Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

“No se puede llorar en Valencia y votar el cuponazo vasco en Madrid a la vez”

“No se puede llorar en Valencia y votar el cuponazo vasco en Madrid a la vez”

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Marta Martín ( Alicante 1972) es además catedrática de Deontología publicitaria y Teoría general de la Información en la Universidad de Alicante. Ha sido diputada de Cs en las dos últimas legislaturas – puesto que aspira a revalidar-  y en la que ahora termina ejerció como portavoz de la Comisión de Educación y Deportes. 

– Cuáles serían, a modo de titular, las cuatro principales medidas que propone su partido en el ámbito del apoyo al tejido empresarial

Las pymes y los autónomos son esenciales en la economía. Por eso, en primer lugar, ampliaremos la tarifa plana para los primeros a dos años. Además, los autónomos con ingresos reales a los inferiores al salario mínimo no tendrán que pagar el IVA y tampoco presentar la declaración trimestral de IRPF.

En segundo lugar, en este país se tiene que dejar trabajar al empresario y al emprendedor. Para nosotros es esencial la eliminación de trámites burocráticos, que no se tenga que aportar ni un papel que ya está en manos de la administración o que nunca más se tenga que adelantar el dinero del IVA de manera que si se superan los 60 días de impago sea la Agencia Tributaria la que tenga que reclamar al deudor.  Ahora mismo, tener y montar una empresa en España es una verdadera carrera de obstáculos. Así lo señalan los principales indicadores internacionales. Por ejemplo, el índice Doing Business del Banco Mundial -que mide la facilidad para hacer negocios- sitúa a nuestro país en el puesto 30. Proponemos convertir a España en una nación de startup facilitando que se pueda crear una empresa en 24 horas a través del teléfono móvil y eliminando las barreras regulatorias que frenan su crecimiento.

En tercer lugar, queremos invertir y mimar el capital humano. Queremos un contrato laboral único que simplifique la contratación, que premie fiscalmente a los empresarios que contraten más y despidan menos, que tenga un sistema de mochila austriaca que beneficie a empresas y trabajadores y que doble la inversión mediante incentivos para la  I+D+i.

Finalmente, hay que empapar a todo el tejido empresarial de I+D+i y potenciar el emprendimiento. Por eso aprobaremos una Ley de Fomento del Ecosistema de Startup que promueva un marco jurídico favorable para las empresas innovadoras.

– ¿ Qué medidas destacaría en el plano social en aquellos ámbitos que afectan directamente al ciudadano de a pie?

En Ciudadanos somos el partido de las familias. Por eso, nuestro gobierno se asegurará de poner en marcha todas las medidas necesarias para que seamos el mejor país del mundo para formar una familia. España no puede permitirse que nuestras familias soporten todo el peso de querer desarrollar una carrera laboral exitosa y, a la vez, tener hijos.  Necesitamos medidas reales para la conciliación, la igualdad y el apoyo a las familias.

En nuestro programa electoral nos comprometemos a extender la condición de familia numerosa a todas las familias con dos o más hijos. Esta medida supondrá que millones de familias en toda España paguen menos impuestos y tengan descuentos o abonos para el transporte público. También ampliaremos y equipararemos los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas para que conciliar deje de ser una misión imposible para muchos.

En otro orden de cosas, la voracidad fiscal de estos últimos años y la que puede venir si gobierna el PSOE nos puede llevar a la ruina. Las familias necesitan un alivio fiscal urgentemente. En Ciudadanos queremos bajar los impuestos y dejar el dinero en el bolsillo de los alicantinos. Bajaremos el Impuesto sobre la Renta a las familias, eliminaremos el impuesto de sucesiones  y haremos que el  Impuesto de Sociedades sea más justo y eficiente para que las pymes no paguen tipos efectivos superiores a los de las grandes empresas.

– Ya hay síntomas de desaceleración a nivel europeo e internacional en general. ¿Está en su opinión nuestro país preparado para no acusarlo en exceso?

Si gobierna el PSOE y los populistas, no. El Fondo Monetario Internacional ya ha alertado que la expansión mundial se ha debilitado. El BCE ha rebajado la previsión de crecimiento de la zona euro del 1,8% en 2018 al 1,6% en 2019 y al 1,7 para el año 2020. Es evidente que las tensiones comerciales están afectando al crecimiento mundial y a la Unión Europea y nosotros como país no somos inmunes a este contexto.

Creemos que Pedro Sánchez está siendo un irresponsable gastando el dinero de todos los españoles para financiar su campaña electoral cuando actualmente el Estado tiene una deuda del 97,20% del PIB y una tasa de paro del 14,1%. Sin embargo, tenemos una ministra de Hacienda que considera que una desviación del objetivo de déficit de 1.200 millones es poca cosa. Cuando con esa cantidad se podría sufragar la subida de las pensiones de los próximos tres años.

– ¿Cree que aprendimos alguna lección de la crisis que nos ayude en ciclos económicos desfavorables?

Creemos que el único que no ha aprendido nada de la crisis es Pedro Sánchez y el PSOE. Como comentábamos antes, la tasa de paro en nuestro país sigue siendo elevada en comparación a los países de nuestro entorno, mientras que la deuda sigue rondando el 100% del PIB.

La Comisión Europea ya nos ha avisado de que para el próximo ejercicio nos desviaremos del objetivo de déficit fijado. Pedro Sánchez no ha comprendido que si queremos que España sea un país moderno a la altura del resto de potencias económicas de UE, es necesario desarrollar medidas encaminadas a fortalecer nuestras instituciones y crear un entorno jurídico que fomente la inversión y ayude a crear riqueza.

La única lección que parece conocer el señor Sánchez es la de gastarse el dinero de los españoles con medidas electoralista y usar el Falcón.

– Ya hemos perdido la cuenta de los años que llevamos hablando de la infrafinanciación y la falta de inversiones estatales que sufre la Comunidad Valenciana y de las carencias  de la provincia de Alicante también con respecto al Consell. ¿Qué propone Cs para poder pasar de las palabras a la acción?

Desde luego lo primero no seguir tomando el pelo a los valencianos, con declaraciones plañideras desde la Comunidad o brindis al sol como la última petición de reforma del Estatut, mientras en los gobiernos centrales se está incluso con mayorías absolutas sin hacer nada.  El PP y el PSOE no han querido reformar el sistema de financiación autonómica, ni lo van a hacer, y yo agradezco que el ministro Duque lo haya reconocido públicamente hace unos días en una entrevista. Ya era hora de que alguien del bipartidismo dijese la verdad.

Desde Ciudadanos defendemos la necesidad urgente de reformar el sistema de financiación autonómica. El actual sistema es complejo, poco transparente y no incentiva la lealtad institucional ni la corresponsabilidad fiscal.

Necesitamos un nuevo sistema que garantice la igualdad de acceso de todos los españoles a los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales y un reparto justo y equitativo de recursos entre las autonomías. Pero para eso hay que reformar la Lofca sentando a las diecisiete comunidades a la mesa, con criterios claros y objetivos y no haciendo negociaciones a puerta cerrada. No se puede estar llorando en Valencia y votando el cuponazo vasco en Madrid a la vez.

– Ha sido diputada de Cs por Alicante en el Congreso en las dos últimas legislaturas. Según su percepción ¿Qué peso territorial tiene en Madrid nuestra Comunidad con respecto a otras autonomías? Cuanto más peso, más posibilidad de que en Madrid se atiendan sus demandas…

Me parece que no hay que mentir a los ciudadanos y es importante explicar que el Congreso no es una cámara de representación territorial, lo cual no implica que lo que consigamos allí no afecte directamente a los alicantinos. Por ejemplo, yo he estado trabajando por la educación -creo sinceramente que con un peso relevante dentro de mi grupo- con la mente puesta en lo que estaba pasando en Valencia pero buscando un Pacto Nacional para todos los territorios que lamentablemente no se ha conseguido porque el PSOE lo ha volado.

Lo mismo mis compañeros que han trabajado por cosas esenciales para Alicante como la agricultura, el agua, la sanidad, el empleo, el turismo… Todas las propuestas que se han realizado hechas por conciudadanos de la provincia, en el fondo llevan el apellido alicantino aunque afecten a todos los españoles.

Alicante tiene problemas específicos -de infraestructuras, hídricos o relacionados con la agricultura- que hemos llevado a Madrid. Aun así, siempre parece poco y hay que conseguir que nuestra provincia esté presente en Valencia y en Madrid cada día.

– Hace tiempo que las urnas dejaron atrás la opción de un único partido al frente del gobierno. Los bloques marcan especialmente estas elecciones.  En ellos a su partido se les sitúa, por mayor cercanía ideológica ante posibles pactos, junto al PP y Vox.  Su postura está clara con respecto al PP pero no tanto con respecto a incluir a Vox en un potencial acuerdo de gobierno…

En Ciudadanos hemos sido muy claros desde el primer momento. Sólo existen dos escenarios posibles para el 28 de abril. Un gobierno constitucionalista liderado por Albert Rivera con el apoyo del Partido Popular que reforme y modernice nuestro país, o un gobierno encabezado por Sánchez de la mano de populistas y separatistas que hará tambalear nuestra economía y destruirá la igualdad entre los españoles.

– ¿Se sienten igual de alejados del PSOE que del PP ante el problema catalán?

El PP no ha estado a la altura del conflicto catalán. Ha pactado durante muchas legislaturas con los nacionalistas recibiendo apoyo a cambio de continuas concesiones. Además, el PP ni con la mayoría absoluta ni en la última legislatura ha sido capaz de abordar el desafío. Han llegado tarde siempre.

De igual manera, el PSOE ha demostrado no tener ningún tipo de escrúpulo para conservar el poder, ya que ha sido capaz de negociar con los nacionalistas vascos y los separatistas catalanes para mantenerse en la Moncloa.

Además, durante esta campaña electoral estamos viendo cómo, lejos de rectificar, en ningún momento ha sido capaz de negar que concederá indultos a los políticos independentistas que actualmente están siendo juzgados a la vez que promete un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña, que supondrá establecer más diferencias entre españoles.

– Dejando a un lado las similitudes, ¿cuáles diría que son las principales señas de identidad que diferencia a Ciudadanos del Partido Popular? ¿Qué le diría al votante de ese espectro ideológico para que se decidiera por ustedes?

Somos proyectos distintos. Hay muchas diferencias entre nuestro partido y el Partido Popular. Nosotros somos un partido liberal-progresista y aconfesional mientras que ellos son una formación tradicional-conservadora. El Partido Popular, al igual que el Partido Socialista, quiere seguir repartiéndose a los jueces mientras que nosotros queremos que los jueces del CGPJ sean escogidos entre ellos mismos.

Nosotros queremos cambiar el sistema electoral para que todos los votos valgan igual y haya listas abiertas, mientras que el Partido Popular apuesta por mantener la actual ley electoral que es injusta. Nosotros estamos a favor de que haya diferentes modelos de familia y el partido conservador no.

Y nosotros tenemos a Albert Rivera, un líder sin mochilas, que no tiene padrinos ni la losa de un partido imputado por corrupción y que derrocha energía e ilusión para hacer las reformas que necesita España.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta