Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«Cuantifico las ineficiencias, los chiringuitos y los enchufados del Consell en 750 millones»

«Cuantifico las ineficiencias, los chiringuitos y los enchufados del Consell en 750 millones»

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, tilda de «fracaso» al gobierno del Botànic y señala que «los chiringuitos, las duplicidades y enchufados del Consell» cuestan a los valencianos 750 millones de euros, una cifra que se compromete a ahorrar a la administración pública y con lo que, según el candidato de la formación naranja, se podrán bajar los impuestos en la Comunitat Valenciana.

-¿Qué valoración hace de los cuatro años del gobierno del Botànic?

 –Yo creo que son un fracaso. Tras la mala gestión y corrupción del Partido Popular, hubo mucha gente que se ilusionó con sus promesas, pero han demostrado que no han rescatado a las personas, solo se han rescatado a sí mismos.

No solo no han acabado con los barracones, no solo han crecido las listas de espera, no solo han creado problemas donde no los había y han enfrentado a unos valencianos con otros, sino que encima están empobreciendo a la Comunitat Valenciana, que no termina de atraer inversiones extranjeras a las que ellos directamente les piden que se marchen. Yo creo que es un balance muy decepcionante.

-Las encuestas coinciden en confirmar que los pactos serán necesarios para gobernar el Palau, ¿Cómo ven ustedes la futura representación de los partidos en Les Corts? ¿Se ampliará el arco parlamentario?

-Todas las encuestas dicen que nosotros crecemos. Todas las fechas en las que hay elecciones eso se confirma. En Andalucía ya sucedió y ya he dicho públicamente que a lo que aspiro es a liderar una solución a la andaluza que permita que los valencianos se liberen del tripartito. De ese PSC valenciano que además ha entregado nuestro futuro, la educación de nuestros hijos, al más talibán de todos los de Compromís, al señor Marzá.

-Ve factible entonces contar con Vox para la conformación del nuevo gobierno…

-Bueno, cuando yo hablo de una solución a la andaluza de lo que hablo es de un pacto con el Partido Popular como el que hay en Andalucía que yo creo que se puede trasladar aquí. Pediremos la modernización de la economía, acabar con todos los chiringuitos, medidas de regeneración democrática, acabar con todos los enchufes del tripartito…Es un compromiso de bastantes puntos y eso es a lo que yo aspiro.

-¿Cuáles son las principales propuestas de Ciudadanos en materia económica para mejorar la situación de la Comunitat Valenciana y de sus ciudadanos?

-Yo en primer lugar hablaría de una bajada de impuestos, porque eso siempre enriquece la economía. Yo hablaría de un adelgazamiento de la administración, que tenga que hacer lo mismo que han hecho las familias y las empresas valencianas.

Me he comprometido a llevar a cabo un ahorro de 750 millones de euros del presupuesto de la Generalitat con el que acometeré mejoras en las políticas sociales. Acabaré con los barracones, acabaré con las listas de espera, ayudaré mejor y más a dependencia y discapacidad y además haré una bajada de impuestos.


«Me comprometo a no tener un conseller de Economía que diga que el capitalismo es el enemigo de la humanidad»

Desde luego, me comprometo a no tener un conseller de Economía que diga que el capitalismo o el libre comercio es el enemigo de la humanidad, porque es una vergüenza que lo diga un conseller de Economía en el siglo XXI. Tampoco tendré un director de Comercio que le diga a una inversión como la de Intu Mediterrani, de más de 800 millones de euros, go home. Eso en un momento en el que la Comunidad Valenciana lo que necesita es atraer riqueza y empleo es una auténtica irresponsabilidad por la que es pero que paguen en las urnas.

-En este sentido, ¿por qué apoyar el proyecto de Intu?

-Yo apoyo a cualquier empresa que venga a invertir desde el extranjero y este dispuesta a hacerlo de forma legal, transparente y cumpliendo con las normas. Lo que yo creo que está haciendo Compromís con esa empresa es ponerle una traba tras otra para impedir su inversión por motivos ideológicos. Yo estoy en contra de eso.

-¿Cómo atraer inversión extranjera?

