La información económica de los líderes

Campaña electoral

Las propuestas sobre políticas de vivienda y alquiler de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos

Algunas medidas son intervenir los alquileres, recuperar la renta básica de emancipación, fomentar el alquiler social o luchar contra la ocupación ilegal

Archivado en: 

La regulación del alquiler de viviendas de uso turístico es una de las propuestas | PB/archivo

La política de vivienda es una de las prioridades económicas en los programas de partidos como PP, PSOE, Unidas Podemos y Cs que proponen, entre otras medidas, intervenir los alquileres, recuperar la renta básica de emancipación, fomentar la vivienda de alquiler social o luchar contra la ocupación ilegal.

Contar con un marco regulatorio nacional para el alquiler de viviendas de uso turístico, desarrollar un plan nacional de fomento de la emancipación juvenil, luchar contra los fondos buitre y la especulación de la vivienda, “acabar” con las socimis o crear un registro de arrendamientos urbanos y de los pisos vacíos de la banca son otras de las iniciativas que figuran en sus programas de cara a las elecciones generales del 28 de abril.

Estas son algunas de las principales medidas de los cuatro grandes partidos con representación parlamentaria:

PP

El PP propone el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino a fin de facilitar el alquiler de los jóvenes, e implantar sistemas de arbitraje para resolver los conflictos entre propietarios e inquilinos.

Fijar nuevas líneas de ayuda en los planes de vivienda para favorecer el acceso a la misma y el establecimiento de nuevos vecinos en las zonas rurales con escasa población, al tiempo que se fomenta la rehabilitación en centros urbanos.

-Incrementar la deducción fiscal a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta en aquellos alquileres de viviendas que sirvan de residencia habitual, especialmente cuando los arrendatarios sean jóvenes o mayores de 65 años con ingresos bajos.

-Fomentar la vivienda de nueva construcción para alquiler asequible con fórmulas público-privadas que mantengan la propiedad pública del suelo y vayan destinadas, prioritariamente, a familias con hijos o eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas para una vivienda habitual.

-Aprobar una reforma civil y penal para proteger a los propietarios y a las comunidades de vecinos contra la ocupación ilegal de viviendas, reforzar el delito de usurpación pasando de multa a pena de privación de libertad de 1 a 3 años, modificar el Código Penal para luchar contra estas mafias y agilizar los procesos penales para facilitar el desalojo.

PSOE

-Restablecer la renta básica de emancipación (RBE) para el alquiler de vivienda por parte de los jóvenes con ingresos bajos.

-Fomentar la promoción de vivienda de alquiler social, movilizando suelo público disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados.

-Reforzar el papel de Sepes y del ICO para fomentar la oferta de vivienda de alquiler social de carácter permanente.

-Desarrollar un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil que implique a todas las administraciones y entidades para facilitar el acceso a la vivienda en todas las comunidades.

-Apostar por políticas de vivienda que puedan prevenir la desestabilización económica de los hogares provocada por la inflación de precios inmobiliarios, desarrollar políticas de urbanismo y vivienda que tengan en cuenta las necesidades de las personas mayores e impulsar la rehabilitación de vivienda rural y su uso.

Unidas Podemos

-Intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas “abusivas” mediante el control de precios y un alquiler estable y seguro. Para ello, propone mecanismos para regular los precios con la creación de índices de referencia y habilitar a los Ayuntamientos para que puedan regularlos en barrios y zonas tensionadas de manera que ninguna familia pague más del 30 % de su renta.

-Crear un parque de alquiler público de precio asequible. Incrementar en 50.000 viviendas al año durante la legislatura el parque de vivienda en alquiler social mediante mecanismos de cesión obligatoria de las viviendas vacías de grandes tenedores, sanciones para impedir la especulación y parar la privatización de viviendas públicas y de suelo público.

-Luchar contra los fondos buitre y la especulación con la vivienda, elaborar un censo público de viviendas vacías de entidades financieras, fondos de inversión y empresas y acabar con las socimi por ser “mecanismos de elusión fiscal y de especulación”.

-Para asegurar la renta y la estabilidad del contrato se implantará un contrato de arrendamiento indefinido, estableciendo causas claras de rescisión. En los casos en que el arrendatario sea especialmente vulnerable y el arrendador un gran propietario de viviendas el contrato se prorrogará de manera automática.

-Blindar en la Constitución el derecho a la vivienda como fundamental, poner coto a la “excesiva” proliferación de pisos turísticos, prohibir los desalojos sin alternativa habitacional y garantizar el derecho a la defensa de los deudores hipotecarios.

Cs

-Dotar de un marco regulatorio nacional al alquiler de viviendas de uso turístico y acabar con la fragmentación normativa autonómica, dando seguridad a los propietarios particulares y mejorando los controles para acabar con la oferta ilegal.

-Aprobar una ley nacional de vivienda e incrementar el parque de viviendas sociales de alquiler. Para ello, se eliminarán trabas, se desarrollará la figura de las viviendas dotacionales públicas para ofrecer un servicio de alquiler temporal a personas con dificultades, se fomentará el alquiler asequible y se elaborará un plan para erradicar el chabolismo y la infravivienda.

-Mejorar los incentivos fiscales para los particulares y entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda en régimen protegido.

-Crear un registro de arrendamientos urbanos para disponer de información oficial sobre el mercado del alquiler en España.

-Revisar la normativa que afecta a los alquileres de vivienda para reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado del alquiler, facilitar la rehabilitación y puesta en alquiler de las viviendas vacías y la resolución de conflictos mediante arbitrajes.

Suscríbete a nuestra newsletter