La información económica de los líderes

Los desempleados consideran la edad un obstáculo para encontrar trabajo

El Grupo Adecco e Infoempleo han encuestado a más de 4.728 desempleados para conocer su situación actual, sus perspectivas de futuro y su visión del mercado de trabajo. Y el 51,4% de los parados cree que no encuentra empleo debido a su edad, por la mucha competencia que hay para cada puesto de trabajo (32,2%), por falta de experiencia (26,7%) y por falta de contactos (19,9%), principalmente.

Según los encuestados, el 67,5% no recibe ayudas públicas. La principal fuente de ingresos se reduce a la ayuda económica que reciben de familiares y amigos, tal y como ha reconocido el 61% de ellos, y 1 de cada 5 vive de sus ahorros.

En el supuesto de que tuvieran derecho a percibir una prestación por desempleo durante los siguientes 6 meses y le ofrecieran un empleo con un salario idéntico al del subsidio y de la misma duración, 7 de cada 10 aceptarían el trabajo. 3 de cada 10, en cambio, se lo pensarían, aunque solo un 3,6% lo rechazaría sin siquiera luchar por unas mejores condiciones.

El 86,5% de ellos asegura que ampliando estudios o formación tendrá más posibilidades de encontrar un trabajo. Por ello, la mayoría ha realizado alguna formación durante el tiempo que lleva desempleado. El 47,4% se ha decantado por la formación gratuita y el 19,9%, por la formación de pago.


El cambio de residencia resta posibilidades a la hora de aceptar una oferta de trabajo


Casi 8 de cada 10 se plantean dar un giro a su carrera profesional: el 36,1% aún no tiene claro el enfoque que quiere darle; el 30,9% ya se está preparando para ello y el 9,7% quiere crear su propio negocio.

El 70% de los encuestado admite que nunca ha rechazado una oferta de empleo. Sin embargo, el 57,7% lo haría si le ofrecieran un salario insuficiente. También sería decisivo el tipo de contrato para el 42,3% de ellos.

Además, el 38,5% de los encuestados asegura que no aceptaría un empleo si le eso le obligara a cambiar de residencia, el 32,2% tendría en cuenta la jornada laboral y podría rechazar un trabajo por este motivo y el 18,2% no aceptaría una oferta laboral si le ofrecieran una categoría inferior a la que espera.

Al 30,7% de los desempleados en nuestro país le han ofrecido alguna vez trabajar sin dar de alta en la Seguridad Social y el 36,5% de ellos aceptó el empleo, frente al 63,5% que lo rechazó.


Sólo el 30% de los parados cree que podrá encontrar empleo en los próximos meses


Los desempleados no son muy optimistas cuando se les pregunta por las posibilidades que tienen de encontrar un empleo en los próximos meses, ya que solo un 27,4% lo ve muy probable. Es mayor la proporción de personas que creen que es muy poco probable (36,8%) o simplemente probable (35,8%).

En su opinión, el conjunto de políticas públicas (estatales, autonómicas, municipales…) en materia de empleo persiguen reducir la tasa de desempleo (37,7%) y recaudar dinero a través de impuestos a empresas y trabajadores (33,4%).

Por otro lado, el 21,9% de los encuestados asegura que nunca o casi nunca encuentra ofertas de empleo que se ajusten a su perfil y la mitad afirma que lo consigue “a veces”. Solo el 27,3% reconoce encontrar con frecuencia ofertas que se adecúan a sus habilidades. Pese a ello, casi la mitad de los desempleados envía más de 50 CV al año: el 23,5% envía entre 50 y 100 y el 22,1% envía más de 100.

En cuanto al tiempo que los desempleados dedican a la búsqueda de empleo, el 44,6% asegura hacerlo varias veces al día y el 34,2%, al menos una vez al día.

Suscríbete a nuestra newsletter