-Proporcionando seguridad jurídica, cuando tú estás diciéndole a una empresa como Intu, no y no cada vez que van solucionando los problemas que detecta mágicamente la administración, lo que estás creando es una inseguridad jurídica que ahuyenta a otras empresas o a otras inversiones de capital extranjero.

Hay otras medidas que nosotros también defendemos que tienen que ver con la bajada de impuestos. Con la bajada del impuesto de patrimonio, por ejemplo, que es muy alta en la Comunidad Valenciana y muchas veces impide a algunas empresas o algunos directivos instalarse aquí.

Candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Toni Cantó.

-Pretenden ahorrar 750 millones a la Generalitat, ¿cómo?

-Evitando la externalización que nos cuesta a los valencianos 25 millones de euros al año. Acabando con una conselleria como la de Transparencia que tiene un presupuesto de 50 millones. Rebajando el presupuesto de À punt porque yo tengo otras prioridades, yo quiero acabar con telecompromís. Acabar con el millón discrecional que tiene la presidencia del Consell. Acabando con los 6 millones que se ha gastado presidencia en hacerse una autopromoción.

He ido y voy a seguir desgranando cada semana dos o tres chiringuitos, o duplicidades o enchufados con los que pretendo acabar. Cuantifico las duplicidades, las ineficiencias, los chiringuitos y los enchufados del Consell en 750 millones.

-¿Estaría a favor de una tasa turística?

-No, yo no estoy a favor de subir los impuestos. Yo creo que hay que bajarlos. Hemos pedido en numerosas ocasiones, tanto en Les Corts como públicamente que bajen los impuestos y le pondré dos ejemplos: en primer lugar, eliminar el impuesto de sucesiones, bajar el de patrimonio también, eliminar el de donaciones entre familiares, pero también bajar el IRPF, el tramo autonómico, aumentando esa base que los ciudadanos pueden permitirse que no tribute, que no tenga impuestos. Creo que está alrededor de 5.000 euros y que podríamos ampliar un 10% que es el máximo que nos deja la ley.


«La tasa no es una tasa, es un impuesto más que al final terminarán pagando los valencianos»

La tasa no es una tasa, es un impuesto más que al final terminarán pagando los valencianos. El 30% del turismo que hay en la Comunidad Valenciana es de valencianos. Entonces, ¿vamos a subirles los impuestos a los valencianos? Yo creo que no, todo lo contrario, yo quiero una administración más eficiente y una bajada de impuestos.

 -¿Qué proponen para incentivar el sector turístico?

-Yo creo que hay que hacer una apuesta por la innovación y desde luego hay que promocionarse mucho mejor. No solo en el interior sino también en el exterior. Desde luego ninguna tasa… el tripartito lo soluciona todo imponiendo y gravando. Yo soy liberal, prefiero premiar a los que hacen bien su trabajo con bajadas de impuestos y desde luego bajar los impuestos en general. No seguir subiéndolos.

-¿Es viable la reducción de ingresos que pretende Ciudadanos?

-No, no es ninguna bajada de ingresos, no porque lo que estoy haciendo es reducir el gasto para compensar. Por ejemplo, garantizar que no haya ningún valenciano esperando más de 60 días en ser atendido u operado cuesta 60 millones de euros. Eso es el presupuesto aproximado de telecompromís. Hay un gobierno actualmente que ha priorizado montar telecomrpomís a acabar con las listas de espera. Yo no haré eso, yo creo que las prioridades de los valencianos están muy claras. Prefieren, pregúntalo en la calle, acabar con las listas de espera que tener un telecompromís al que no ve más que el 2% de la sociedad valenciana. Es una cuestión de prioridades.

Con los barracones sucede lo mismo. El gobierno valenciano ha demostrado ser un fracaso absoluto. El señor Ximo Puig y la señora Mónica Oltra se llenaron la boca diciendo que había que acabar con los barracones y hay colegios en los que los niños siguen estudiando en barracones desde hace 20-10 años y esto es absolutamente insoportable. Yo creo que en el futuro en la Comunidad Valenciana cuando veamos un barracón diremos: Dios mío, nuestros hijos estudiaron ahí… ¿es posible que nuestros hijos estudiaran en un lugar repleto de barracones?

