La información económica de los líderes

Confecomerç plantea a Compromís sus peticiones de cara a la próxima legislatura

La lucha contra las falsificaciones y la competencia desleal, entre las peticiones más relevantes de la patronal del comercio

Mónica Oltra durante la reunión con los representantes de Confecomerç

Representantes de la patronal autonómica del comercio de la Comunitat Valenciana, Confecomerç CV se han reunido esta mañana con la candidata a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, Mónica Oltra.

En la reunión se ha puesto de relieve la prioridad de dotar al comercio del reconocimiento que se merece como sector estratégico, dada su función vertebradora y generadora de riqueza, su capacidad de potenciar la economía local de los municipios. En este sentido, se ha subrayado la función que cumple de abastecer y dar servicio a todas las poblaciones, el impulso de la calidad de los productos singulares y autóctonos, la promoción de la cultura, tradiciones y valores de la Comunitat. Además, se trata de uno de los sectores que genera más empleo estable y de calidad.

Desde Confecomerç CV se ha destacado que el sector supone el 12% del PIB, con más de 50.000 empresas, que ofrecen trabajo a más de 300.000 personas y que generan un volumen de negocio anual superior a los 22.000 millones de euros, siendo por tanto el segundo sector económico estratégico de nuestra autonomía.


La patronal se muestra preocupada por la conservación de comercios emblemáticos en los centros históricos de las ciudades


El encuentro ha girado en torno a cuestiones como la venta ilegal y las falsificaciones, cuestión en la que Confecomerç ha planteado la necesidad de promover una campaña autonómica de concienciación del ciudadano sobre el perjuicio y las consecuencias que supone para el comercio legal la compra de productos falsificados o los espacios de venta ilegal. También ha planteado un mayor control en Internet, por lo que se hace necesario disponer de sistemas que permitan dotar de las máximas garantías en materia de autenticidad de producto.

También se ha abordado la importancia de la conservación de los comercios emblemáticos, preservación del patrimonio comercial, de los centros históricos de las principales ciudades y municipios.

Durante la reunión se ha hecho balance de la legislatura, de la que se han resaltado entre los logros alcanzados el de horarios comerciales, una cuestión que sin duda representa un referente para futuros gobiernos y que es un ejemplo de que con voluntad política es posible alcanzar el equilibrio y la estabilidad, preservando las garantías jurídicas.


Confecomerç ha elaborado una lista de 50 reivindicaciones de cara a las elecciones autonómicas


Por otro lado, también se ha destacado otros temas, pendientes de resolver como son la erradicación de la competencia desleal, la aprobación del instrumento que permita la ordenación territorial imprescindible para procurar el crecimiento ordenado del sector, el Patsecova, avanzando así hacia un modelo de comercio sostenible. Desde Compromís se ha señalado que será una prioridad en la próxima legislatura.

También se trataron temas como la reordenación del Observatorio de Comercio, la desregulación de las rebajas, la digitalización, las garantías hacia el consumdor en el comercio electrónico o el establecimiento de un marco laboral más adecuado a la realidad del sector.

Confecomerç ha elaborado un listado con 50 reivindicaciones que está trasladando a los partidos que concurren a las próximas elecciones autonómicas y que, además de los temas ya apuntados, recogen peticiones más genéricas, como el cuidado y la higiene de las calles o la conectividad entre los barrios y el centro de las ciudades; reducir la presión fiscal y planes de formación.

Suscríbete a nuestra newsletter