La información económica de los líderes

Hosbec publica datos de abril

Los británicos siguen “in love” con Benidorm tras el respiro del brexit

Benidorm y la Costa Blanca registran las primeras cancelaciones tras el anuncio de lluvias en Semana Santa, alejándose la posible ocupación total en estas fiestas

Archivado en: 

Panorámica de Benidorm.

La Semana Santa viene condicionada por las previsiones meteorológicas y ya ha producido las primeras cancelaciones. Sin embargo, lo que parece inquebrantable es la relación de los británicos con Benidorm. Hosbec ha dado a conocer los datos de ocupación de la primera quincena de abril y entre las cifras a destacar encontramos que el mercado del Reino Unido recuperó terreno y subió hasta el 46% de la cuota total del mercado.

A grandes rasgos, el departamento de BigData de la asociación hotelera indica que la ocupación hotelera en Benidorm fue del 84% durante la primera quincena de abril de 2019, lo que supuso un descenso de 1,1 puntos en comparación con el mismo período del año anterior. Mientras que, en la Costa Blanca, fue de un 67,5% de media.Estos datos representan, para la capital turística, una ligera bajada -el año pasado fueron las vacaciones de Pascua- y el resto de la provincia Alicante se mantiene.

Actualización de las previsiones

Las buenas previsiones de ocupación hotelera se han visto alteradas por el anuncio de lluvias. En este sentido, Hosbec ha corregido los datos para Benidorm y si “hace una semana superábamos el 95% de ocupación esperando alcanzar un lleno técnico con las reservas de última hora, estas reservas no se están produciendo e incluso se ha recibido algunas cancelaciones sobre reservas anteriores, por lo que finalmente no se producirá el resultado esperado. No obstante, la ocupación rondará el 90%, habiendo habitaciones libres en aproximadamente 50 establecimientos hoteleros de la ciudad”. La previsión de ocupación para la totalidad de la segunda quincena de abril se encuentra en el 82,6% en estos momentos.

Respecto a la Costa Blanca, las previsiones se encuentra en el 68,7% para la segunda quincena de abril, al igual que en Benidorm, los hoteles ha reportado algunas cancelaciones por las previsiones de mal tiempo.

hosbec-ocupacion-benidorm

Fuente: BigDataHosbec

Balance

En cuanto a los datos de los primeros quince días en Benidorm, BigDataHosbec señala como principal novedad la positiva evolución de ocupación de los británicos. Desde la asociación indican que “abril es el mes más demandado por los ingleses para disfrutar de sus vacaciones en la temporada de invierno, y así lo han demostrado también los resultados de nuestra encuesta de ocupación. Los turistas británicos han representado cerca del 46% del total de la cuota de mercado durante esta primera quincena de abril. Han superado las 226.000 pernoctaciones en la quincena, lo que supone un 11% más que el pasado año”. Bélgica con un 3,8% y Holanda con un 2,4% de cuota de mercado cierran los mercados internacionales relevantes en este periodo.

El turista nacional desciende hasta la segunda posición de los mercados con un 43,3% del total de la cuota. Las previsiones para los próximos días, no obstante, son muy positivas, ya que las vacaciones de la Semana Santa en España tienen lugar durante la segunda quincena de abril y volverán a elevar a los turistas españoles a valores cercanos al 50%.

Por categorías los hoteles de 3 estrellas de Benidorm son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 86,3%, seguidos de los establecimientos de 4 estrellas que han registrado un 82,5% y finalmente los hoteles de 2 estrellas han obtenido un 71,4% de ocupación.

La quincena en la Costa Blanca

Si se saca de la ecuación Benidorm, los hoteles de la Costa Blanca registraron una ocupación del 67,5%. Si el cómputo es general, la media de la provincia de Alicante se eleva al 79,2%, es decir, un descenso de 0,7 puntos respecto al dato del pasado año. Esta es una diferencia muy escasa teniendo en cuenta ese efecto “Semana Santa”, según se apunta desde Hosbec.

Por zonas, los mejores datos de ocupación se dieron en Finestrat, que roza el lleno técnico con un 94,3%, seguido de L’Alfàs del Pi con un 70,3%, Calpe con un 68% y Altea con un 67%. La oferta hotelera del sur de la provincia de Alicante se queda en un 62,2%.

Por procedencias, el turismo nacional ha ocupado el 50% del mercado, mientras que los británicos, con un 14,6% han capitaneado a los turistas extranjeros que presentan como fortaleza un amplio portafolio de nacionalidades.

Suscríbete a nuestra newsletter