-Por otro lado, las universidades de la Comunitat Valenciana demandan que se destine un 1% del presupuesto de la Generalitat a programas de I+D+i, ¿cómo planea Ciudadanos incentivar la innovación en el territorio?

-Yo creo que hay que redoblar los esfuerzos en innovación. Somos la sexta comunidad autónoma en hacer este trabajo. Mi compromiso es que seamos la primera. Creo que hay que aumentar la colaboración. Ahora vivimos bajo un gobierno de un tripartito que criminaliza lo privado.

Yo creo que es todo lo contrario, hay que fomentar la colaboración público-privada y desde luego hay que darle la relevancia a las universidades valencianas que son de lo mejorcito que tenemos.

ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), María Muñoz, cabeza de lista por Valencia al Congreso de los Diputados (2º i) Marta Marín (izq, cabeza de lista por Alicante) y el candidato a la Generalitat, Toni Cantó (2º d)| Efe/JC Cárdenas.

-¿Qué se puede hacer para cambiar el modelo de financiación autonómica?

-En primer lugar, decir lo mismo en el País Vasco que en Valencia, cosa que no hacen ni el Partido Popular ni el Partido Socialista, que defienden unos privilegios allí arriba que provocan entre otras cosas que aquí en la Comunidad Valenciana no tengamos la financiación que merecemos.

En segundo lugar, decir la verdad. Es decir, esta financiación mala que tanto denuncian, la han creado ellos. Son los responsables de la mala financiación que tenemos. Y, en tercer lugar, lo que hace falta, no nos equivoquemos, es un presidente de gobierno que tenga el valor de decir en todos los lugares lo mismo y de pedir a todos que se encierren y que lleguen a un acuerdo de una forma multilateral.


«No puede ser que en algunos lugares de España tengan casi el doble de recursos para la sanidad y la educación, es absolutamente lamentable»

Yo estoy convencido de que esa persona solo puede ser Albert Rivera, porque preside el único partido que defiende que todos los españoles tengamos los mismos derechos y los mismos recursos independientemente de donde vivamos. No puede ser que en algunos lugares de España tengan casi el doble de recursos para la sanidad y la educación, es absolutamente lamentable.

-Un sector importante en la Comunitat es la automoción. La fábrica de Almussafes se encuentra en un momento complicado, ¿qué acuerdos proponen para dar estabilidad a su permanencia?

-Yo creo que es necesario garantizar su supervivencia. Entiendo que una administración tiene que hacer todos los esfuerzos para ello. No solo depende de eso la propia fábrica, sino todas las empresas que se han ido generando alrededor.  Por tanto, en primer lugar, cumplir con algo que me parece vergonzoso que llevemos hablando 30 años de ello, que es con un corredor mediterráneo que en primer lugar le permita exportar con un precio más competitivo.

-En este sentido, ¿se ha perdido una oportunidad con el rechazo a los Presupuestos Generales que contemplaban una inversión de 1.190 millones para la Comunitat?

-Me temo que lo que ha perdido es humo, en el sentido de que eran inaplicables. En el sentido de como se está demostrando ahora ya, sabemos que están mintiendo con las cifras y que está haciendo lo mismo que hace el tripartito valenciano, presupuestar dinero que no tiene, que no existe y que no se va a poder ejecutar.

-Respecto a agricultura, ¿cómo frenar la entrada de cítricos sudafricanos?

-El problema no son tanto los cítricos sudafricanos, de los que no deja de hablar Compromís, como los egipcios y de la cuenca mediterránea, que son los que realmente están creando un problema. En primer lugar, lo que hay que hacer es luchar a nivel europeo contra una injusticia que es obvia.

También hay que denunciar que, por ejemplo, el tripartito valenciano no se ha gastado un euro en estos cuatro años en promocionar un producto valenciano que es la naranja, que yo creo que ocupa un espacio mucho mayor en nuestro corazón que en nuestro PIB. Todos hemos corrido entre naranjos, todos hemos jugado, todos hemos cogido una mandarina y nos la hemos comido directamente del árbol. Yo creo que todos guardamos un trocito de eso en nuestro corazón.


«El tripartito valenciano no se ha gastado un euro en estos cuatro años en promocionar un producto valenciano que es la naranja»

Pero estos señores no han invertido un euro. Yo acabo de comprar 8 toneladas de naranjas para acompañar la información que vamos a repartir en la Comunidad Valenciana con un zumo de naranja gratis para los valencianos. Acabo de hacer algo que supera todo lo que ha hecho el tripartito en cuatro años.

Hablando de innovación, hay que fomentar un sitio como el IVIA que llegó a ser un referente y que ya no lo es porque tiene la mitad del personal del que tenía antes. O porque el tripartito valenciano solo ha hecho crecer la inversión en ese instituto un 0,14%, mientras que hace crecer un 72% en dos años los recursos que se destinan a los enchufados puestos a dedos, a los altos cargos enchufados… Esas son sus prioridades.

Toni Cantó, en la presentación de la lista de su partido para las elecciones autonómicas. EFE/Manuel Bruque

-¿Qué ha permitido el auge de Vox? ¿Le preocupa el avance de discursos populistas?

-La falta de respuestas y de soluciones. La corrupción y las mentiras del Partido Popular y el Partido Socialista. Sí, me preocupa. Me preocupó en su día con Podemos, aunque de repente ha bajado y se ha trasladado a otro lado y me preocupa actualmente también con el populismo de derechas.

Me preocupa por que sé que al final lo único que genera es frustración porque el populismo nunca soluciona los problemas. Moviliza a la gente aprovechándose de su miedo, de su enfado, de su inseguridad. Les ofrece soluciones mágicas que no funcionan y en el fondo lo que genera es más frustración.

Ninguno de los dos populismos, el de izquierdas o el de derechas está hablando del principal problema que tiene la Comunidad Valenciana y España que es la economía y el empleo. La falta de empleo y la precariedad que tenemos en el empleo. Nadie de ellos habla de eso. Intentan sacar temas del pasado o del presente que nos enfrenten.

-¿Por qué su rechazo a un futuro pacto con el PSPV?

-Porque yo no puedo pactar con un partido que entrega la educación de los niños valencianos a la Esquerra Republicana de Compromís. Porque yo no puedo pactar con unos señores que tienen a un conseller de Economía que dice que el capitalismo y el libre mercado es el enemigo de la humanidad. Yo no puedo pactar con un señor que es director de Comercio y le dice a una inversión de 800 millones de euros go home mientras hay valencianos que no encuentran trabajos o no llegan a final de mes con el que tienen.

Y yo no puedo pactar con unos señores que me han declarado non grato en mi propia tierra por no estar de acuerdo con sus ideas. Yo con ese PSC valenciano tan sectario, tan antiguo no puedo pactar. Es una situación de emergencia. Tenemos que acabar con ese tripartito nacionalista, podemizado y entregar a los valencianos soluciones que de una vez por todas les mejoren la vida y yo aspiró a liderar ese cambio a la andaluza aquí en Valencia.

-Por último, ¿por qué deberían los valencianos votar Ciudadanos?  

Porque yo quiero una Comunidad Valenciana que siga ‘ofrenant glories a Espanya’ pero que sea tratada como se merece por España. Porque sueño con una Comunidad Valenciana que vuelva a sentirse orgullosa de quienes les gobiernan. No lo hizo, no se sintió orgullosa con un PP que le robaba y que le mentía y que gestionaba mal. Y no se siente orgullosa de un tripartito que ha creado problemas donde no los había y que ha plagado la administración de enchufados y de chiringuitos nacionalistas o de subvenciones pancatalanistas. Un tripartito que no crea trabajo, que crea pobreza.


«Un tripartito que ha plagado la administración de enchufados y de chiringuitos nacionalistas»

Sueño con una Comunidad Valenciana que este a la cabeza en innovación, que cree empleo de buena calidad y que haya una administración que haga lo mismo que han tenido que hacer las familias españolas y las empresas que es ajustar su gasto y en el que también recuperemos libertades que hemos perdido. La libertad de elegir donde educo a mi hijo, la libertad de elegir en qué lengua le educan los profesores. En la que acabemos con las listas de espera y en la que tratemos como merecen a nuestros dependientes y nuestros discapacitados. Yo sueño con esa Comunidad Valenciana y es la que pretendo liderar.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta