63 % anunciado por el Gobierno en marzo se debe al ajuste contable realizado tras el proceso de intercambio de información con Eurostat.


La Comisión Europea podría autorizar en junio la salida de España del procedimiento por déficit excesivo


Esta reducción permitiría que España abandone el procedimiento por déficit excesivo en el que se encuentra inmersa desde 2009 y por el que la Comisión Europea estrecha la vigilancia económica sobre los países que superan la cota del 3 %.

Para decidir si saca a España del mismo, la Comisión tendrá en cuenta tanto el déficit de 2018 como la duración de la corrección, para lo que se basará en sus nuevas previsiones macroeconómicas para 2019 y 2020, que presentará en mayo.

Con estos datos decidirá en junio, cuando publique sus recomendaciones anuales para cada Estado, si pide al Consejo (los países miembros) que cierre el procedimiento por déficit excesivo. El Consejo podría dar su visto bueno ese mismo mes.

Las últimas proyecciones de la Comisión, de noviembre pasado, preveían que España continuará reduciendo su déficit al 2,1 % este año y al 1,9 % el próximo.

Una vez fuera del procedimiento, España pasaría a estar en el denominado «brazo preventivo», que pone el foco en la corrección del déficit estructural y vigila también la deuda y el gasto público.

Por otra parte, según Eurostat, España redujo su deuda pública un punto porcentual en 2018, hasta el 97,1 % del PIB, lo que supone el mayor recorte logrado en un año desde 2014 y está en línea con la previsión del Gobierno, según Hacienda.

El gasto público en España se situó en el 41,3 % del PIB en 2018, tres décimas más que en 2017. EFECOM

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta