La información económica de los líderes

Reducción del gasto energético

Ibiae, Coeval y Fedac piden apoyo al autoconsumo en polígonos industriales

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial propone a los partidos políticos un plan comarcal de apoyo a empresas con este tipo de instalaciones

Directivos reunidos de empresas de la Vall dAlbaida LAlcoia-El Comtat y La Foia de Castalla | E3

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial compuesta por Ibiae, Coeval y Fedac, territorio en el que viven cerca de 300.000 personas y por el cual se extiende el Eje Industrial Ontinyent-Alcoy-Ibi se ha reunido en la Cámara  de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy para debatir y abordar los principales temas empresariales de actualidad. Uno de los asuntos más relevantes para los dirigentes de las patronales de las comarcas es el de la nueva regulación de autoconsumo eléctrico, que afecta especialmente a las empresas.

La Plataforma propone un plan comarcal de apoyo a las instalaciones de autoconsumo en los polígonos industriales. La Plataforma que en su día fue la promotora e impulsara del plan de medidas de apoyos comarcales para la mejora de los polígonos industriales a través del proyecto AIC, Áreas Industriales de Calidad, que se extendió por todas las comarcas de la Comunitat Valenciana ha acordado como continuación del proyecto AIC y a la vista de la nueva regulación del autoconsumo energético proponer a los partidos políticos que concurren en las próximas elecciones autonómicas la puesta en marcha de un nuevo  plan comarcal de mejora de los polígonos industriales a través de las instalaciones de autoconsumo en los polígonos industriales, plan que como el anterior propone que se extienda por toda la Comunitat Valenciana.


Promocionar el autoconsumo con la implantación de energías  alternativas supone innumerables ventajas porque permite el control de los costes energéticos


La Plataforma considera que promocionar el autoconsumo con la implantación de energías  alternativas supone innumerables ventajas para todo tipo de empresas, porque les permite el control de los costes energéticos. Y es que la energía, sobre todo en la Industria, es uno de los costes más cuantiosos especialmente en el proceso de producción. El autoconsumo permite a las empresas auto-abastecerse de energía a través de los dispositivos fotovoltaicos, de mini eólica, biomasa, o mixta, entre otros.

La citada regulación es una de las reivindicaciones de la Plataforma y otras asociaciones empresariales del sector desde hace varios años. La normativa permite el ahorro del consumo eléctrico en una empresa, permitiendo el control y reducción del gasto energético.

Además del ahorro en costos a industrias, el de las energías renovables es un sector productivo asentado en nuestras comarcas .Unas empresas que generan un importante número de puestos de trabajo, que son innovadoras y altamente tecnológicas y que, además, han sufrido una delicada situación en los últimos años con los continuos vaivenes de las Administraciones Públicas que han gravado la utilización de estas fuentes naturales de energía.

Adiós al impuesto al sol

Con la derogación del impuesto al sol se abre un nuevo horizonte para la reducción de costes energéticos, la utilización de Energías renovables y  el crecimiento de las empresas del territorio dedicadas a este sector. Por último, el autoconsumo y la utilización de energías verdes suponen un beneficio importante para la conservación del entorno.

Nueva regulación específica

Las empresas con la nueva regulación especifica del autoconsumo energético reducirán el coste de la energía y sobre todo rebajarán la incertidumbre que genera las fluctuaciones de los precios en los mercados energéticos. Con el autoconsumo, el crecimiento de precios es más atenuados y predecibles.

Desde el punto de vista  de la Plataforma debe destacarse y ponerse en valor en esta vigente regulación del autoconsumo aspectos concretos como el autoconsumo colectivo que ayudará también a las industrias a reducir sus costes energéticos, así como la simplificación prevista para la realización de  instalaciones de menos de 100 kilovatios.

Suscríbete a nuestra newsletter