La información económica de los líderes

La investigación está financiada por Horizonte 2020

UPV y Fisabio reciben 12,7 millones para desarrollar un software de diagnóstico

El proyecto combina la supercomputación y el big data para obtener diagnósticos fiables mediante la imagen

Investigadores valencianos han recibido 12,7 millones de euros de la Unión Europea para participar en el desarrollo de un software para el análisis y almacenamiento de gran cantidad de datos, principalmente imágenes médicas, que sirva como herramienta de apoyo a los facultativos en el proceso de toma de decisiones sobre el diagnóstico.

Este sistema aprovecha las capacidades de clasificación de información que ofrecen los procesos de computación del Big Data y la Inteligencia Artificial y, en concreto, el Aprendizaje Profundo.

El proyecto es una colaboración multidisciplinar entre el grupo de investigación que lidera María de la IglesiaVayá en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) e ingenieros informáticos de la Universitat Politècnica de València, coordinados por Jon Ander Gómez Adrián, así como investigadores de otras 19 instituciones en 9 países europeos. El proyecto está coordinado por Everis.

La idea fundamental es disponer de algoritmos basados en Aprendizaje Profundo que analicen imágenes y proporcionen información estructurada útil para el diagnóstico. Para ello, hay que generar modelos predictivos que, nutriéndose de una gran cantidad de imágenes, proporcionen como salida la probabilidad de que una nueva imagen refleje o no una determinada enfermedad.

Un componente esencial del proyecto es la creación de una gran base de datos con imágenes médicas anonimizadas que puedan utilizarse para entrenar y validar los modelos matemáticos predictivos.


El software desarrollará modelos predictivos basados en imágenes médicas para afinar el diagnóstico


“Crearemos una base de datos que contendrá miles de imágenes anotadas, es decir, descritas y adecuadamente clasificadas”, explica María de la Iglesia Vayá. “Las anotaciones incluirán cientos de parámetros, como, por ejemplo, el volumen exacto de decenas de regiones del cerebro y otras partes del cuerpo”, añade la experta en imagen médica.

“El gran valor de este proyecto es que persigue, a partir de reunir y analizar conjuntamente muchos de esos parámetros de imagen en miles de casos diferentes, refinar las predicciones sobre el diagnóstico a partir de las imágenes médicas y de ese modo reforzar la cantidad de información que se extrae de ellas y, así, su valor clínico”, añade la investigadora.

“El objetivo del proyecto es aunar dos áreas de desarrollo informático que hasta ahora han estado separadas: la supercomputación, que ofrece unas extraordinarias capacidades de procesamiento, y el Big Data, que ofrece una gran capacidad analítica”, aclara el investigador de la UPV Jon Ander Gómez Adrián.

El primer paso será la creación de un entorno operativo que permita la comunicación entre los entornos informáticos de supercomputación y los de big data. El siguiente paso será aplicarlo a una serie de casos clínicos para entrenar a los modelos predictivos en 14 áreas médicas y, por último, los modelos entrenados serán evaluados para validar las predicciones.

El proyecto, bautizado como DeepHealth, tiene una duración prevista de 3 años, ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020 y tiene un presupuesto de 12.774.824.80 €.

Suscríbete a nuestra newsletter